Privacidad

Se entiende por dato de carácter personal toda información sobre una persona física identificada o identificable, siendo una persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.

Y por tratamiento a cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Los datos de contacto de IBERMUTUA como responsable del tratamiento son:

  • Dirección: Calle Ramírez de Arellano 27 de Madrid, (Código postal 28043).
  • Teléfono 900.23.33.33

IBERMUTUA ha nombrado un delegado de protección de datos con el que puede contactar, para cualquier asunto relacionado con el tratamiento de los datos personales, en la dirección electrónica dpd@ibermutua.es

¿Cómo tratamos sus datos?
Sus datos personales serán tratados por IBERMUTUA de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado.

Los datos son recabados con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible para los que fueron obtenidos.

Solo se hará un tratamiento de los datos que sea adecuado, pertinente y limitado a lo necesario en relación con los fines para los que se recaban, y los mismos serán exactos y, si fuera necesario, actualizados y mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento, si bien podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

IBERMUTUA tratará sus datos de manera que se garantice una seguridad adecuada de los mismos, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas.”

¿Cómo y por qué recabamos sus datos?
Los datos personales que se faciliten a IBERMUTUA deben ser veraces, exactos y auténticos. Si se facilitasen datos de terceras personas se deberá contar previamente con la autorización de las mismas e informarles de los tratamientos que se llevarán a cabo con ellos, siendo responsable, quien facilite los datos de terceros, de cumplir con este deber de información y de la obtención, en caso de que sea preciso, del consentimiento para poder facilitar dichos datos a IBERMUTUA.

Las personas que facilitan los datos personales a través de este sitio web y sus subdominios o por los servicios que presta IBERMUTUA como entidad colaboradora con la Seguridad Social, deben ser mayores de edad, y si se facilitan datos de menores de edad -salvo que cuenten ya con 14 años y se requiera su consentimiento- o personas con discapacidad intelectual, deberá contar con la representación legal o autorización de los representantes legales para facilitar sus datos personales a IBERMUTUA.

¿Cuáles son las categorías de datos que trata IBERMUTUA?
Los datos personales recabados por IBERMUTUA serán los de las siguientes categorías, dependiendo de las diferentes finalidades del tratamiento indicadas en esta declaración respecto a los representantes de las empresas y entidades asociadas a la Mutua, trabajadores mutualistas, pacientes, beneficiarios, aspirantes a puestos de trabajo, empleados, proveedores y personas de contacto.

  • Datos identificativos.
  • Datos de características personales.
  • Datos de salud laboral.
  • Datos de circunstancias personales.
  • Datos de parentesco.
  • Datos académicos – profesionales.
  • Datos económicos – financieros.
  • Datos de beneficios sociales.
  • Datos de categoría especial, principalmente los de salud.
  • Datos de personas fallecidas.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos?
IBERMUTUA trata sus datos personales, incluidos los de salud, con la finalidad de cumplir sus obligaciones legales como mutua colaboradora con la Seguridad Social, y, concretamente, en su caso, para:

  • Prestarle la asistencia médico sanitaria, incluida la rehabilitación.
  • Gestionar las prestaciones económicas comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
  • Gestionar las prestaciones económicas por incapacidad temporal por contingencia común.
  • Gestionar las actividades de prevención que le sean encomendadas dentro del marco de actuación de la Seguridad Social.
  • Gestionar las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • Gestionar las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
  • Gestionar la prestación extraordinaria por cese de la actividad para trabajadores autónomos afectados por la declaración del estado de alarma con motivo del coronavirus (COVID-19).
  • La gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
  • En los centros con sistemas de videovigilancia, se realizará la captación de imágenes que serán tratadas exclusivamente por motivos de seguridad para vigilar el acceso y uso de las instalaciones de la Mutua, así como garantizar la integridad de las personas y de los bienes ubicados en el centro que disponga de tal sistema.
  • Realizar un seguimiento y control de calidad sobre la actividad de IBERMUTUA
  • Llevar a cabo actuaciones concretas y específicas con fines de investigación en materia de salud o docencia en el ámbito de nuestra actuación como Entidad Colaboradora con la Seguridad Social.

Asimismo, dentro del ámbito de actuación de cualquier Entidad:

  • Valorar y gestionar, en su caso, su curriculum vitae para procesos de selección que se adapten a su perfil profesional y llevar a cabo las actuaciones necesarias para la selección y contratación de personal.
  • Gestionar, como parte del sistema de cumplimiento normativo implantado en la Mutua, el canal de denuncias a través del cual los empleados, así como empresas y trabajadores mutualistas y proveedores, puedan denunciar actos, omisiones o conductas que pudieran ser contrarios a la normativa general o sectorial aplicable.

