versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 13:
Burgos-Hontanas
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 30 km
Distancia a Santiago de Compostela: 490,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Burgos-Rabé de las Calzadas
Tramo 2: Rabé de las Calzadas-Hontanas
Perfil del tramo Tramo 2:
Rabé de las Calzadas-Hontanas
19 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad altaDificultad alta Rabé de las Calzadas-Hornillos de Camino 8km

Hay que cruzar el pueblo por la calle de D. Baldomero Pampliega (no sin haber bebido el buen agua de la fuente octogonal del Peregrino), pasar la ermita y el cementerio y, en el inmediato cruce de caminos, utilizar el de la izquierda. El terreno presenta las típicas rodaduras de los tractores. Son 8 Kms. hasta Hornillos del Camino, pero antes habrá que utilizar la incómoda bajada de la cuesta Matamulos, cuya continuidad, en línea recta, nada más cruzar la carretera de Villanueva de Argaño a Estepar y el pequeño puente sobre el Hormazuela, nos lleva a Hornillos del Camino; su calle principal alargada es incofundible.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Una vez pasada la ermita, el camino es de tierra y cantos rodados , con una pendiente excesiva que lo hace totalmente inaccesible. Más adelante, la pendiente se suaviza, dando lugar a un camino de zahorra con gravilla suelta, bastante irregular y con distintas pendientes y estados de conservación; así, sólo algunos tramos serían accesibles.
Tras descender por la Cuesta de Matamulas, bajada impracticable, el camino parcelario se torna accesible hasta cruzar la carretera BU-V-4043, a partir de la cual se accede al Hornillos del Camino por un vial asfaltado totalmente accesible.

Dificultad altaDificultad alta Hornillos del Camino-Hontanas 11km

Al final de la calle-camino hay que pasar la báscula; a la derecha hay unas bodegas, son unos 800 metros aceptables y se llega al primer cruce a la izquierda; el término lo conocen los del pueblo por “Praonae”.A 400 metros, a mano derecha, está la fuente de Mojapán con fama de que no se secaba nunca y que recuerda la costumbre de los romeros de ablandar los mendrugos que les quedaban en su zurrón. Con la “parcelaria” se ha encañado y movido de lugar. Proseguimos por la calzadilla el camino que transitaban los romeros y, sin dejar de guiarnos por las flechas amarillas, descendemos a la vaguada de Sambol de la que se asciende por el mismo estrecho camino y nos encontramos con el letrero que indica 90 metros al refugio de San Bol. A poco más de un kilómetro el camino cruza la carretera comarcal Olmillos de Sasamón-Iglesias. Ahora el camino, en cuanto llueve, se hace intransitable a causa del célebre barrial, sin olvidar que, a la altura de Castellanos de Castro, aparecen pequeñas lagunas. Una vez más, las flechas amarillas nos señalan el camino para, al final, a la derecha, descender a Hontanas, acomodado en un laderón del terreno.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es completamente inaccesible debido a su firme de piedras sueltas, sus severas pendientes, las rodadas de tractores y un deficiente estado de conservación.

 
Hornillos del Camino
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE HORNILLOS
Dónde comer Restaurantes
BAR CASA MANOLO.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
LA MALATERÍA DE SAN LÁZARO: Fue un importante enclave en la ruta medieval, hubo una leprosería fundada en 1156 por Alfonso VII, y otros hospitales dieron cobijo a muchos peregrinos enfermos, entre ellos, quizás el más recordado, sea: La Malatería de San Lázaro, cuyos restos aún se pueden ver antes de entrar en el pueblo.
PUENTES: Dos puentes medievales, uno sobre el río Hormazuela y otro sobre un riachuelo, son también dignos de mención.
IGLESIA PARROQUIAL: Su iglesia Parroquial, que es un templo gótico dedicado a Santa María, recibió en 1360, de varios prelados de Aviñón y del Obispo de Burgos, el privilegio de conceder a los peregrinos hasta 40 días de indulgencias en determinadas fechas.
Línea de autobuses.
 
Hontanas
Alojamientos Albergues
ALBERGUE MUNICIPAL
ALBERGUE DE LAS ESCUELAS
Servicios de salud Serv. Salud
CONSULTORIO DE ATENCIÓN PRIMARIA. Frente a la Iglesia. Servicio lunes y viernes solo de 11 a 12 de la mañana.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
MESÓN DE LOS FRANCESES: Aún conserva, como vestigio jacobeo, un edificio llamado “Mesón de los Franceses”, antiguo hospital de peregrinos, hoy magníficamente restaurado y habilitado como albergue de peregrinos.
PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION: Poderosa iglesia del siglo XIV.
FIESTAS: Las fiestas patronales se celebran el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 947 377 436.
  Tiendas alimentaciónCorreos

Versión PDF PDF
Hontanas

arriba