versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 13:
Burgos-Hontanas
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 30 km
Distancia a Santiago de Compostela: 490,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Burgos-Rabé de las Calzadas
Tramo 2: Rabé de las Calzadas-Hontanas
Perfil del tramo Tramo 1:
Burgos-Rabé de las Calzadas
11 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad bajaDificultad media Burgos-Villalbilla 6km

Salimos del Hospital del Rey utilizando el paso inferior bajo el ferrocarril del Puente de los Ingleses; salvamos una glorieta y poco más adelante, desde Vistalegre, nos dirigimos a la derecha de una raqueta que desciende un poco y nos situamos en el Camino Viejo a Tardajos o Camino francés. Pasamos frente al Centro de Recuperación de Aves Rapaces, el vivero de los Guindales y el molino Ramón hasta llegar, bordeando el canal de riego, al paso a nivel de Villalvilla. El suelo en su mayor parte es de zahorra artificial y, al aparecer esta guía, es posible que se encuentre con una rodadura aceptable.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Desde el Hospital del Rey, la salida se produce por el carril-bici, camino de superficie lisa, dura y antideslizante, hasta alcanzar el cruce de la carretera N-120 para dirigirse por al camino viejo de Tardajos; este tramo no tiene bordillos rebajados y es un vial correcto hasta “Los algodonales”.
El camino viejo es un camino parcelario de gravilla suelta que discurre hasta Villalbilla con algunos tramos de tierra deteriorados por el intenso paso de camiones.
Finalmente, la entrada en Villalbilla requiere atravesar un paso a nivel que necesita ayuda para ser superado.

Dificultad altaDificultad alta Villalbilla-Puente del Arzobispo 1,3km

No se entra en Villalvilla, sino que desde el paso a nivel nos dirigimos a la derecha para entrar en el complejo de la fábrica de harinas de Alameda, por su parte izquierda, pasando un puentecillo sobre el cauce molinar, y seguimos hasta los pilares del viaducto sobre el Arlanzón de la autovía León-Burgos. Habremos andado un kilómetro francamente malo, en particular por los barrizales que hay a la salida de la fábrica de Alameda (que también puede estén corregidos para la primavera de este Año Santo).

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Desde la fábrica de harinas, el camino es de tierra con abundante vegetación, lo que obliga a transitar por las rodadas de los tractores. En cualquier caso, hay numerosos tramos impracticables por lo que se recomienda atravesar Villalbilla y tomar la carretera N-120 hasta el Puente del Arzobispo.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-120

Dificultad bajaDificultad media Puente del Arzobispo-Tardajos 1,7km

Una vez superado el Puente del Arzobispo, a la izquierda, encontramos, por última vez en esta provincia un trozo de la senda paralela con la N-120 que muere en Tardajos.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Desde el puente, el camino transcurre por una senda de zahorra artificial, paralela a la carretera N-120. Más adelante, en las cercanías de Tardajos, se convierte en un vial asfaltado y accesible.

Dificultad bajaDificultad baja Tardajos-Rabé de la Calzadas 2km

La senda que venimos siguiendo nos introduce en el pueblo. Tomamos la calle Obispo Tovar y seguimos hasta la salida del pueblo, donde cogemos la carretera que pronto utiliza un puente para pasar a la otra margen del río Urbel. Y ya se divisa Rabé de las Calzadas.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino discurre sobre un vial asfaltado carente de arcenes, que obliga a circular por el carril izquierdo. El recorrido es perfectamente accesible.

 
Villalbilla
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE VILLALBILLA
Servicios de salud Serv. Salud
CONSULTORIO. Ubicado en el Ayuntamiento.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA: Una sencilla iglesia con espadaña, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
FIESTAS: Asunción de Nuestra Señora y San Roque: del 15 al 16 de Agosto.
AYUNTAMIENTO: Tfl. 947 291 210.
  Tiendas alimentación
 
Tardajos
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE TARDAJOS
Dónde comer Restaurantes
BAR RUIZ
Servicios de salud Serv. Salud
CONSULTORIO
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
CASTRO ROMANO: Tardajos se construyó sobre un castro romano y al pie de la vía que unía Clunia con Julióbriga (Reinosa).
PUENTE DEL ARZOBISPO: Está sobre el río Ubierna. Cuenta la historia que un traspiés del caballo del Rey Alfonso VI, costó la vida al monarca.
IGLESIA DE LA MAGDALENA: Hermosa iglesia que se encuentra casi a la salida del pueblo siguiendo el camino que conduce a Rabé.
FIESTAS: Asunción y San Roque: del 15 al 16 de Agosto.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 947 451 189.
 
Rabé de las Calzadas
Alojamientos Albergues
ALBERGUE VIRGEN DE LA GUÍA EN RABÉ
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA DE SANTA MARINA: Uno de los vestigios monumentales más antiguos que se conserva en el pueblo es la portada de la iglesia de Santa Marina. Obra del siglo XVII.
ERMITA DEDICADA A NUESTRA SEÑORA DEL MONASTERIO.
FIESTAS: Santa Marina: tercer fin de semana de Septiembre.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 947 451 211.
  Tiendas alimentación

Versión PDF PDF
Villalbilla

arriba