UN CAMINO PARA TODOS > El Apostol Santiago en España
versión gráfica  -  menú

El Apóstol Santiago en España. Tradición y Leyenda


¿A donde vas, romero,
por la calzada?
Que no soy romero,
Soy santiaguero.
A Roma van por tierra.
Yo miro al cielo.
Va la luna conmigo
Descalza. Y sigo.
¿A dónde vas, hormiga,
por la cañada,
hormiga en el sendero
del hormiguero?
Voy al final del mundo
que ya se acaba:
canjilón de la noria
y alba de gloria.
¿a dónde vas cantando,
el peregrino,
cantando en lengua extraña
por la montaña?
Voy a la piedra madre
y al agua meiga
y al ángel avutarda
que ya no guarda.
¿A dónde vas, de dónde
soñando vienes?
Cerré anoche los ojos.
Dormí en los tojos.
No me acuerdo de donde
soñando vine.
Pero aunque no me acuerdo
ya no me pierdo.
Voy al más duro croque,
Beso más blando.
Piedra y agua salvando,
resucitando.

(El Santiaguero Gerardo Diego - 1896 - 1987)

LA FIGURA DEL APÓSTOL SANTIAGO

Muchos, entre los peregrinos que se aprestan a recorrer la Ruta Jacobea, no conocen convenientemente al Apóstol y hasta hay quien piensa que el Camino es el itinerario de la traslación.

Por eso nos parece oportuno contar algo sobre el Santo que vamos a visitar.

FUENTES HISTÓRICAS, TRADICIÓN Y LEYENDA

Es en el Antiguo Testamento donde hay que buscar las fuentes documentales que permiten bosquejar la figura del Apóstol.

Santiago el Mayor es hijo del pescador Zebedeo y de María Salomé, y hermano mayor de Juan Evangelista.

Se le da el apelativo Mayor para distinguirlo del homónimo apóstol, hijo de Alfeo y primer obispo de Jerusalén, sólitamente llamado Menor.

Se le considera uno de los discípulos predilectos del Cristo, porque con Simón Pedro y el hermano Juan está junto a Él en los momentos más significativos y sublimes de su existencia.

Los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles nos proporcionan datos sobre su vida:

El primer encuentro con el Cristo fue en las orillas del lago de Galilea, donde Santiago y Juan, junto al padre, componían las redes; ambos hermanos dejaron la barca y a su padre para seguir al que los haría pescadores de hombres. Mt. 4,21 – Mc. 1,19 – Lc. 6,15.

Se le menciona en la lista de los Doce donde es apodado, junto a su hermano, “Boanerges”, es decir “Hijos del Trueno”, por su temperamento fogoso e impulsivo. Mt. 10,2 – Mc. 3,17 – Lc. 6,14.

En efecto, mientras acompaña al Nazareno a Jerusalén, le sugiere que invoque del Cielo un fuego que caiga encima de los samaritanos que no les habían acogido y que los abrase, y provoca la indignación de los otros diez discípulos, pidiendo al Maestro la concesión de sentarse con el hermano Juan, el día de la Gloría, uno a Su derecha y el otro a Su izquierda. Lc. 9,54 – Mc. 10, 35 – 41.

Asiste a los milagros de la curación de la suegra de Pedro y de la resurrección de la joven hija de Jairo. Mc. 1.29 – Mc. 5,37 – Lc. 8,51.

En el Monte de los Olivos escucha la predicción del Cristo respecto a la caída de Jerusalén Mc. 13,3.

Solamente Él, Pedro y Juan asisten a la Transfiguración en el monte Tabor y están al lado del Señor en la amarga oración del Getsemani. Mt. 17,1 – Mc. 9,12 – Lc. 9,28 – Mc. 14,33.

Presencia la Ascensión del Cristo y, por último, es decapitado por Herodes Agripa, siendo el primer mártir entre los Apóstoles. Hch. 1,23 y 12,1-2.

