versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 15:
Itero de la Vega-Carrión de los Condes
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 36 km
Distancia a Santiago de Compostela: 439,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Itero de la Vega-Frómista
Tramo 2: Frómista-Villarmentero de Campos
Tramo 3: Villarmentero de Campos-Carrión de los Condes
Valoración general de la etapa

La Tierra de Campos palentina por la que transcurre el Camino de Santiago, es apacible y llana. Las pequeñas ondulaciones del terreno que puedan aparecer no son más que eso. En toda la estrada santiaguesa no se encuentra un trayecto más amplio – 80 Kms. – y cómodo para las personas con discapacidad, cuyo tránsito lo facilita la senda peatonal construida por la Diputación de Palencia en la mayor parte del recorrido. Si fuera preciso hacerlo en vehículo de motor, es factible seguir la marcha de quienes vayan andando y, cuando se entra en la senda peatonal, ésta, sin excepción, lo es paralela a una carretera desde la que se puede atender sin problema alguno el discurrir de los santiaguistas.
La única dificultad es la proveniente de pequeñas piedras que han quedado deslabazadas o sueltas, con las lluvias y el uso, en la rodadura del camino y que pueden hacerlo intransitable para los motóricos, junto con los 12 Kms. de la Vía Aquitana que, aunque llanos, por estar calzada la vía con morrillos muy aparentes, resultan impracticables para las sillas de ruedas (el anunciado recebo general de la calzada para este Año Santo puede obviar todas las prevenciones, que, no obstante, nosotros seguimos manteniendo, aunque solo en parte).
Advertir, finalmente, que las posibilidades de despistarse, al contrario de lo que sigue ocurriendo en otras provincias, aquí, en tierras palentinas, son inexistentes o, en el peor de los casos, con consecuencias mínimas.

 

Señor, contra viento y marea
Mantenemos la marcha
Al encuentro contigo.

Madre Teresa de Calcuta

Versión PDF PDF

arriba