¿Cuál es la base jurídica del tratamiento de sus datos?
El tratamiento de datos personales que lleva a cabo BERMUTUA, con las finalidades antes descritas, deriva de la obligación legal impuesta por la normativa de aplicación a la gestión de determinadas prestaciones sociales públicas que, como entidad colaboradora con la Seguridad Social, ha de gestionar en cuanto a las prestaciones que afecten a aquellos trabajadores pertenecientes a empresas asociadas a la Mutua, o a trabajadores autónomos adheridos, o cuando las referidas prestaciones deriven de convenios con las administraciones públicas u otras mutuas.

Esa obligación legal viene impuesta a la Mutuas Colaboradoras, fundamentalmente, por la normativa básica en materia de Seguridad Social, contenida en:

  • La restante normativa de aplicación propia de las prestaciones que gestiona la Mutua.

Y por la normativa básica en materia sanitaria:

  • La Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y deberes en materia de información y documentación clínica (Ley 41/2002, de 14 de noviembre).

Asimismo, los tratamientos de datos personales llevados a cabo, incluidos los de categoría especial relativos a la salud, recabados en los formularios y documentos, están legitimados en determinados y específicos casos:

  • En el consentimiento otorgado de forma inequívoca, cuando así expresamente se requiera en concretos supuestos, bien por la cumplimentación y entrega/envío del formulario con sus datos personales; bien por la marcación de la casilla donde se solicita el consentimiento específico y diferente al tratamiento derivado de la cumplimentación y entrega del documento o formulario.
  • En la ejecución de un contrato en el que la persona que cumplimenta y envía el documento o impreso es parte.
  • Por ser necesario el tratamiento para el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos específicos de la Mutua o del interesado en el ámbito del derecho laboral y de la seguridad y protección social, en la medida en que así lo autorice el derecho.
  • Por ser necesario el tratamiento para fines de medicina preventiva o laboral, evaluación de la capacidad laboral del trabajador, diagnóstico médico, prestación de asistencia o tratamiento de tipo sanitario o social, o gestión de los sistemas y servicios de asistencia sanitaria y social, sobre la base del derecho o en virtud de un contrato con un profesional sanitario o centro concertado de asistencia sanitaria.

¿De dónde proceden sus datos?
Sus datos los obtenemos:

  • De usted mismo/a, cuando usted nos los facilita personalmente en nuestros centros administrativos y asistenciales, o cuando realiza envíos de información, por cualquier medio, o a través de cualquiera de los formularios que ponemos a su disposición en la página web o en nuestros centro asistenciales o administrativos.
  • A través de la cesión legítima que nos hace la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y los Servicios Públicos de Salud de cada una de las Comunidades Autónomas, los centros privados concertados con la Mutua que le prestaron asistencia sanitaria o rehabilitadora, incluidas otras Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, y de Juzgados y Tribunales de Justicia.
  • De su empleadora con la que tiene contrato o la asesoría laboral a la que haya otorgado su representación, a través del parte de asistencia sanitaria y de la emisión del parte de accidente de trabajo, etc.
  • En ocasiones, cuando visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales, grabamos su imagen en las cámaras de videovigilancia.
  • Cuando le pedimos que se identifique en el control de acceso, recabamos su nombre, apellidos y DNI.

¿A quién comunicamos sus datos?
Los datos personales son comunicados por IBERMUTUA a terceros cuando sea necesario para prestar el servicio solicitado, cuando exista una ley que establezca la obligación de la comunicación de los datos o cuando se haya otorgado el consentimiento para dicha comunicación de los datos.

Los destinatarios principales de los datos personales de los trabajadores mutualistas, por cuenta ajena o autónomos, pacientes, beneficiarios, empleados o entidades asociados a IBERMUTUA son los siguientes:

  • Empresas asociadas. Los datos personales de los trabajadores se facilitan a la empresa en la que están contratados, cuando sea necesario para la prestación de los servicios de la Mutua al trabajador mutualista.
  • Organismos de la Seguridad Social. Los datos personales se facilitan a las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y Organismos dependientes de las mismas, en la prestación de los servicios de la Mutua como entidad colaboradora con la Seguridad Social cuando una ley así lo establezca.
  • Los Servicios Públicos de Salud de cada una de las Comunidades Autónomas respecto a los datos personales de salud necesarios para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria que realiza la Mutua como entidad colaboradora con la Seguridad Social.
  • Organismos de control. A los miembros de la Intervención General de la Seguridad Social en labores de Auditoría, así como a la Inspección de Trabajo y al Tribunal de Cuentas.
  • Otras administraciones públicas, incluida la Administración tributaria en cumplimiento de las obligaciones legales de la Mutua.
  • Proveedores. Los datos personales se facilitan a los proveedores de IBERMUTUA que prestan servicios auxiliares para el cumplimiento de los servicios encomendados a IBERMUTUA o por los servicios prestados, cuando se necesita el acceso a los datos personales como consecuencia de la ejecución de los servicios contratados. Llevando a cabo estos proveedores el tratamiento de los datos conforme a un contrato de encargo del tratamiento donde se establecen, entre otras, las condiciones confidencialidad, seguridad y destino de los datos personales.
  • Entidades bancarias para poder proceder tanto el pago, como, en su caso, al reintegro de las prestaciones económicas que gestiona la Mutua, así como el pago de los salarios correspondientes a las nóminas, anticipos y préstamos, para el mantenimiento de la relación laboral con sus empleados.
  • A las Clínicas externas concertadas y profesionales externos que colaboran en el proceso sanitario a través de los conciertos suscritos con IBERMUTUA.
  • A otras Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social con las que exista convenio de asistencia sanitaria.
  • A las Compañías de seguros a efectos de reintegros de gastos y facturación.
  • A los órganos judiciales en el supuesto de la interposición de reclamaciones o por requerimiento de los mismos.
  • Transferencias internacionales. No se llevarán a cabo transferencias internacionales de datos, salvo que la prestación de algún servicio solicitado o prestado por IBERMUTUA requiera la comunicación de datos con destinatarios ubicados fuera del Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, llevando a cabo esta transferencia internacional de los datos conforme a la excepción de la celebración o ejecución de un contrato prevista en el RGPD.

¿Cuáles son sus obligaciones en cuanto a la facilitación a IBERMUTUA de sus datos personales?
Usted tiene obligación de facilitar a IBERMUTUA los datos que le sean requeridos y sean necesarios para llevar a cabo los fines del tratamiento expresados anteriormente, relacionados con el cumplimiento del deber legal de la Mutua en la gestión de las prestaciones económicas y sanitarias.

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras dure la relación con la mutua o la conservación responda a alguna de las finalidades del tratamiento expuestas anteriormente, y no se solicite y proceda la supresión de los mismos por parte del interesado.

En todo caso durante el tiempo que exija en cada momento la normativa de Seguridad Social y la sanitaria, tanto estatal como autonómica (al menos, durante cinco años), y también durante el plazo de prescripción de acciones legales en previsión de posibles responsabilidades.

Cuando se hagan constar datos personales concernientes a empleados de la Mutua o de terceros, a través del ‘Canal de denuncias’, sólo se mantendrá durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de adopción de medidas, tras la investigación sobre los hechos denunciados, pero nunca más de 3 meses.

¿Cuáles son los derechos que le asisten en cuanto al tratamiento de sus datos por parte de IBERMUTUA?
Ud. tiene los siguientes derechos sobre la recogida y tratamiento de los datos personales, que son gratuitos:

  • Derecho de acceso: Derecho a solicitar en cualquier momento información sobre los datos tratados y a obtener una copia de dichos datos.
  • Derecho de rectificación: Derecho a solicitar la corrección de los datos personales inexactos, no actualizados o incompletos que le conciernen. También podrá solicitar que se completen los datos personales que sean incompletos.
  • Derecho de supresión: Derecho a solicitar la supresión de sus datos personales cuando los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueran recogidos y no hay una obligación legal de conservarlos.
  • Derecho a limitar el tratamiento: Derecho a solicitar que se limite el tratamiento de los datos personales, en los casos previstos en la normativa de protección de datos personales.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: Derecho a obtener una copia de los datos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, cuando estén tratándose los datos en base al consentimiento o en la ejecución de un contrato y dicho tratamiento se efectúe por medios automatizados.
  • Derecho de oposición: Derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales, incluida la elaboración de perfiles, en los supuestos previstos por la normativa de protección de datos personales.
  • Derecho a no someterse a decisiones automatizadas, incluidos perfiles: Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan -dichas decisiones- efectos jurídicos o le afecten de modo similar. Salvo que dicha decisión sea necesaria para la celebración o ejecución de un contrato, esté autorizada por una ley o se base en el consentimiento.
  • Derecho a retirar el consentimiento: Derecho, en los casos en los que se haya solicitado el consentimiento para el tratamiento de los datos personales, a retirar dicho consentimiento.

Estos derechos se pueden solicitar a IBERMUTUA, enviando una comunicación a la calle Ramírez de Arellano nº 27, Madrid-28043 o la dirección electrónica derechosdatospersonales@ibermutua.es, concretando el derecho solicitado y acreditando su identidad.

Seguridad y Confidencialidad
IBERMUTUA custodia los datos de carácter personal recabados de los interesados y usuarios, implantando las medidas de seguridad exigidas por la normativa sobre protección de datos de carácter personal, y exige la seguridad y la confidencialidad respecto a los mismos a todas las personas que bajo su responsabilidad tratan los indicados datos personales.