En este punto la tradición y las leyendas se encargan de continuar el relato de las vivencias del Apóstol.

LA PREDICACIÓN DE SANTIAGO EN ESPAÑA

Como el mismo Cristo les había mandado, después de su muerte, los Apóstoles viajan a diferentes regiones del mundo conocido para difundir el Evangelio.

Parece ser que antes de su muerte, Santiago emprendió, aunque con éxito escaso, una obra de evangelización en la península ibérica (entonces colonia de los romanos), cuyo acceso era perfectamente posible, tanto por mar como por tierra.

Respecto a la predicación de Santiago en España no existen pruebas válidas o documentos, excepto unos escasos y débiles testimonios.

En los pocos textos en que se hace referencia parece manifestarse la necesidad de determinar el área de las supuestas predicaciones de todos los Apóstoles y, en el caso de Santiago, a quien la tradición más antigua asigna como área operativa Judía y Samaría, emerge la sensación de una cierta “necesidad” de justificar su presencia en España, como para completar un cuadro geográfico que no podía excluir una zona tan vasta y estratégica como la península ibérica.

Poco a poco parece afirmarse el principio de que cada Apóstol descanse donde predicó y se nota una tendencia a distribuir de manera equilibrada todas las regiones del mundo antiguo, en las llamadas “sortes apostólicae”.

El primer texto donde se afirma explícitamente la presencia de Santiago en España es el denominado “Breviarium Apostolorum”, que Beda el Venerable recoge en sus escritos ascéticos afirmando que Pedro recibió Roma, Andrés la Acaia, Santiago España, Tomás las Indias, Juan Asia, Mateo Macedonia, Felipe las Galias, Bartolomé la actual Turquía y Simón Egipto.

Hay otros textos que hablan de su actividad en tierras hispanas, entre ellos Beato de Liebana, pero sin lugar a dudas, aún admitiendo que hubo predicación, no ha sido coronada por gran éxito y las leyendas relacionadas lo confirman.

Dicen que durante su supuesta predicación el Apóstol recibió a orillas del Ebro, cerca de Zaragoza, la visita de la Virgen que, para reconfortarlo se le apareció milagrosamente encima de una pequeña columna, rodeada por un coro de Ángeles.

La Virgen, que en aquel tiempo seguía viviendo en Palestina, le dejó como recuerdo del encuentro la columnita de piedra o “Pilar” que todavía hoy se guarda en la Basílica de Zaragoza y es objeto de apasionada veneración.

Otra aparición de la Virgen parece que haya ocurrido en la pintoresca localidad de Muxía, en la gallega Costa da Morte, donde hoy se encuentra el Santuario de la Virgen de la Barca.

La fantasía popular cuenta que, para encontrarse con Santiago, María llegó a la costa navegando sobre una embarcación de piedra, como la columna de Zaragoza.

Cerca del Santuario están todavía la quilla del barco, una losa enorme llamada Pedra d’Abalar que, según la leyenda, se mueve solo si el que sube encima es totalmente puro y limpio de pecados, y la vela, llamada Pedra dos Cadrises, que cura definitivamente de dolores lumbares a quien pasa por debajo de ella.

LA VUELTA A PALESTINA, LA HISTORIA DEL MAGO HERMÓGENES Y LA MUERTE DE SANTIAGO

Quizás desmoralizado por el escaso éxito de su actividad en tierra ibérica, el Apóstol vuelve a Jerusalén, donde, como detalla la Leyenda Dorada de Jacobo de Voragine, sigue intensamente con su obra de evangelización.

Vivía entonces en Jerusalén un mago de nombre Hermógenes, cómplice de los fariseos, que quiso poner a prueba a Santiago y su conocimiento de las sagradas escrituras.

La lucha entre Santiago y el malvado nigromante fue durísima, condimentada con demonios y grimorios, pero al final el propio Hermógenes se convirtió al cristianismo, maravillado por la fe inquebrantable del apóstol y por la potencia de sus milagros.

