versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 20:
León-Villadangos
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 20 km
Distancia a Santiago de Compostela: 309,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: León-Valverde de la Virgen
Tramo 2: Valverde de la Virgen-Villadangos
Perfil del tramo Tramo 1:
León-Valverde de la Virgen
11 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad altaDificultad alta León-Trobajo del Camino 3,5km

Se entra en León por el barrio de Santa Ana.Tomaremos aquí por la izquierda de la iglesia de esta advocación. Después por la calle Barahona, la Puerta Moneda, calle Herreros con la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, hasta llegar a la Rúa y la zona peatonal que nos llevará hasta la catedral. Se continúa hasta San Isidro por una zona también peatonal que se finalizará en breve y después por la calle Renueva se sigue por la avenida Suero de Quiñónes hasta San Marcos. Cruzamos el puente sobre el río Bernesga y seguimos de frente por la avenida Quevedo. Término municipal de San Andrés de Rabanedo. Seguimos por la pequeña autovía. Paso sobre el ferrocarril. A la derecha llegamos a Trobajos del Camino.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino comienza por un viario totalmente llano, con las características habituales de cualquier calle, no adaptado en todos los casos.
En el trayecto entre San Andrés de Rabanedo y Trobajo del Camino se cruza un puente construido con varios tramos de rampas, que nos acorta el camino, pero cuya señalización es deficiente.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-120

Dificultad bajaDificultad media Trobajo del Camino-La Virgen del Camino 4km

Dejamos atrás la ermita de Santiago. Seguimos la carretera. Tras una curva, tomar a la derecha por calle de la Cruz, pasando por una zona de bodegas soterradas. Cruzamos la carretera y seguimos de frente por una pista empedrada. Cruce a la izquierda. Continuamos por la zona trasera de unos pabellones. Seguimos ligeramente a la derecha, bordeando un edificio. Tras pasar dos cruces, a izquierda y derecha volvemos a la carretera y cruzándola, seguimos de frente y tomamos luego por una calle, que da a un campo con portadas. Seguimos la carretera junto al santuario de la Virgen del Camino.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A la salida de Trobajo del Camino, el camino carece de una adecuada adaptación tanto por la falta de vados como por la deficiente señalización. Asimismo, la calle de la Cruz tiene una pendiente muy pronunciada que la hace inaccesible.
El camino continúa recto, atravesando un polígono industrial, hasta alcanzar la carretera N-120. Por el arcén derecho de ésta se sigue hasta llegar a La Virgen del Camino.

Dificultad bajaDificultad media La Virgen del Camino-Valverde de la Virgen 3,5km

Cruzamos la carretera y tomamos el primer camino a la derecha, descendiendo hacia el cementerio. Tomamos un cruce a la derecha dejando el cementerio a la izquierda.Tras un nuevo cruce seguimos de frente, por asfalto paralelo a la carretera que más adelante se transforma en pista. Salimos a la carretera general, caminando hasta el cruce con la autopista en el pequeño valle de Turévano. Seguimos por el arcén izquierdo y pasamos bajo el puente. El Camino sigue paralelo a la carretera vieja, hasta la iglesia de Valverde del Camino.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Tras cruzar la carretera N-120 frente al Santuario, el camino discurre por una pista irregular, con pendientes variables, paralela a esta vía hasta llegar al cementerio de la localidad, ubicado a la izquierda. En este tramo se atraviesa la Autopista, por lo que constituye el punto más conflictivo de la etapa.

 
Trobajo del Camino
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
ERMITA DEDICADA A SANTIAGO APÓSTOL: De ella procede la imagen de Santiago Matamoros que se venera en su iglesia arroquial.
FIESTAS: 24 de junio San Juan Bautista.
AYUNTAMIENTO: De San Andrés de Rabademo. Tlf. 978 846 811.
Dispone de todo tipo de medios de transporte al ser una prolongación de la ciudad de León.
  PolicíaBancosTiendas alimentaciónGasolinerasServ. Salud
 
La Virgen del Camino
Alojamientos Albergues
HOTEL VILLAPALOMA**
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA: De lunes a viernes, sólo mañanas.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
SANTUARIO DE LA VIRGEN: Se fundó en el año 1502 justamente en el lugar donde la Virgen se apareció al pastor Alvar Simón y desde el siglo XVI se convierte en el centro Mariano más importante de León.
FIESTAS: Festejan la romería de San Froilan, el 5 de octubre y el 29 de septiembre San Miguel. Las fiestas patronales, Nuestra Sra. de los Dolores, el 15 de septiembre y el 5 de octubre San Froilan.
GUARDIA CIVIL: C/ Agoncillo, 17. Tlf. 987 302 013.
Dispone de aeródromo, AEROPUERTO DE LÉON.
Líneas de Autobuses.
AYUNTAMIENTO:
De Valverde de la virgen a 4 kilómetros.
 
Villar de Mazarife
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE VILLAR DE MAZARIFE
 
Valverde de la Virgen
Dónde comer Restaurantes
EL YUGO
Servicios de salud Serv. Salud
CONSULTORIO DE ATENCIÓN PRIMARIA: Servicios martes y jueves, está situado junto a la carretera general de Astorga.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA PARROQUIAL.
FIESTAS: 5 de octubre San Froilan y el 22 de enero San Vicente.
AYUNTAMIENTO: Av. Camino de Santiago, 110 Tlf. 987 303 431.
  Tiendas alimentación

Versión PDF PDF

arriba