versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 16:
Carrión de los Condes-Sahagún
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 40,5 km
Distancia a Santiago de Compostela: 403,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Carrión de los Condes-Calzadilla de la Cueza
Tramo 2: Calzadilla de la Cueza-Terradillos de los Templarios
Tramo 3: Terradillos de los Templarios-Sahagún
Perfil del tramo Tramo 2:
Calzadilla de la Cueza-Terradillos de los Templarios
9,5 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad bajaDificultad media Calzadilla de la Cueza-Lédigos 7km

Hay que seguir, por el medio del pueblo, la calle Mayor. A su mitad, una ostentosa flecha amarilla en el suelo nos invita a ir hacia la izquierda (un bar, ya anunciado con la palabra “Ánimo” hace 9 Kms.); no obstante, seguimos recto. Y nada más pasar el puente, a la izquierda, sale un ramal que conduce a Santa María de las Tiendas, una abadía y antiguo famoso hospital de peregrinos del que restan unas pocas ruinas; nosotros no usamos este primigenio camino por el inconveniente de un vado y volvemos a utilizar la “Senda de Peregrinos”, que continúa fiel al mismo lado izquierdo. Mas por haber quitado la mayoría de los mojones, puestos para cohibir el paso de vehículos, ya no es lo que era, aunque a tramos aún resulta aceptable y mejor para nuestro propósito que cualquier otra alternativa. Esta advertencia sirve hasta su final en la muga con León.
La continuidad de la senda no se interrumpe por el paso de un puente sobre el río Cueza, y sigue por la izquierda, aunque un poco más adelante hay un descansadero arbolado al otro lado de la N-120.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A la salida de Calzadilla de la Cueza se cruza la carretera N-120, para tomar el camino que discurre paralelo a la citada carretera; aunque comienza en un estado adecuado, paulatinamente se va deteriorando. Dependiendo del tipo de discapacidad, en caso de no poder continuar por el camino se puede volver al arcén de la carretera N-120, aunque con los consiguientes riesgos en este tipo de vías.

Dificultad mediaDificultad media Lédigos-Terradillos de los Templarios 2,5km

Al entrar en Ledigos se acaba la senda y hay que dirigirse, cruzando la carretera por la P-790, hacia Población de Arroyo, a 2 Kms.; pero solo a 200 metros, frente a un palomar redondo, se tuerce bruscamente a la derecha y se usa la carretera-camino con firme desigual, que acaba, tras una revuelta a la derecha, en Terradillos.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A la salida de Lédigos, se cruza la carretera N-120, por un punto no señalizado, para tomar la senda de tierra, en estado de conservación aceptable, hasta llegar al puente sobre el río Cueza. Una vez pasado éste, se retoma la senda; en todo caso, las transiciones entre el arcén y la senda no son accesibles debido a la excesiva pendiente y al estado del firme en la zona que separa ambas vías. La alternativa es partir desde Lédigos por el arcén de la carretera N-120 hasta llegar al cruce de entrada a la carretera A-231.

 
Lédigos
Alojamientos Casa ruralAlbergues
REFUGIO DE PEREGRINOS EL PALOMAR
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
PARROQUIA DE APÓSTOL SANTIAGO: Iglesia reformada en el siglo XVII. En su interior alberga imágenes emblemáticas del apóstol.
FIESTAS PATRONALES: Se celebran el 25 de julio.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 883 030.
  Tiendas alimentación
 
Terradillos de los Templarios
Alojamientos Albergues
ALBERGUE JACQUES DE MOLAY
Servicios de salud Serv. Salud
CONSULTORIO. Martes Y viernes a las 11:00.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA PARROQUIAL: Bajo la tutela de San Pedro.
FIESTAS PATRONALES: Se celebran el 29 de junio en honor a San Pedro .
AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 883 620.

Versión PDF PDF
Lédigos Terradillos de los Templarios

arriba