versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 11:
Belorado-San Juan de Ortega
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 26 km
Distancia a Santiago de Compostela: 540,70 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Belorado-Espinosa del Camino
Tramo 2: Espinosa del Camino-San Juan de Ortega
Perfil del tramo Tramo 2:
Espinosa del Camino-San Juan de Ortega
16,5 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad mediaDificultad alta Espinosa del Camino-Villafranca Montes de Oca 3,5km

Hay que cruzar, una vez más, la N-120 para entrar en Espinosa; la calle hormigonada es camino y pronto, a la izquierda, solo queda éste en forma de pista de concentración parcelaria; al comienzo, descendiendo ligeramente, en buen estado; luego, a trozos, con la rodadura un tanto deteriorada, se asciende un breve otero dejando a la izquierda los restos del ábside de San Félix de Oca. Nosotros también hemos girado a la izquierda y nos encontramos con una salida a la N-120, que pasa por encima del río Oca. Las primeras casas de Villafranca están a menos de cien metros.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es de tierra y grava, con dos tramos claramente diferenciados: uno de pendiente ascendente severa y otro de pendiente descendente muy pronunciada . Los últimos 300 m. previos a la llegada a Villafranca Montes de Oca, discurren por la carretera N-120, por la que se entra en el casco urbano, en el cual pierde sus arcenes en muchos tramos.

Dificultad mediaDificultad alta Villafranca Montes de Oca-San Juan de Ortega 13km

Por un lateral de la carretera (solo unos metros hacen de camino) penetramos en el casco urbano; a la derecha, en alto, por donde vamos a ir, se ve la iglesia de Santiago Apóstol y más arriba el remozado hospital de peregrinos de “La Reina”. Ascendemos fuerte hasta la fuente de Mojapán donde descansan los jacobitas. El camino por el monte se suaviza pero sigue subiendo y llega un momento en que se acerca por encima a la carretera nacional en el Puerto de la Pedraja. Nos metemos en un bosque de pinos y robles; pasamos un camino forestal y nos situamos en la cota de 1163 metros de altitud. Nosotros, siempre derecho, pasamos al lado del monumento a los fusilados del campo republicano en la Guerra Civil de 1936. Se desciende con bastante inclinación hasta el arroyo Peroja (la Junta de Castilla y León está reparando el puentecillo que construyeron los Amigos del Camino de Santiago). Se asciende – con lluvia este tramo es difícil hasta para las personas más dispuestas – y pronto aparece una pista de dimensiones mayores. Vamos siempre por cotas más altas que la N-120, pero descendemos y nos la encontramos a la altura del Km. 85, en Valdefuentes, uno de aquellos descansaderos, ”lugar cobdiciadero para home cansado” como reza la placa colocada en la ermita. Los 6,5 Kms.
que faltan hasta San Juan de Ortega no tienen dificultades por subidas y descensos; la pista forestal (si no ha llovido y han recebado algunos baches de cara al Año Santo) puede ser apta hasta para los motóricos.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A la salida desde Villafranca Montes de Oca, el camino está asfaltado y asciende hacia el antiguo hospital por un tramo de pendiente muy pronunciada. Al final de este trecho, el camino es de tierra, muy irregular, estrecho y con mucha pendiente. Más adelante, el camino pasa a ser de montaña, muy irregular, estrecho y con fuertes pendientes, lo cual lo hace más inaccesible. Algo después de cruzar el río, comienza un tramo de unos 6 km. llanos y con buen firme.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-120

 
Villafranca de Montes de Oca
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS SAN ANTONIO ABAD
HOSTAL EL PAJARO
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD. Carretera de Logroño, s/n. Consultorio médico lunes, miércoles y viernes.
FARMACIA. Carretera de Logroño, s/n.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL MAYOR: Está dedicada a Santiago. Se trata de un edificio remodelado, llevado a cabo a finales del siglo XVIII.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE OCA: Se encuentra por el lado del valle, lugar donde la tradición cuenta que, junto a un manantial, fue martirizado San Indalecio, discípulo de Santiago.
RUINAS PRERROMÁNICAS: Poco antes de llegar a la población y a la derecha del Camino, se pueden apreciar los restos de la cabecera de un templo prerrománico.
FIESTAS: Romería a la ermita de Nuestra Señora de Oca: 2º domingo de Junio...Se traslada al primer fin de semana de Agosto. San Bernabé el 11 de Junio. San Isidro Labrador el 15 de Mayo, y Santiago Apóstol el 25 de Julio.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 947 582 072.
LÍNEA DE AUTOBUSES LOGROÑO BURGOS
  BancosTiendas alimentación
 
San Juan de Ortega
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DEL MONASTERIO
MONASTERIO DE SAN JUAN DE ORTEGA
Otra información de interés PaisajesMonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA DE SAN JUAN DE ORTEGA: Iglesia románica, con tres hermosos ábsides y gran crucero, se terminó de construir a finales del gótico. En su interior se conserva un mausoleo del santo tallado por Gil de Siloé de estilo isabelino. Son también de gran interés iconográfico sus capiteles.
FIESTAS: Coincidiendo con los días equinoccionales, el milagro de la luz convoca a mucha gente, y ello hace que se conviertan en festivos. Una hermosa romería se celebra coincidiendo con el día del Santo, a la cual se suman los aparejadores para honrar a su Patrón.
OFICINA DE INFORMACIÓN.

Versión PDF PDF
Iglesia de San Juan de Ortega El "Milagro de la luz" en días equinociales

arriba