versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 15:
Itero de la Vega-Carrión de los Condes
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 36 km
Distancia a Santiago de Compostela: 439,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Itero de la Vega-Frómista
Tramo 2: Frómista-Villarmentero de Campos
Tramo 3: Villarmentero de Campos-Carrión de los Condes
Perfil del tramo Tramo 2:
Frómista-Villarmentero de Campos

10,5 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad mediaDificultad media Frómista-Población de Campos 5km

Tras el cruce de la calle-carretera indicada, seguimos derecho por la avenida arbolada de Don Julio Senador Gómez, el regeneracionista de Castilla, y después de servirnos de un paso elevado sobre la N-611, Palencia-Santander, a mano derecha, nos encontramos con un letrero “Senda de Peregrinos” paralela y peatonal, bien conservada. Como esta benéfica senda desde ahora nos acompañará en todo el trayecto palentino, salvo tramos urbanos y los 12 Kms. de la calzada de la Vía Aquitana a partir de las proximidades de Carrión, advertimos que los mojones con venera que aparecen pareados, al comienzo en recorridos muy cortos para prácticamente desaparecer cuando nos aproximamos a la provincia de León, tienen como objeto impedir el tránsito de vehículos y asegurar lo justo el paso de una silla de ruedas. Coincidiendo, como era presumible, que los tránsitos menos aptos para los motóricos son aquellos en los que los mojones, por uno u otro motivo, menos se prodigan.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

La salida de la localidad se produce a través de una senda de grava practicable, aunque su estado de conservación sea mejorable, que lleva hasta Población de Campos. A la llegada al casco urbano, la señalización no es adecuada lo que puede incluso desorientar.

 

Dificultad mediaDificultad media Población de Campos-Revenga de Campos 4km

Aquí existe la opción de seguir por Villovieco y Arconada, y las flechas amarillas juegan una mala pasada a cualquiera, porque, además de esta alternativa, también conducen a un mesón. Nosotros optamos por el camino más fácil: la“calle francesa”; pasar frente a la iglesia de la Magdalena y seguir, dejando a la izquierda, metida en un hoyo, la ermita de Nuestra Señora del Socorro; de inmediato cruzamos el río Ucieza y aparece, a la derecha, un cartel: “Senda de Peregrinos”, hasta Revenga.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino transcurre por una senda de grava y guijarros sueltos, practicable pero en un estado de conservación deficiente. A la mitad del itinerario, la vegetación invade el camino, dificultando mucho el avance. Como alternativa puede tomarse el arcén, estrecho aunque en buen estado, de la carretera P-980, por la que circula un escaso tráfico, aunque a gran velocidad.
La travesía por Revenga de Campos se realiza por aceras estrechas y sin rebajes en los bordillos.

 

Dificultad bajaDificultad media Revenga de Campos-Villarmentero de Campos 1,5km

La senda, prolongada por un camino que suele estar embarrado, lleva hasta la fachada de la iglesia de San Lorenzo; desde aquí toma hacia la derecha la carretera-travesía-camino (por lo que hay que estar atentos). A la salida de Revenga (están los letreros indicadores: A Villovieco 1, Arconada 4), reaparece, por vez tercera, la “Senda de Peregrinos” hasta Villarmentero de Campos.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Al salir de la localidad, el camino es de grava suelta, similar a los anteriores, en un estado aceptable de conservación, lo cual lo mantiene accesible, y que corre paralelo a la carretera P-980. En algunos tramos, la vegetación invade la senda pero sin que ello sea un obstáculo serio.

 

 
Población de Campos
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE POBLACIÓN DE CAMPOS
Servicios de salud Serv. Salud
CONSULTORIO: En el Ayuntamiento. Toda la semana excepto los sábados. Abierto a partir de las 12:00 horas.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO: Data del los siglos XII-XII y es el único vestigio material que se ha conservado tras casi setecientos años de dominio sanjuanista.
ERMITA DEDICADA A SAN MIGUEL: Se trata de una sencilla y armónica construcción compuesta por una sola nave rematada en cabecera plana. La decoración escultórica se reduce a los canecillos que soportan la cornisa, en su mayor parte de formas geométricas salvo uno adornado con un motivo fálico.
FIESTAS PATRONALES: Fiestas patronales el 22 y 24 de julio (Santa María Magdalena).
AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 810 151.
  Correos
 
Revenga de Campos
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA DE SAN LORENZO: Iglesia parroquial de estilo barroco, del siglo XIV. En su interior alberga una preciosa cruz procesional. FIESTAS: Fiestas patronales el 9 y 11 de Agosto (San Lorenzo). Celebran, a su vez, la festividad de San Antonio de Padua, el 13 de junio.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 810 401.
  Tiendas alimentación
 
Villarmentero de Campos
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS: Destacan en su interior su extraordinario artesonado mudéjar del siglo XVI y un retablo de estilo plateresco con pinturas de Juan de Villoldo y un Calvario de Francisco Giralte, también del siglo XVI. El santo titular aparece ocupando la parte central del retablo en el acto de repartir su capa con un menesteroso.
PALOMARES: Tierra de soberbios y típicos palomares. Abundan a lo largo y ancho del municipio.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL RÍO: Se cuenta que las reliquias de San Martín llegaron a lomos de un solitario asno y que al entrar en el templo, empezaron las campanas a tocar solas.
FIESTAS: Fiestas patronales el 11 de noviembre (San Martín de Tours).
AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 888 059.
Línea de autobuses.

Versión PDF PDF
Población de Campos. Casa Consistorial Revenga de Campos
Villarmentero de Campos. Cruz, y pueblo al fondo

arriba