Las Mutuas son asociaciones de empresarios, autorizadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como entidades colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social:
- Gestionan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y la prevención de riesgos laborales y mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas.
- Cubren la prestación económica de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes.
- Cubren la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos o por cuenta propia.
Las características principales de las Mutuas son las siguientes:
- Carecen de ánimo de lucro. Los excedentes de la gestión, ingresan en la Seguridad Social.
- Los empresarios asociados se responsabilizan mancomunadamente.
- Dependen del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.
- Están reguladas por el Reglamento General sobre Colaboración en la Gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
- La asociación de empresarios es voluntaria.
- Las mutuas están integradas en la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).