versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 21:
Villadangos-Astorga
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 28,2 km
Distancia a Santiago de Compostela: 289,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Villadangos-Hospital de Órbigo
Tramo 2: Hospital de Órbigo-San Justo de la Vega
Tramo 3: San Justo de la Vega-Astorga
Perfil del tramo Tramo 3:
San Justo de la Vega-Astorga
4 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad altaDificultad alta San Justo de la Vega-Astorga 4km

Siguiendo el recorrido por Astorga desde la Puerta del Sol, seguimos por la calle Padres Redentoristas y encontramos la Ergástula, edificación romana, y después el edificio barroco del Ayuntamiento. Siguiendo por la calle Pío Gullón, Santiago y Santa Marta, llegamos al palacio episcopal de Gaudí. Todo el itinerario de interés a través de la ciudad de Astorga no presenta dificultades para los vehículos para personas con discapacidad. Astorga cuenta con dos albergues de peregrinos. Uno de ellos, el albergue privado San Javier, está totalmente adaptado para personas con minusvalía en cuanto a accesos, baño, aseo y camas. Se abandona Astorga por la calle San Pedro. El camino de tierra va paralelo y pegado a la carretera, y aunque con gravilla es transitable. Podemos circular también por la carretera que se encuentra al lado, teniendo en cuenta que, aunque no cuenta con arcén, es muy poco transitada y existe larga tradición de encontrar peregrinos caminando o circulando por ella.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A la salida de San Justo de la Vega pasamos el río Toribio mediante una pasarela peatonal ancha, siguiendo la carretera N-120, que cuenta con aceras sin vados hasta llegar al paso a nivel del ferrocarril. En este punto desaparecen las aceras así como resulta resultando peligroso el cruce de las vías.
El acceso a Astorga es muy complicado debido a la pendiente ascendente en su entrada. Una posible alternativa seria no tomar el camino original tras superar las vías del ferrocarril, y avanzar por la carretera N-120 hasta la calle Pozo, por donde se entra en la localidad cuyas calles ya son de plataforma única totalmente accesibles.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-120

 
Astorga
Alojamientos AlberguesHostalCasa rural
ALBERGUE SAN JAVIER
ASTUR PLAZA HOTEL
HOTEL GAUDI
ALBERGUE CAMINO Y VIA
ALBERGUE DE ASTORGA
HOTEL TEMPLE PRADORREY
Dónde comer Restaurantes
RESTAURANTE LA PALOMA.
PIZZERÍA TAVOLA
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD DE ASTORGA: C/ Alcalde Carro Verdejo, 11. Tlf. 987 616 688.
SERVICIO DE URGENCIAS: Tlf. 987 617 810.
CRUZ ROJA: Tlf. 987 617 855.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
RUINAS ROMANAS: Se han restaurado recientemente y se ve la muralla.
CATEDRAL: Parte de una construcción prerrománica y los trescientos años que se tardaron en terminarla, hace que en ella se conjuguen diversos estilos (gótico, renacentista, barroco).
HOSPITAL DE SAN JUAN: Construido junto a una de las fachadas de la Catedral para atender a los peregrinos que llegaban a la ciudad.
MUSEO ROMANO DE ASTORGA.
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ, IGLESIA DE FATIMA, IGLESIA DE SANTA MARTA, IGLESIA DE SAN ESTEBAN, IGLESIA DE SAN FRANCISCO, IGLESIA DE SANTA CLARA, IGLESIA EPISCOPAL, IGLESIA DE SAN ANDRES.
OFICINA DE TURISMO
PALACIO EPISCOPAL
MUSEO CATEDRAL
La ciudad de Astorga o la antigua Astúrica Augusta de los romanos es una encrucijada de caminos: la ruta de la plata, los arrieros maragatos, los legionarios de la roma imperial y finalmente los peregrinos de la Europa continental. Durante siglos sus murallas romanas sirvieron para protegerla y, al convertirse más tarde en ciudad episcopal, fueron muchos los hospitales que en Astorga se instalaron para dar cobijo a los peregrinos procedentes de todas las latitudes que a ella llegaban.
FIESTAS.
Carnaval: La celebración del carnaval en la ciudad de Astorga tiene lugar el sábado de piñata, primer sábado después del miércoles de ceniza. Semana Santa: Declarada de interés turístico regional. Santa Marta: En la última semana del mes de agosto se celebran las fiestas dedicadas a la patrona de la ciudad. La Zuiza: La enseña de la legendaria Batalla de Clavijo, en la que se consiguió la victoria sobre los musulmanes en territorio riojano por la intervención de Santiago Apóstol.
AYUNTAMIENTO: Plaza de España. Tlf. 987 616 838.
OFICINA DE TURISMO: Tlf. 987 618 222.
GUARDIA CIVIL: Duque de Ahumada, s/n. Tlf. 987 602 531.
POLICIA LOCAL: Plaza España (Ayuntamiento). Tlf. 092 / 987 616 080.
POLICIA NACIONAL: (comisaría) Plaza San miguel, 4. Tlf. 091 / 987 616 091.
ESTACION DE AUTOBUSES: Avenida de las murallas, 54. Tlf. 987 619 100.
RENFE: Tlf. 987 616 444.
PARADA DE TAXIS: Tlf. 987 616 000.
  Serv. SaludBancosTiendas alimentaciónGasolineras

Versión PDF PDF
Astorga. Vista general

arriba