El 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, este año bajo el lema Diagnósticos correctos, pacientes seguros, pone de relieve la importancia de diagnosticar de forma correcta y oportuna para velar por la seguridad del paciente y mejorar su salud.
Los errores de diagnóstico representan el 16% de los daños prevenibles en los pacientes y son frecuentes en todos los entornos de atención sanitaria. Por este motivo, y según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsora de la conmemoración de este día, los mensajes clave para este Día Mundial son:
- un diagnóstico correcto y oportuno es el primer paso para una intervención preventiva y un tratamiento eficaz;
- comprender el proceso de diagnóstico con sus diferentes etapas es fundamental para reducir los errores;
- existen distintas soluciones para abordar los errores de diagnóstico;
- el diagnóstico correcto y oportuno es un esfuerzo que requiere la colaboración de pacientes, familias, cuidadores, profesionales sanitarios y gestores.
Ibermutua reflejando su compromiso constante con el paciente, como queda constatado con la implantación de la Norma UNE 179003:2013 que garantiza la gestión de riesgos para la seguridad del paciente, se une a la conmemoración de este día y recalca la importancia del diagnóstico como vía para conocer el problema de salud del paciente. Por ello, es necesario que nuestros pacientes y nuestros equipos asistenciales recorran juntos el complejo y, en ocasiones, largo proceso de diagnóstico.
En este sentido, Ibermutua pone el foco, durante esta jornada, en las acciones que desarrolla para cumplir con el compromiso constante con los pacientes, para hacerles partícipes y protagonistas de sus procesos asistenciales, a través de información, campañas de sensibilización en hábitos saludables y encuestas de opinión y satisfacción a los pacientes, con el objetivo de mejorar la seguridad clínica, la seguridad de los profesionales y la del entorno sanitario, minimizando el riesgo intrínseco de la actividad sanitaria.
Para ello, además de cumplir con los requisitos legales, establece indicadores para medir los resultados de la gestión de riesgos, lleva a cabo una revisión periódica del sistema de gestión de riesgos y la mejora continua de su eficacia, fomenta la cultura de seguridad, mejora el conocimiento de los profesionales sobre la gestión de riesgos y sus procesos y facilita la notificación interna de los incidentes/eventos adversos. Con ello, Ibermutua refuerza su compromiso de ofrecer una asistencia sanitaria segura y de calidad.