versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 15:
Itero de la Vega-Carrión de los Condes
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 36 km
Distancia a Santiago de Compostela: 439,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Itero de la Vega-Frómista
Tramo 2: Frómista-Villarmentero de Campos
Tramo 3: Villarmentero de Campos-Carrión de los Condes
Perfil del tramo Tramo 3:
Villarmentero de Campos-Carrión de los Condes
11,5 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad bajaDificultad baja Villarmentero de Campos-Villalcázar de Sirga 5,5km

Se pasa este pequeño pueblo por la carretera (al otro lado la iglesia jacobea de San Martín de Tours) y a su salida el simpático descansadero bien amueblado y con tres soberbios pinos donceles, que llaman la atención por no ser esta tierra de árboles. Lo decía ya, en época del esplendor de Roma, Apiano, éste es “un país abierto, de trigales, de tierra desarbolada”.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Al salir de Villarmentero de Campos, el camino es de grava suelta, similar a los anteriores, en un estado aceptable de conservación, que lo mantiene accesible, y que discurre paralelo a la carretera P-980. La zona de descanso ubicada a la salida del pueblo es inaccesible para los discapacitados motóricos por la abundancia de hierba.
El recorrido también puede hacerse por la calzada que une las dos poblaciones, aunque evitando los bordillos que constituyen la principal dificultad.
La travesía por Villalcazar de Sirga se realiza por la calzada, debido a las dimensiones de las aceras. la señalización es correcta.

 

Dificultad bajaDificultad baja Villalcázar de Sirga-Carrión de los Condes 6km

Continúa la senda en buenas condiciones por la derecha de la carretera hasta Villalcazar. El pueblo está despejado y se entra a la remozada Plaza Mayor, donde la célebre iglesia de Santa María y los mesones, para salir por la calle Real, que aboca, una vez más, a la “Senda de Peregrinos”, paralela a la P-980 hasta Carrión de los Condes.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Al salir de Villalcazar de Sirga, el camino es de grava suelta, similar a los anteriores, en muy buen estado de conservación, lo cual lo mantiene accesible, y que discurre paralelo a la carretera P-980.
A la entrada de Carrión de los Condes, debe atravesarse la carretera P-980 por un punto sin señalizar adecuadamente. En todo caso, el recorrido es accesible y la travesía por la localidad se realiza por una plataforma única y en algunos tramos por la calzada; existen unos pocos vados, que están correctamente construidos. En cuanto a la señalización no es adecuada por su escaso contraste (placas metálicas en el pavimento).

 

 
Villalcázar de Sirga
Alojamientos AlberguesHostalCasa rural
CASA DEL PEREGRINO
HOSTAL LAS CANTIGAS *
HR. INFANTA DOÑA LEONOR *
Dónde comer Restaurantes
MESON DE VILLASIRGA
Servicios de salud Serv. Salud
CONSULTORIO LOCAL: Médico y enfermería de 11:30 a 13:30 de
lunes a viernes, en el edificio del Ayuntamiento.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
AYUNTAMIENTO: Ubicado en un palacio del siglo XVIII que perteneció a los Condes de Villasirga, un pasadizo secreto lo comunicaba con la iglesia.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CAMINO: Sólo conserva de su época medieval los muros.
FIESTAS: Fiestas patronales el 26 y 16 de junio. Celebra, a su vez, la festividad “Voto de Villa. San Fructuoso”, el 28 de abril.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 888 041.
Línea de autobuses
  Tiendas alimentación
 
Carrión de los Condes
Alojamientos HotelAlbergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS CONVENTO DE SANTA CLARA
ALBERGUE DE PEREGRINOS PARROQUIA DE SANTA MARÍA
ALBERGUE RÍO CARRIÓN
HOTEL REAL MONASTERIO DE SAN ZOILO
Dónde comer Restaurantes
CAFE BAR ESPAÑA
BAR SOL
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD. CONSULTORIO MÉDICO: Servicios de
urgencia y atención al peregrino. Tlf. 979 88 02 45.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD: Construcción del siglo XVIII. De pequeñas dimensiones se cubre con artesonado de madera y bóveda de cañón. En el retablo mayor se rinde culto a la imagen original de la Piedad.
HOSPITALES: A finales del siglo XII, Carrión llegó a tener hasta 14000 habitantes atendidos por doce parroquias y hospitales.
IGLESIA DE SAN JULIAN: De origen medieval fue reconstruida en el setecientos. Dentro de la misma hay un retablo esculpido por Pedro del Mazo, donde proliferan las figuras de ángeles, la del santo hospitalario y la de un donante de la familia del Barrio.
IGLESIA DE SAN ANDRÉS: Templo del siglo XVI, trazado definitivamente por Juan de Escalate y construido por Juan de Aral.
MONASTERIO DE SAN ZOILO: Todavía conserva un magnífico claustro renacentista. El resto de las instalaciones han sido transformadas, en la actualidad, en hospedería de lujo.
IGLESIA DE SANTIAGO: Destacar el friso escultórico en la fachada, representando al Pantocrátor con los apóstoles.
MONASTERIO DE SANTA CLARA: Es uno de los conventos más antiguos de clarisas en España, El museo de las clarisas de Carrión muestra obras de arte de gran valía.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CAMINO
FIESTAS: Fiestas patronales el 18 de agosto San Zoilo y 8 de septiembre Nª Sª de Belén.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 880 259.
Línea de autobuses. También dispone de servicio de taxis
  BancosTiendas alimentaciónCruz Roja

Versión PDF PDF

arriba