versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 12:
San Juan de Ortega-Burgos
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 24,5 km
Distancia a Santiago de Compostela: 514,70 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: San Juan de Ortega-Ibeas de Juarros
Tramo 2: Ibeas de Juarros-Burgos
Perfil del tramo Tramo 2:
Ibeas de Juarros-Burgos
14 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad bajaDificultad media Ibeas de Juarros-Burgos 14km

Desde este pueblo alargado de Ibeas, la senda vuelve a la mano derecha y transcurre por la zona urbanizada del pueblo; como regla, los bordillos tienen rebajes para sillas de ruedas. Hasta el centro de Burgos hay 14 Kms. El primer pueblo, a 5 Kms. de la capital y barrio de ella, sin perder la mano, es Castañares; pasarlo no ofrece dificultad. La acera, con una protección metálica en la travesía de la carretera, aunque parece estrecha, sí permite el paso de una silla de ruedas. Se sigue y hay que salvar la interrupción que en la senda produce la infraestructura del acceso a una autovía y aunque aquí, frente al soto de Castañares, termina la senda del Ministerio, su continuidad la cumplen, sin solución, las aceras del polígono industrial paralelas a la N-120; la mayoría tienen rebajes en los bordillos. En la zona de Villayuda o la Ventilla, la calle Real conducía, utilizando un paso inferior, al barrio del Capiscol, pero se encuentra poco practicable (escombros, charcas), por lo que no queda otro remedio que volver a acercarse al lateral de la familiar N-120 que pronto utiliza un paso inferior (las aceras de este paso, aunque estrechas, sí permiten el paso de una silla de ruedas).
Seguimos por lo que antes se llamaba carretera de Logroño y ahora avenida de la Constitución. Llegamos al comienzo de esta avenida y cruzando la Glorieta de Logroño en la calle Vitoria, por detrás de una gasolinera y de la Telefónica, nos situamos en el antiguo Camino de las Calzadas.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino, en general, de buen firme y con pendientes suaves, que no presentan dificultades. Hay tramos del recorrido en los cuales desaparece el camino como tal al entrar en cascos urbanos, así como en polígonos industriales; en estos casos, las dificultades más habituales suelen ser la ausencia de aceras, la falta de vados rebajados en las aceras y el estacionamiento de los vehículos, que obliga a circular por la calzada.

Dificultad mediaDificultad alta Burgos-Burgos

El camino entra en Burgos por la Avenida de la Constitución, que nos desvía momentáneamente de él, para recuperarlo más adelante en Las Calzadas. Resulta necesario prestar atención para no perder el recorrido a lo largo de toda la travesía por la ciudad. En general, las dificultades que se advierten son la falta de aceras rebajadas, la existencia de tramos pavimentados con canto rodado, la estrechez de algunas aceras y las obras sin señalizar.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Como casos particulares deben citarse, por un lado, las fuertes pendientes de ascenso y descenso de la calle Fernán González y, por otro lado, los tramos de escalera existentes en las cercanía del Seminario, que pueden evitarse dando grandes rodeos.
El resto del camino hasta llegar al puente de Malatos presenta algunos problemas con las aceras.

 
Castañares
Está a 3 Km de Burgos. Cuenta con una población de 173 habitantes.
 