Como nadie podía con él, el entonces pontífice de Jerusalén pidió al rey Herodes Agripa que le mandara ejecutar. Siendo conducido al suplicio el Apóstol consiguió aún cristianizar y bautizar a todos los que le salen al paso, confirmando su peculiar capacidad de conversión.

LA TRASLACIÓN

Como vemos, en los acontecimientos de la vida de Santiago, la leyenda va cubriendo un espacio cada vez mayor.

Después de su degollación, los discípulos (la tradición indica que eran dos, Teodoro y Anastasio) se encargan de recoger su cuerpo y la narración de lo que ocurre desde este momento parece responder perfectamente a la satisfacción de las exigencias de maravilloso y sobrenatural propia del hombre de la Edad Media.

Por la noche y con el cuerpo de su Maestro, los seguidores se dirigen al puerto de Jaffa, donde les espera una embarcación lista para zarpar.

Con su preciosa carga suben al barco que, sin timonel porque iba guiada por una mano divina, surca la mar durante siete días y siete noches para llegar a las costas de Galicia, donde desemboca el río Ulla.

Una vez desembarcados acomodan el cuerpo sobre una gran losa de piedra que, milagrosamente se derrite como si fuera de cera adaptándose a la forma del difunto. La losa (seguramente un menhir empleado en cultos prehistóricos y luego utilizado por la Iglesia en su proceso de integración de las creencias locales con la tradición ortodoxa) se conserva todavía bajo el altar de la ciudad de Padrón.

Los discípulos tienen entonces que encontrar un lugar para enterrar al Santo, mas la cosa no les resulta nada fácil porque los pobres han caído en el territorio de la cruel reina Loba, adoradora de ídolos paganos.

A ella se dirigen los hombres piadosos para que les ayude a encontrar un lugar apto para una digna sepultura.

La soberana engaña a los discípulos, que tendrán que enfrentarse con toros bravos y dragones y hasta serán capturados: milagrosamente consiguen salir ilesos de todas las pruebas y hasta logran que la mala reina se convierta al cristianismo y le done un carro con unos bueyes donde cargan el cuerpo del Santo. Los animales llevan su preciosa carga hasta el lugar donde hoy se levanta la Catedral y los dos discípulos, que naturalmente convierten al cristianismo a los habitantes de la zona, serán enterrados junto al Maestro.

Es probable que durante las primeras décadas el lugar de sepultura del Apóstol haya sido objeto de veneración por parte de las poblaciones autóctonas, pero con el pasar de los siglos todo cayó en el olvido.

Es fácil entender las razones de este abandono: las duras persecuciones decretadas por los romanos en los tres primeros siglos han sofocado aquel culto incipiente y las invasiones barbaras (siglo V) y musulmanas (siglo VIII) no favorecieron su continuación; la acción inexorable de los agentes naturales completó la obra,... hasta que el ermitaño Pelayo vio las celebres luces.

Quizás nunca conoceremos la verdad sobre los restos conservados en Compostela (hay quien los relaciona con el obispo Prisciliano), pero, como afirma Unamuno, no tiene ninguna importancia conocer con exactitud a quién pertenecen: a pesar de todos los documentos y pruebas arqueológicas, a favor de la autenticidad del sepulcro apostólico, queda como dato cierto e incontestable que el Camino de Santiago existe y que desde más de un milenio gentes de todos los países y condición social se dirigen, superando pruebas y obstáculos, hacía el potente imán que es Compostela.

