versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 15:
Itero de la Vega-Carrión de los Condes
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 36 km
Distancia a Santiago de Compostela: 439,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Itero de la Vega-Frómista
Tramo 2: Frómista-Villarmentero de Campos
Tramo 3: Villarmentero de Campos-Carrión de los Condes
Perfil del tramo Tramo 1:
Itero de la Vega-Frómista
14 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad mediaDificultad media Itero de la Vega-Boadilla del Camino 8,5km

Pasado el Pisuerga por el Puente de la Mula, se entra en tierras de Palencia; bien señalizado, a la derecha, el Camino francés; a solo 200 m, los tractores han hecho unas roderas que en tiempo de lluvia lo hacen intransitable. Itero de la Vega está cerca (menos de 2 Kms.), se deja a la izquierda la ermita de la Piedad, y se entra en el pueblo cruzándolo; se puede tomar como referencia la iglesia; el lugar es pequeño y no hay ninguna dificultad para dirigirse hacia la carretera Osorno – Astudillo que cruzamos de frente. Se inicia una pista muy recta en la que a la izquierda aparece un pedrusco en el que se ha grabado “Antigua aldea de Fompedraza”.
El suelo es molesto por el descalce de la rodadura, piedra suelta. Algo mejora a partir del Puente y sobre el Canal del Pisuerga. Los cambios de rasante son mínimos y la pequeña mota del “Alto del Paso Largo”, con muy poco de “alto”, no hace más que justificar lo relativo de las apreciaciones en una gran planicie. Desde lo alto de este Paso se ve Boadilla, a 3 Kms. Hay tramos que gritan por un recebo urgente. El descenso es muy suave y se alcanza Boadilla por el espacio arbolado de la curiosa Fuente Vieja, con un timón.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Al salir de Itero de la Vega, el camino es una pista parcelaria de gravilla suelta, con un firme desigual; además, en ambas vertientes del Alto del Paso Largo aparecen guijarros. En algunos tramos la dificultad es mayor por el desgaste del pavimento, lo que hace necesaria la ayuda para avanzar, aunque lentamente.

 

Dificultad mediaDificultad media Boadilla del Camino-Frómista 5,5km

Se entra por la plaza del Rollo (en la que está el crucero y la iglesia, así como un albergue de peregrinos), y se sale Tramo: Itero de la Vega-Frómista ficha31 por la calle Mayor; pero tiene algo de complicado dejar este pueblo; hay que atravesarlo, aunque no en el sentido de la marcha hacia Occidente, que sería lo normal, sino en dirección Norte y confiar en las flechas amarillas hasta llegar al borde de un canal elevado y entonces girar a la izquierda, con suficientes señales, pero con el suelo muy descalzado, que, pasado un kilómetro, mejora, y nos encontramos con el Canal de Castilla; su camino de sirga, ahora Camino de Santiago, está en óptimas condiciones, es muy agradable caminar por su margen, y termina en las esclusas; por encima se salva el Canal, pasamos por el túnel bajo la vía del ferrocarril y cruzamos la carretera.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

La salida de Boadilla del Camino se realiza por una pista parcelaria, con piedra suelta, bastante deteriorada por la rodadura. Antes de alcanzar el Canal de Castilla, el camino mejora significativamente hasta llegar a Fromista.
Se puede avanzar con facilidad, aunque esporádicamente podemos encontrar algún pequeño trecho con abundante gravilla suelta que dificulta el paso.
Justo antes de entrar en Frómista, las señales indican que el cruce del Canal debe hacerse por las esclusas. Para salvar la dificultad, se da un pequeño rodeo siguiendo la pista hasta alcanzar el puente de la carretera N-431.
La travesía por el casco urbano, claramente señalizada, discurre por aceras sin bordillos rebajados, lo que hace necesaria la ayuda a la persona con minusvalías.

 

 
Boadilla del Camino
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE BOADILLA
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA DE SANTA MARÍA: Monumento Nacional. Consta de tres naves. Alberga mucho arte en su interior, además de una pila bautismal del siglo XIII.
FUENTE: Curiosa, ya que para extraer el agua es preciso hacer girar una rueda metálica en forma de timón de barco.
ROLLO JURISDICCIONAL: Adornado con motivos góticos y platerescos de claro sabor jacobeo. Junto a este rollo se juzgaba a los reos y, amarrados a él, eran ajusticiados.
FIESTAS: En el mes de junio se celebran las fiestas patronales en honor a San Antonio.
AYUNTAMIENTO: Tfl. 979 810 390.
Hay autobuses a Frómista, aunque no todos los días.
  FuenteTiendas alimentación
 
Frómista
Alojamientos Albergues
ALBERGUE MUNICIPAL DE FRÓMISTA
CENTRO DE TURISMO RURAL SAN TELMO
HOTEL SAN MARTÍN
Dónde comer Restaurantes
RESTAURANTE VILLA DE FRÓMISTA
RESTAURANTE CAFETERÍA LOS PALMEROS
BAR GARIGOLO
BAR RESTAURANTE VAN-DOS
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
CONSULTORIO: Avda. del Ejercito. Es un centro de atención primaria.
MONUMENTO A SAN TELMO: Patrón de los navegantes que nació en esta ciudad.
ERMITA DE SANTIAGO: Antes de entrar en el núcleo de población, lo primero que nos encontramos es esta ermita, también llamada del Otero.
FORTALEZA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO: Localizada en la parte más alta de la villa, fue realizada siguiendo el estilo gótico tardío; su planta presenta tres naves separadas por pilares y cubiertas con bóvedas. Son interesantes sus portadas renacentistas. Su más valiosa joya es un retablo, modelo políptico, integrado por 29 tablas de clarísima influencia flamenca, cubiertas por Frómista doseletes góticos. Fue robado en 1980 y recuperado en 1981 en Bruselas.
IGLESIA DE SAN MARTÍN: Perteneciente al monasterio del mismo nombre, que un incendio destruyó en el siglo XV. Es, sin duda, uno de los edificios mas bellos y más significativos del románico Europeo. La nave responde al tipo basilical, tiene tres naves culminadas en la cabecera por tres ábsides cuyo volumen es igual al de las naves que cierran.
IGLESIA DE SAN PEDRO: Comenzó a construirse en el siglo V en estilo gótico y recibió su forma definitiva en el siglo siguiente. Posee una torre rotunda, sumamente maciza, formada por cuatro grandes cuerpos. Destaca su portada renacentista diseñada por el maestro Escalante hacia el año 1560. La planta del templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares asciculados, que soportan las bóvedas de crucería estrellada. Su retablo mayor sigue un esquema clásico, inspirado en el estilo herreriano. En cuanto a los motivos escultóricos del templo hay que reseñar el grupo del Descendimiento de la escuela castellana y dos imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo, del siglo XV.
OFICINA DE TURISMO: Plaza el Tui, 11. Tlf. 979 81 07 63.
FIESTAS: fiestas patronales el 2 de mayo (San Telmo) y 8 de septiembre (Virgen del Otero). Celebran, a su vez, la festividad de San Antón o la fiesta “Ole”, el 17 de enero.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 810 001.
Dispone de autobuses.
  BancosTiendas alimentaciónCruz Roja

Versión PDF PDF

arriba