versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 21:
Villadangos-Astorga
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 28,2 km
Distancia a Santiago de Compostela: 289,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Villadangos-Hospital de Órbigo
Tramo 2: Hospital de Órbigo-San Justo de la Vega
Tramo 3: San Justo de la Vega-Astorga
Perfil del tramo Tramo 1:
Viladangos-Hospital de Órbigo
11,2 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad mediaDificultad media Villadangos del Páramo-San Martín del Camino 4,2km

Pasamos la iglesia y seguimos una calle que atraviesa el pueblo hasta un puente sobre el canal, tras el que seguiremos de frente por una pista hasta dar con la carretera. Siguiendo por la derecha hay una pista paralela. En el cruce de carretera de Celadilla seguimos de frente. Más adelante ya no hay pista alternativa y habremos de caminar por el arcén observando siempre las recomendaciones expuestas. A la derecha entramos en San Martín del Camino.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A la entrada a Villadongos, el camino discurre por una plataforma única. El último tramo de la calle presenta una bajada pronunciada hasta encontrar un camino de tierra compactada. Tomamos el camino y nos lleva hasta la carretera N.120. A ambos lados de la carretera hay camino. Proponemos cruzarla (peligro) y tomar el camino de la izquierda, que es de tierra compactada. Una vez en San Martín del Camino hay aceras a ambos lados, pero no existen vados de peatones, lo cual hace necesaria cierta ayuda para atravesar el pueblo.

Dificultad mediaDificultad media San Martín del Camino-Hospital de Órbigo 7km

De San Martín se sale para retomar el camino paralelo a la carretera N-120, que no presenta muchas dificultades. La carretera tiene un arcén suficiente, aunque sigue siendo muy transitada. A la derecha continuamos por una pista. Se nos une una pista por la izquierda, pero nosotros seguimos de frente. Cruzamos el puente y la carretera y salvamos el río Órbigo por el puente. Llegamos a la iglesia de San Julián en Hospital de Órbigo.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Salimos de San Martín del Camino y tomamos el camino a la derecha de la carretera N-120. Más adelante debemos elegir entre seguir por el arcén de la carretera o por el camino hasta el cruce con Villavante. En este punto proponemos seguir por el arcén debido a la vegetación abundante existente en el camino y al estrechamiento puntual del mismo, en las cercanías de Hospital de Órbigo, donde encontraremos una pista de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Órbigo.

 
San Martín del Camino
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE SAN MARTÍN DEL CAMINO
Servicios de salud Serv. Salud
Tiene servicio médico.
  BancosTiendas alimentación
 
Hospital de Órbigo
Alojamientos AlberguesCasa ruralCamping
ALBERGUE SAN MIGUEL
ALBERGUE PARROQUIAL
Dónde comer Restaurantes
CASA MARÍA PALOS
Servicios de salud Serv. Salud
CONSULTORIO DE ATENCIÓN PRIMARIA: En el Ayuntamiento. A diario de 9 a 14 horas
CRUZ ROJA: C/ Alonso Delas, 1. Tlf. 987 388 289.
ERMITA DE SANTIAGO: Antes de entrar en el núcleo de población, lo primero que nos encontramos es esta ermita, también llamada del Otero.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
PUENTE ORBIBO: De origen romano es uno de los más antiguos y famosos de la ruta jacobea. Ha soportado diversas modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, terminando con los 19 ojos que en la actualidad tiene.
IGLESIA DE SAN JUAN: Nada más cruzar el puente se encuentra el hospital de los Caballeros de San Juan, que junto con el puente dio nombre a la actual población. La iglesia perteneció a esta institución.
FIESTAS: Celebra las Justas Medievales el primer fin de semana de junio y el 24 de junio celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan. También se celebra el 3 de febrero San Blas y el 13 de junio San Antonio.
AYUNTAMIENTO: C/ Álvarez Vega, s/n. Tlf. 987 388 206.
RENFE: a 3 Km. (Veguellina de Orbigo).
  Serv. SaludBancosTiendas alimentaciónGasolineras

Versión PDF PDF
Río Órbigo y puente Medieval

arriba