Por un áspero Camino
Un cansado Peregrino
Busca la Felicidad;
Y cuantos al paso halla
Todos le dicen que vaya
Más allá
Y cruza por los estrados
De los palacios dorados
Buscándola con afán;
Y entre el rumor de la orgía
Siempre una voz le decía
Más allá
A gentes de las montañas
Pregunta si en sus cabañas
Con ellos habita en paz;
Y ellos bajan la cabeza
Respondiendo con tristeza
Más allá
Penetra con desaliento
Por los claustros de un convento
Y se postra ante un altar;
Y entre el rumor de las preces
Oye a veces, solo a veces:
Más allá
Al fin, en el campo santo
Con ojos llenos de llanto
Busca la Felicidad;
Y una figura huesosa
Le dice, abriendo una fosa:
Más allá


(Más Allá - Anónimo – Siglo XIX)

Carmen Pugliese

 


PRESENTACIÓN:
- Fundación ONCE y Grupo Fundosa
- CERMI
- Ibermutuamur

UN CAMINO PARA TODOS:
- Cronología Xacobea
- El Apostol Santiago en España
- Reivindicación del Camino de Santiago como antigua senda de las personas con discapacidad
- Ciegos juglares, animadores del Camino
- Aventura y picaresca en el Camino
- Del jubileo compostelano, la credencial del peregrino y "La Compostela"
- El por qué del itinerario elegido
- Consejos prácticos
- Normativa sobre accesibilidad
- Bibliografía Xacobea básica
- Agradecimientos


NAVARRA:
- Presentación
- Guía para la reflexión 'Aquí empieza el camino de las estrellas'
Itinerario en tierras de Navarra
Etapa 1: Roncesvalles - Larrasoaña
         Tramo 1: Roncesvalles-Alto de Mezquiritz
         Tramo 2: Alto de Mezquiritz-Puerto del Erro
         Tramo 3: Puerto del Erro-Larrasoaña
Etapa 2: Larrasoaña - Cizur
          Tramo 1: Larrasoaña-Zabaldica
          Tramo 2: Zabaldica-Villava
          Tramo 3: Villava-Cizur Menor
Etapa 3: Cizur - Puente La Reina
          Tramo 1: Cizur-Alto del Perdón
          Tramo 2: Alto del Perdón-Muruzabal
          Tramo 3: Muruzabal-Puente La Reina
Etapa 4: Puente La Reina - Estella
          Tramo 1: Puente La Reina-Lorca
          Tramo 2: Lorca-Estella
Etapa 5: Estella - Los Arcos
          Tramo 1: Estella-Azqueta
          Tramo 2: Azqueta-Los Arcos
Etapa 6: Los Arcos - Viana
          Tramo 1: Los Arcos-Torres del Río
          Tramo 2: Torres del Río-Viana
LA RIOJA:
- Presentación
- Guía para la reflexión 'De Logroño a Grañón'
Itinerario en tierras de La Rioja
Etapa 7: Viana - Navarrete
          Tramo 1: Viana-Logroño
          Tramo 2: Logroño-Navarrete
Etapa 8: Navarrete - Azofra
          Tramo 1: Navarrete-Azofra
Etapa 9: Azofra - Grañón
          Tramo 1: Azofra-Sto. Domingo de la Calzada
          Tramo 2: Sto. Domingo de la Calzada-Grañón

CASTILLA Y LEÓN:
- Presentación

BURGOS
- Guía para la reflexión 'En tierras de Burgos'
- 'El recorrido y la mirada'
Itinerario en tierras de Burgos
Etapa 10: Grañón - Belorado
          Tramo 1: Grañón-Castildelgado
          Tramo 2: Castildelgado-Belorado
Etapa 11: Belorado - San Juan de Ortega
          Tramo 1: Belorado-Espinosa del Camino
          Tramo 2: Espinosa del Camino-San Juan de Ortega
Etapa 12: San Juan de Ortega - Burgos
          Tramo 1: San Juan de Ortega-Ibeas de Juarros
          Tramo 2: Ibeas de Juarros-Burgos
Etapa 13: Burgos - Hontanas
          Tramo 1: Burgos-Rabé de las Calzadas
          Tramo 2: Rabé de las Calzadas-Hontanas
Etapa 14: Hontanas - Itero de la Vega
          Tramo 1: Hontanas-Castrojeriz
          Tramo 2: Castrojeriz-Itero de la Vega

PALENCIA
- Guía para la reflexión 'Palencia entre dos ríos'
Itinerario en tierras de Palencia
Etapa 15: Itero de la Vega - Carrión de los Condes
          Tramo 1: Itero de la Vega-Frómista
          Tramo 2: Frómista-Villarmentero de Campos
          Tramo 3: Villarmentero de Campos-Carrión de los Condes
Etapa 16: Carrión de los Condes - Sahagún
          Tramo 1: Carrión de los Condes-Calzadilla de la Cueza
          Tramo 2: Calzadilla de la Cueza-Terradillos de los Templarios
          Tramo 3: Terradillos de los Templarios-Sahagún

LEÓN
- Guía para la reflexión 'En tierras de León'
- 'El Camino de Santiago en viejas tierras de León'
Itinerario en tierras de León
Etapa 17: Sahagún - El Burgo Ranero
          Tramo 1: Sahagún-El Burgo Ranero
Etapa 18: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas
          Tramo 1: El Burgo Ranero-Reliegos
          Tramo 2: Reliegos-Mansilla de las Mulas
Etapa 19: Mansilla de las Mulas - León
          Tramo 1: Mansilla de las Mulas-Arcahueja
          Tramo 2: Arcahueja-León
Etapa 20: León - Villadangos del Páramo
          Tramo 1: León-Valverde de la Virgen
          Tramo 2: Valverde de la Virgen-Villadangos
Etapa 21: Villadangos del Páramo - Astorga
          Tramo 1: Villadangos-Hospital de Órbigo
          Tramo 2: Hospital de Órbigo-San Justo de la Vega
          Tramo 3: San Justo de la Vega-Astorga
Etapa 22: Astorga - Rabanal del Camino
          Tramo 1: Astorga-Santa Catalina de Somoza
          Tramo 2: Sta. Catalina de Somoza-Rabanal del Camino
Etapa 23: Rabanal del Camino - Ponferrada
          Tramo 1: Rabanal del Camino-El Acebo
          Tramo 2: El Acebo-Campo
          Tramo 3: Campo-Ponferrada
Etapa 24: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
          Tramo 1: Ponferrada-Camponaraya
          Tramo 2: Camponaraya-Pieros
          Tramo 3: Pieros-Villafranca del Bierzo
Etapa 25: Villafranca del Bierzo - O'Cebreiro
          Tramo 1: Villafranca del Bierzo-La Portela de Valcarce
          Tramo 2: La Portela-Ruitelán
          Tramo 3: Ruitelán-O´Cebreiro

GALICIA:
- Presentación
- Guía para la reflexión 'De O'Cebreiro a Sarria'
Itinerario en tierras de Galicia
Etapa 26: O'Cebreiro - Aguiada
          Tramo 1: O´Cebreiro-Viduedo
          Tramo 2: Viduedo-San Xil
          Tramo 3: San Xil-Aguiada
Etapa 27: Aguiada - Toxibó
          Tramo 1: Aguiada-Barbadelo
          Tramo 2: Barbadelo-Mirallos
          Tramo 3: Mirallos-Toxibó
Etapa 28: Toxibó - Campanilla
          Tramo 1: Toxibó-Ligonde
          Tramo 2: Ligonde-Palas do Rei
          Tramo 3: Palas do Rei-Campanilla
Etapa 29: Campanilla - Calzada
          Tramo 1: Campanilla-Castañeda
          Tramo 2: Castañeda-Calzada
Etapa 30: Calzada - Santiago de Compostela
          Tramo 1: Calzada-Arca
          Tramo 2: Arca-Santiago de Compostela

RESUMEN DE ETAPAS:
- Resumen de Etapas

CARACTERÍSTICAS DE ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS:
- Navarra
- La Rioja

Castilla y León
      - Burgos
      - Palencia

      - León
- Galicia