El parque de vehículos de motor de dos o tres ruedas está creciendo rápidamente. Estos vehículos son uno de los principales medios de transporte tanto de personas como de mercancías y atraen a una población de usuarios cada vez más variada. Sin embargo, representa un número alarmante de accidentes de tráfico, hasta el punto de que los accidentes de trabajo relacionados con el uso de motos suponen cerca del 14% de total de accidentes laborales de tráfico, constituyéndose el segundo agente material causante de este tipo de accidentes, por detrás de los turismos. Debemos tener presente que la mortalidad en un accidente de tráfico en moto es 17 veces superior al de mortalidad en un turismo.
En esta jornada se pretende sensibilizar a los trabajadores usuarios de motocicletas frente a los accidentes laborales de tráfico, tanto en los desplazamientos in itinere como en los desplazamientos en misión, haciendo hincapié en los elementos que influyen en su seguridad: el equipo adecuado para usar la moto, las técnicas de conducción segura, las características que debe reunir el vehículo, las condiciones de la vía… etc.
Se trata en definitiva de desarrollar comportamientos y actitudes positivas para mejorar la conducción de motocicletas por parte de los trabajadores y, de este modo, colaborar con la reducción de la incidencia y gravedad de los accidentes laborales de tráfico.