Ibermutua puso en marcha su Plan de Igualdad en el año 2009 como instrumento de una gestión comprometida con criterios de Responsabilidad Social.
El Plan de Igualdad recoge el compromiso de la Entidad de establecer y desarrollar Políticas que integren la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
Sus objetivos, desde el momento de su implantación, han venido siendo los siguientes:
- Promover la defensa y aplicación efectiva del Principio de Igualdad entre hombres y mujeres, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo en todos los niveles de la organización.
- Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que pudieran darse en el seno de la empresa.
- Asegurar que las Políticas de RRHH de Ibermutua son conformes a los requisitos legales en materia de igualdad de oportunidades.
- Prevenir la discriminación laboral por razón de género, el acoso laboral y el acoso por razón de sexo, estableciendo un protocolo de actuación en estos casos.
- Contribuir a proteger y ayudar a las personas víctimas de la violencia de género, estableciendo un trato individualizado y diferenciado y definiendo medidas complementarias a las ya establecidas por la legislación vigente.
- Establecer medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal de quienes trabajan en Ibermutua.
- Reforzar el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa asumido por la Entidad, en orden a mejorar la calidad de vida de los empleados y de sus familias, y a fomentar el principio de igualdad de oportunidades.
Ibermutua mantiene dentro de sus valores y principios la promoción de políticas y acciones para garantizar la inclusión y la accesibilidad del colectivo de personas con discapacidad.
Sensibles con la importancia de la accesibilidad en nuestros centros, Ibermutua apuesta porque sus instalaciones y servicios contribuyan a transformar la sociedad en más accesible, diversa, segura y confortable. Nuestro objetivo y compromiso es conseguir que la experiencia de nuestros usuarios, independientemente de su condición, su origen o capacidades, sea de completa autonomía personal y de la mejor calidad.
De este modo, una vez revisados sus niveles de accesibilidad, todos nuestros centros han obtenido la certificación DIGA, en sus diferentes grados.
Además, Ibermutua ha certificado todos sus centros asistenciales con el Protocolo AIS de Seguridad Sanitaria ante el COVID-19. Todos ellos han obtenido el nivel Excelente del Protocolo, al implementar medidas y condiciones de seguridad, prevención y accesibilidad adicionales.
Destacar también, que Ibermutua cuenta con el Certificado Bequal -en su categoría “Plus”- como organización socialmente responsable con las personas con discapacidad, que reconoce no solo su política de accesibilidad, sino también los procedimientos y políticas de la Mutua en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, así como el compromiso de la Entidad con la mejora e incremento de los niveles y la calidad de empleo para este colectivo.
Información relacionada: