versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 16:
Carrión de los Condes-Sahagún
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 40,5 km
Distancia a Santiago de Compostela: 403,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Carrión de los Condes-Calzadilla de la Cueza
Tramo 2: Calzadilla de la Cueza-Terradillos de los Templarios
Tramo 3: Terradillos de los Templarios-Sahagún
Perfil del tramo Tramo 1:
Carrión de los Condes-Calzadilla de la Cueza
17 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad altaDificultad alta Carrión de los Condes-Calzadilla de la Cueza 17km

Muere la pista peatonal a la altura del silo de Carrión y pasa la ruta caminera a la izquierda dejando a su derecha, muy cerca, la pequeña ermita de Nuestra Señora de la Piedad, por la Avenida de los Peregrinos; llega frente al convento de las clarisas y siguiendo la calle de Santa Clara penetra en el recinto amurallado junto a un cubo ruinoso; a la derecha la iglesia de Santa María, que da nombre a la calle por la que llegamos a la plazuela del Marqués de Santillana, comunicada con la Plaza Mayor; en el lado más próximo por donde venimos está la iglesia de Santiago. Desde esta plaza seguir las indicaciones que figuran, señalando hacia la izquierda, San Zoilo. Las aceras del puente sobre el río Carrión no permiten el paso de una silla, por lo que se aconseja la consecuente prudencia. Se ve el complejo del antiguo monasterio de San Zoilo. Frente a su fachada hay un panel informativo que indica por dónde transcurre la ruta francisca. Lo peor es cruzar la complicada glorieta de la carretera hasta el cruce de la N-120, Osorno-Burgos, donde aparece la señal de dirección a Villotilla, por carretera estrecha pero asfaltada. Antes de acabar, a su derecha, se ven las ruinas de lo poco que resta de la abadía de Benvívere. Pasamos por encima de un río, y al otro lado, en su inicio, una piedra labrada con la siguiente inscripción: “Vía Aquitana, Burdeos-Astorga, tramo (12 Km) del Camino de Santiago con su trazado original”.
Ya hemos indicado la dificultad de este inclemente tramo recto, en paralelo con la autovía León-Burgos, que nos lleva hasta un pueblo que aparece de repente, cuya existencia solo habíamos presumido por la torre de la iglesia que se ve un tanto separada a la derecha; es Calzadilla de la Cueza (cueza es un valle pequeño u hondonada del terreno que recoge las aguas de lluvia).
N-120. El uso alternativo del arcén de esta carretera nacional, aunque ha perdido tráfico tras la reciente inauguración de la Autovía Camino de Santiago, León-Burgos, debe hacerse con las precauciones ya reiteradas.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A la salida de Carrión de los Condes, el camino avanza por el arcén de la carretera N-120, accesible pero con el riesgo propio de este tipo de vías, hasta alcanzar el comienzo de la Vía Aquitana. Ésta es una calzada formada por guijarros grandes y sueltos, que la hacen inaccesible para su recorrido en silla de ruedas.
La alternativa es continuar por la carretera N-120, cuyos arcenes son amplios y bien pavimentados en este tramo, hasta entrar en Calzadilla de la Cueza.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-120

 
Calzadilla de la Cueza
Alojamientos Casa ruralAlbergues
REFUGIO DE PEREGRINOS
ALBERGUE DE PEREGRINOS CAMINO REAL
HOSTAL CAMINO REAL*
Servicios de salud Serv. Salud
CONSULTORIO. Al lado del albergue. De martes a viernes de
12:00 a 13:30.
Otra información de interés MonumentosFiestas
YACIMIENTO ROMANO: El nombre proviene de la Vía Aquitania, que discurría por estas tierras con anterioridad al camino Jacobeo.
IGLESIA PARROQUIAL: Presidida por San Martín. Alberga un retablo del siglo XVI procedente del monasterio de Santa María de las Tiendas.
FIESTAS PATRONALES: Del 4 al 5 de julio en honor a San Martín de Tours.

Versión PDF PDF
Restos de la Abadía de Benevivere Campos de la Cueza

arriba