Burgos
Alojamientos AlberguesHotel
HOTEL ABBA BURGOS ****
HOTEL CORONA DE CASTILLA ****
HOTEL NH PALACIO DE LA MERCED ****
HOTEL MESÓN DEL CID I
HOTEL CORDÓN ***
HOTEL MESÓN DEL CID II
HOTEL NORTE Y LONDRES
HOTEL PUERTA DE BURGOS ****
ALBERGUE DE PEREGRINOS
Dónde comer Restaurantes
TABERNA URBANA LA FAVORITA
RESTAURANTE EL ANGEL
BAR LA CABAÑA ARANDINA
RESTAURANTE LA COLONIAL
Servicios de salud Serv. Salud
HOSPITAL GENERAL YAGÜE: Avda. del Cid, s/n. Tlf. 947 281 800 / 281 812. Urgencias 24horas/día.
HOSPITAL PROVINCIAL DIVINO VALLÉS: C/ Ctra. de Santander, s/n. Tlf. 947 235 011.
HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA: C/ Cruz Roja, s/n. Tlf. 947 232 222.
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS: Pº de la Isla, 41. Tlf. 947 257 730.
AMBULATORIO C.A.P: C/ José Mª de la Puente, 1. Tlf. 947 280 520 / 280 510.
C.S. COMUNEROS: C/ Juan de Padilla, 17. Tlf. 947 240 012/ / 235 100.
C.S. LOS CUBOS: C/ Lavadores, s/n. Tlf. 947 274 488.
C.S. SAN AGUSTÍN: Plaza San Agustín. Tlf. 947 274 444 / / 260 782.
C.S. LAS TORRES: C/ Vicente Aleixandre, 2. Tlf. 947 216 621.
FARMACIA: C/ Vitoria, 198. Tlf. 947 222 131.
FARMACIA: C/ Bartolomé Ordóñez, 1. Tlf. 947 211 606.
FARMACIA: C/ Calzadas, 5. Tlf. 947 271 958.
FARMACIA: C/ San Juan, 25. Tlf. 947 201 289.
ORTOPEDIA CAÑAMARES: Avda. Reyes Católicos, 12 bajo. Tlf. 947 203 140.
ORTOPEDIA ALFER: Juan Padilla, 4. Tlf. 947 237 899.
ORTOPEDIA BURGOS: Avda. Cid Campeador, 90 bajo. Tlf. 947 239 494.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
MURALLAS: De las murallas los restos mejor conservados son Los Cubos, que rodeaban a la ciudad desde el siglo XVIII.
IGLESIA DE SAN LORENZO.
IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CÁRDEÑA: Monumento arquitectónico majestuoso. Este monasterio mantiene la tradición de recibir a los huéspedes y necesitados.
CASTILLO: Fundado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884 y bajo el mandato del rey asturiano, Alfonso III. Ha sufrido a lo largo de los años numerosas destrucciones.
MONASTERIO DE LA CARTUJA: Primera construcción del año 1401 ordenada por el Rey burgalés Enrique III, como palacio para el descanso y la caza. Su hijo Juan II entregó dicho palacio a la Orden de los Cartujos con la intención de convertirlo en Panteón Real. Tras un incendio, Juan de Colonia apoyado por la Reina Isabel La Católica y sobre todo por Simón de Colonia, inicia en el año 1454 las obras de la actual Cartuja, inaugurando su iglesia en el año 1499.
HOSPITAL DEL REY: Fundado por Alfonso VIII su primitiva construcción cisterciense fue sustituida en tiempos del emperador Carlos I por otra de estilo renacentista. La plateresca puerta de los Romeros accede a un patio presidido por imágenes de Santiago. Las puertas de madera de su iglesia se decoran con relieves tallados en el siglo XVI por Juan de Valmaseda, en los que están representados una serie de peregrinos.
IGLESIA DE SAN LESMES: Mandada construir por Alfonso VI en 1074 en honor a San Lesmes. Destacar su portada meridional, con tres amplias naves de híbrido estilo gótico-renacentista.
IGLESIA DE SANTA ÁGUEDA: Destaca por ser el lugar de la famosa jura de Santa Gadea, donde el Cid hace jurar al monarca Alfonso VI que no tuvo parte en la muerte de su hermano el rey Sancho II,lo que le valió el destierro de Castilla.
PASEO DE LA ISLA: Está comprendido entre el puente de Santa María y la plaza de Castilla. Paralelo al río Arlanzón, marcó el área privilegiada de finales de siglo XIX y XX. Cabe resaltar el importante jardín botánico, en el que podemos conocer todo tipo de especies vegetales. Junto a estos grandes árboles hay obras de arte colocadas estratégicamente por todo el paseo.
IGLESIA DE SAN NICOLÁS: Se empezó a construir a principios de siglo XV y las obras fueron costeadas por don Gonzalo López Polanco. De gran sencillez en la fachada, lo que realmente asombra es su interior colmado de gran belleza que caracteriza al gótico burgalés. Destacar el retablo del altar mayor, obra de Francisco de Colonia.
IGLESIA DE SAN GIL: Situada en la cuesta que asciende hacia el cerro de San Miguel fue construida posiblemente sobre la ermita de San Bartolomé. Su fachada es sencilla pero su interior merece especial atención. De primitiva fábrica románica fue sustituida a finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Considerada como una de las más interesantes iglesias góticas de Burgos.
PASEO DEL ESPOLÓN: El origen es de finales del siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XVIII, comienzan los sucesivos proyectos que transformarían la antigua y medieval Ronda del Espolón, entre las puertas de Santa María y San Pablo, en un saneado y elegante paseo para el disfrute de la ciudad.
MONASTERIO DE LAS HUELGAS: En sus primeros tiempos fue un palacete de recreo y descanso para los reyes de Castilla, y posteriormente por idea de la reina Dª Leonor de Inglaterra, pasa a ser un convento para religiosas bernardas. Este monasterio se halla ubicado en el suroeste dela ciudad de Burgos.
CATEDRAL: Su ubicación en la ladera de una montaña obligó a escalonar sus volúmenes. Las obras duraron varios siglos, considerándose concluida en el siglo XVIII.
ARCO DE SANTA MARÍA: La puerta de Santa María, una de las más importantes puertas de acceso a la ciudad fue construida en el siglo XVI, en tiempo renacentista, sustituyendo a otra más antigua. Fue obra de Francisco de Colonia y de Juan de Vallejo.
FIESTAS: Fiestas patronales en la última semana de junio. El 23 de abril se celebra la fiesta de la Comunidad y al día siguiente del Hábeas “El Curpillos”, popular fiesta en el parque del Parral, precisamente donde se encuentra el albergue de peregrinos.
OFICINAS DE TURISMO: VARIAS
TRANSPORTE: Burgos posee estación de ferrocarril y autobuses, ambas muy céntricas.
CIBERCAFÉ CABARET: C/ La Puebla, 21-23.
  CorreosBancosTiendas alimentaciónGasolinerasEstancoBibliotecaFuente

Versión PDF PDF
Arco de Santa María. Burgos Catedral
Burgos

arriba