Ibermutua lleva a cabo el control y seguimiento de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes de las personas trabajadoras de las empresas que tienen concertadas con la mutua esta cobertura.
En caso de accidente no laboral o enfermedad común, la personas accidentada o enferma debe acudir al servicio público de salud, donde recibirá la asistencia sanitaria que requiera. En caso de no poder trabajar a consecuencia de la enfermedad o accidente, le emitirán un parte médico de baja.
Ibermutua llevará el seguimiento de su situación de incapacidad temporal, a partir del momento en que le expidan el parte médico de baja, sin perjuicio de las competencias que corresponden a los servicios públicos de salud en materia sanitaria, además del pago de las prestaciones económicas de la incapacidad temporal.
Citación para reconocimiento médico:
Ibermutua contactará con la persona para interesarse por su estado de salud y tratar de colaborar en su restablecimiento. Para ello, efectuará los reconocimientos médicos que considere necesarios mientras dure el proceso de incapacidad temporal, comunicando la fecha de cada reconocimiento médico con una antelación mínima de 4 días hábiles.
(Artículo 175 del Real Decreto Legislativo 8/2015: si la persona en situación de incapacidad temporal no acude al reconocimiento médico de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o del Instituto Nacional de la Seguridad Social y no justifica su ausencia, se suspenderá cautelarmente la prestación económica. Dispondrá de 10 días hábiles, a partir de la fecha fijada para el reconocimiento, para justificar fehacientemente su ausencia o se extinguirá el derecho al subsidio económico por incapacidad temporal).
Ibermutua pondrá a disposición del paciente la realización por parte de la mutua de pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, con la finalidad de agilizar su curación y reincorporación al ámbito laboral en las mejores condiciones posibles, previa autorización del médico del servicio público de salud y consentimiento informado del paciente.
Los resultados de estas pruebas y tratamientos se pondrán a disposición del facultativo del servicio público de salud que asista a la persona trabajadora, para su incorporación en la historia clínica electrónica del paciente.
Paciente digital:
Además, como persona en situación de incapacidad temporal por contingencia común con Ibermutua puede ser paciente digital, un servicio para cubrir la mayor parte de las necesidades que se dan durante un proceso de baja laboral y realizar todo su seguimiento médico y administrativo online: