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Reivindicación del Camino de Santiago como antigua senda de las personas con discapacidad

AHORA QUE SE INTENTA VOLVER EN UN GESTO ESPERANZADOR A LO AUTÉNTICO, CONVIENE RECORDAR QUE DESDE EL COMIENZO ERA EL CAMINO, COMO LA VIDA, Y UNOS LO HACÍAN CON QUERENCIAS DE ANDARES INFINITOS, SABIENDO A DONDE IBAN, DEJANDO HUELLA Y SEÑAL, GUIADOS POR LAS ESTRELLAS, Y OTROS LO SEGUÍAN ILUSIONADOS, COMPUNGIDOS O HACIENDO CABRIOLAS COMO LOS ÚLTIMOS EN LAS PROCESIONES DE INGMAR BERGMAN.

Entre todos éstos caminaban con muletas o eran llevados en caballerías y pegados a la mano de lazarillos, una buena parte de peregrinos enfermos y disminuidos físicos y psíquicos, para quienes Compostela era un sueño amplísimo, etéreo, con el que se recreaban en las noches estrelladas siguiendo la estela de la Vía Láctea, mientras en su rostro afloraba un rictus de sonrisa. Sólo por aquel sueño, en el que se jugaba para ellos nada menos que junto a la salud del alma la del cuerpo, había merecido la pena iniciar la larga y penosa marcha al santuario del Apóstol, primo hermano del Señor y uno de sus predilectos, cuyo cuerpo milagroso se conservaba en el límite de la lejana Galicia. Poder acercarse hasta aquel cuerpo, para el hombre medieval era algo maravilloso, el culmen de una vida impregnada en la fe.

Más como previo y antes de seguir con ninguna otra explicación, para la que enseguida tiempo habrá, agradecer a Ibermutuamur, que se haya acordado de la vía de peregrinación más acrisolada de lo que antaño se llamaba cristiandad, del Camino de Santiago, para acercarlo a toda esa humanidad discapacitada cuya atención en cuerpo y ánimo se ha erigido en su principal compromiso.

Y en este "previo", también reivindicar, reclamar como propia, la colaboración de todos aquellos enfermos que a lo largo de más de mil años recorrieron apoyados en sus muletas y sobre todo en la hermandad del camino, la piadosa senda que originada en cualquier lugar de Europa, tenía su destino en el confín del mundo, allá en la "última Thule", el Finisterre misterioso, donde el sol se ocultaba todas las tardes en el océano entre llamaradas de fuego.

La calzada del romeraje santiaguista en gran medida se debió a la presencia de enfermos que buscaban la sanación de sus males impetrando ante un Apóstol, distinguido por el Señor, la obtención de aquella gracia. El fenómeno de masas en busca de una cura milagrosa que desde la alta Edad Media se dirigía a Santiago de Compostela, puede ser comprensible para el hombre de hoy comparándolo con las visitas a los santuarios de Lourdes o de Fátima.

Si el camino de ida y vuelta - ˇno olvidarlo nunca!- era largo y plagado de dificultades para aquellos cristianos que estaban en plenitud de facultades, cuanto más no debió ser la caridad y la hermandad del Camino que lo hizo posible. ˇÉste si que fue uno de los grandes milagros de la peregrinación compostelana!.

En las milenarias piedras que siguen jalonando la calzada jacobea, en los monumentos, en las huellas que quedan constantemente reimpresas por las sandalias de los peregrinos que han seguido; en el ambiente que el aire de los romeros lleva a refugios y hospitales, perdura el efluvio de millares de peregrinos que nos precedieron: Como nos decía Bárbara Haab en Estella "cada peregrino deja algo de sí mismo por el camino que ayuda a los siguientes".

Algo ha quedado de la paz y hermandad del Camino, que sigue propiciando el que los disminuidos físicos y psíquicos puedan hacerlo. Yo, viejo peregrino, os anuncio que, aún en horas de ahora, encontrareis ayuda en todos los lugares del Camino.

Y es que, pese a esas prisas del tiempo de ahora, a esa velocidad que se quiere imprimir a todo, la lectura que hacen de la historia del Camino los que deciden recorrerlo, es la causa feliz de que no haya caído en el olvido una de las más conmovedoras realidades que acompañaron a las peregrinaciones a Compostela: la de que en aquella larga marcha iluminada por las luces de la fe y la esperanza de miles de antepasados nuestros, una buena parte de la riada inmensa de la humanidad doliente la formaba una cáfila interminable de tullidos, ciegos, sordos, enfermos y aquejados de un centón de enfermedades que el apóstol de Cristo, Santiago, había curado dando con ello testimonio de la resurrección del Hijo de Dios. Lo cuenta el Codex Calixtinus (Biblia medieval del culto a Santiago y la peregrinación): "Devolvía la vista a los ciegos, el andar a los cojos, el oído a los sordos, el habla a los mudos, la vida a los muertos, de toda clase de enfermedades curaba a las gentes". El mismo Codex, a renglón seguido, deja claro la plenitud de la intervención divina en la curación de las enfermedades, "porque no con medicamentos, ya electuarius, o preparaciones, o jarabes, o emplastos varios, o pociones, o soluciones, o vomitivos, o demás antídotos de los médicos, sino con la gracia divina de costumbre que de Dios impetraba, restituyó enteramente la salud el clementísimo Apóstol a muchos enfermos, a saber, leprosos, frenéticos, nefríticos, maniáticos, sarnoso, paralíticos, artríticos, escotomáticos, flegmáticos, coléricos, posesos, extraviados, temblorosos, cefalálgicos, hemicránicos, gotosos, estranguriosos, disuriosos, febricitantes, caniculosos, hepáticos, fistulosos, tísicos, disentéricos, mordidos por serpientes, ictéricos, lunáticos, estomáticos, reumáticos, dementes, enfermos de flujo, albuginosos y de muchas traidoras enfermedades".

Quiere el Santo Papa Calixto incidir en los poderes taumatúrgicos del Apóstol, dejando claro el carácter meramente instrumental de los medicamentos, la gracia que Dios les puede conceder, por lo que añade: "Y no les recetó un gera fuertísima, o una trifera alejandrina o sarracena o magna, o una gerapliega o gera rufina o paulina, o un apostólica, geralogodio o adriano, o poción alguna, sino que les infundió la gracia divina enviada de arriba".

Incluso cuando el Codex se permite alabar las virtudes medicinales de las plantas como el lirio, sin solución de continuidad las empareja con el poder taumatúrgico de Santiago. La "medicina divina" es lo que sana el cuerpo y el alma. "Porque Hipócrates y sus seguidores sólo han aprovechado al cuerpo humano, mientras que éste ha servido para el cuerpo y para el alma por virtud divina".

Es indiscutible que la masa ingente de europeos que aquejados de enfermedades acudieron en piedosa peregrinación a la basílica del poniente buscando sanar de sus males, fue una de las notas más típicamente diferenciadoras de la peregrinación compostelana; ningún camino de peregrinación en la cristiandad, ni fuera de ella, acogió a un mayor número de enfermos esperanzados en su curación. Santiago, el Apóstol querido del Señor, era además el patrón de los cojos y estos nunca dudaron en iniciar el Camino, para ellos doblemente penoso, que tenía como meta la tumba de su patrón.

Hoy es el Camino de Santiago, además del Primer Itinerario Cultural Europeo, por declaración del Consejo de Europa el 23 de octubre de 1987 en el mismo Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad por reconocimiento de la Unesco en 1993. Vosotros, las personas con discapacidad, sois parte, incluso cualificada, de este patrimonio. Puede que sin vuestra presencia esperanzada, desde el comienzo, esa carga de humanidad doliente que tanto contribuyó a dar sentido a la gran romería santiaguista, ésta no hubiera existido; al menos como ese patrimonio cultural y humano del que nos sentimos herederos.

Por todo lo anterior y con conocimiento de causa, quiero que partamos dejando bien claro que estamos en un camino genuinamente vuestro, cuya guía acometemos con la ilusión de quien presta un servicio.

En el Diccionario de la Lengua Española la primera acepción de la palabra "guía" es la de "Persona que encamina, conduce y enseña a otra el camino". En esta tarea de instruir vamos a comenzar dando respuesta, siquiera breve, a los interrogantes previos a la peregrinación; saber qué era y cómo se originó el Camino de Santiago; lo que supuso para Europa; quiénes iban al correr de los siglos por la estrada santiaguista; qué itinerario recorrían; qué buscaban; dónde se refugiaban…

Pablo Arribas Briones

 


PRESENTACIÓN:
- Fundación ONCE y Grupo Fundosa
- CERMI
- Ibermutuamur

UN CAMINO PARA TODOS:
- Cronología Xacobea
- El Apostol Santiago en España
- Reivindicación del Camino de Santiago como antigua senda de las personas con discapacidad
- Ciegos juglares, animadores del Camino
- Aventura y picaresca en el Camino
- Del jubileo compostelano, la credencial del peregrino y "La Compostela"
- El por qué del itinerario elegido
- Consejos prácticos
- Normativa sobre accesibilidad
- Bibliografía Xacobea básica
- Agradecimientos


NAVARRA:
- Presentación
- Guía para la reflexión 'Aquí empieza el camino de las estrellas'
Itinerario en tierras de Navarra
Etapa 1: Roncesvalles - Larrasoaña
         Tramo 1: Roncesvalles-Alto de Mezquiritz
         Tramo 2: Alto de Mezquiritz-Puerto del Erro
         Tramo 3: Puerto del Erro-Larrasoaña
Etapa 2: Larrasoaña - Cizur
          Tramo 1: Larrasoaña-Zabaldica
          Tramo 2: Zabaldica-Villava
          Tramo 3: Villava-Cizur Menor
Etapa 3: Cizur - Puente La Reina
          Tramo 1: Cizur-Alto del Perdón
          Tramo 2: Alto del Perdón-Muruzabal
          Tramo 3: Muruzabal-Puente La Reina
Etapa 4: Puente La Reina - Estella
          Tramo 1: Puente La Reina-Lorca
          Tramo 2: Lorca-Estella
Etapa 5: Estella - Los Arcos
          Tramo 1: Estella-Azqueta
          Tramo 2: Azqueta-Los Arcos
Etapa 6: Los Arcos - Viana
          Tramo 1: Los Arcos-Torres del Río
          Tramo 2: Torres del Río-Viana
LA RIOJA:
- Presentación
- Guía para la reflexión 'De Logroño a Grañón'
Itinerario en tierras de La Rioja
Etapa 7: Viana - Navarrete
          Tramo 1: Viana-Logroño
          Tramo 2: Logroño-Navarrete
Etapa 8: Navarrete - Azofra
          Tramo 1: Navarrete-Azofra
Etapa 9: Azofra - Grañón
          Tramo 1: Azofra-Sto. Domingo de la Calzada
          Tramo 2: Sto. Domingo de la Calzada-Grañón

CASTILLA Y LEÓN:
- Presentación

BURGOS
- Guía para la reflexión 'En tierras de Burgos'
- 'El recorrido y la mirada'
Itinerario en tierras de Burgos
Etapa 10: Grañón - Belorado
          Tramo 1: Grañón-Castildelgado
          Tramo 2: Castildelgado-Belorado
Etapa 11: Belorado - San Juan de Ortega
          Tramo 1: Belorado-Espinosa del Camino
          Tramo 2: Espinosa del Camino-San Juan de Ortega
Etapa 12: San Juan de Ortega - Burgos
          Tramo 1: San Juan de Ortega-Ibeas de Juarros
          Tramo 2: Ibeas de Juarros-Burgos
Etapa 13: Burgos - Hontanas
          Tramo 1: Burgos-Rabé de las Calzadas
          Tramo 2: Rabé de las Calzadas-Hontanas
Etapa 14: Hontanas - Itero de la Vega
          Tramo 1: Hontanas-Castrojeriz
          Tramo 2: Castrojeriz-Itero de la Vega

PALENCIA
- Guía para la reflexión 'Palencia entre dos ríos'
Itinerario en tierras de Palencia
Etapa 15: Itero de la Vega - Carrión de los Condes
          Tramo 1: Itero de la Vega-Frómista
          Tramo 2: Frómista-Villarmentero de Campos
          Tramo 3: Villarmentero de Campos-Carrión de los Condes
Etapa 16: Carrión de los Condes - Sahagún
          Tramo 1: Carrión de los Condes-Calzadilla de la Cueza
          Tramo 2: Calzadilla de la Cueza-Terradillos de los Templarios
          Tramo 3: Terradillos de los Templarios-Sahagún

LEÓN
- Guía para la reflexión 'En tierras de León'
- 'El Camino de Santiago en viejas tierras de León'
Itinerario en tierras de León
Etapa 17: Sahagún - El Burgo Ranero
          Tramo 1: Sahagún-El Burgo Ranero
Etapa 18: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas
          Tramo 1: El Burgo Ranero-Reliegos
          Tramo 2: Reliegos-Mansilla de las Mulas
Etapa 19: Mansilla de las Mulas - León
          Tramo 1: Mansilla de las Mulas-Arcahueja
          Tramo 2: Arcahueja-León
Etapa 20: León - Villadangos del Páramo
          Tramo 1: León-Valverde de la Virgen
          Tramo 2: Valverde de la Virgen-Villadangos
Etapa 21: Villadangos del Páramo - Astorga
          Tramo 1: Villadangos-Hospital de Órbigo
          Tramo 2: Hospital de Órbigo-San Justo de la Vega
          Tramo 3: San Justo de la Vega-Astorga
Etapa 22: Astorga - Rabanal del Camino
          Tramo 1: Astorga-Santa Catalina de Somoza
          Tramo 2: Sta. Catalina de Somoza-Rabanal del Camino
Etapa 23: Rabanal del Camino - Ponferrada
          Tramo 1: Rabanal del Camino-El Acebo
          Tramo 2: El Acebo-Campo
          Tramo 3: Campo-Ponferrada
Etapa 24: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
          Tramo 1: Ponferrada-Camponaraya
          Tramo 2: Camponaraya-Pieros
          Tramo 3: Pieros-Villafranca del Bierzo
Etapa 25: Villafranca del Bierzo - O'Cebreiro
          Tramo 1: Villafranca del Bierzo-La Portela de Valcarce
          Tramo 2: La Portela-Ruitelán
          Tramo 3: Ruitelán-O´Cebreiro

GALICIA:
- Presentación
- Guía para la reflexión 'De O'Cebreiro a Sarria'
Itinerario en tierras de Galicia
Etapa 26: O'Cebreiro - Aguiada
          Tramo 1: O´Cebreiro-Viduedo
          Tramo 2: Viduedo-San Xil
          Tramo 3: San Xil-Aguiada
Etapa 27: Aguiada - Toxibó
          Tramo 1: Aguiada-Barbadelo
          Tramo 2: Barbadelo-Mirallos
          Tramo 3: Mirallos-Toxibó
Etapa 28: Toxibó - Campanilla
          Tramo 1: Toxibó-Ligonde
          Tramo 2: Ligonde-Palas do Rei
          Tramo 3: Palas do Rei-Campanilla
Etapa 29: Campanilla - Calzada
          Tramo 1: Campanilla-Castañeda
          Tramo 2: Castañeda-Calzada
Etapa 30: Calzada - Santiago de Compostela
          Tramo 1: Calzada-Arca
          Tramo 2: Arca-Santiago de Compostela

RESUMEN DE ETAPAS:
- Resumen de Etapas

CARACTERÍSTICAS DE ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS:
- Navarra
- La Rioja

Castilla y León
      - Burgos
      - Palencia

      - León
- Galicia