versión para discapacitados  

< Etapa anterior Castilla y León Etapa 25:
Villafranca del Bierzo-O´Cebreiro
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 28 km
Distancia a Santiago de Compostela: 184 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Villafranca del Bierzo-La Portela de Valcarce
Tramo 2: La Portela-Ruitelán
Tramo 3: Ruitelán-O´Cebreiro
Perfil del tramo Tramo 1:
Villafranca del Bierzo-La Portela de Valcarce
13,5 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad altaDificultad alta Villafranca del Bierzo-Pereje 5km

Bajar hasta el castillo y descender luego por carretera, dando una gran vuelta y, al llegar a una plaza, tomar a la izquierda una calle empedrada, llegando así a la espléndida calle del Agua. Continuando por ella se alcanza la plaza de Santa Catalina. Giramos aquí a la izquierda para cruzar el río Burbia, con magníficas vistas sobre la Villa. A su término, seguir un tramo por la calle y tomar después a la derecha por un fortísima cuesta. Pasamos la última casa de Villafranca. A partir de aquí la pendiente se suaviza, aunque irá ganando altura continuamente. Una larga travesía por los altos cordales nos llevará hasta la carretera de Pradela, en las inmediaciones de la localidad.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Saliendo desde la Iglesia de Santiago, el camino es de grava gruesa, con una pendiente de bajada muy pronunciada, lo cual hace el tramo totalmente inaccesible.
A partir de aquí se sigue una ruta con tramos en plataforma única, cruzando el puente sobre el río Burbia en un tramo compartido con los vehículos que se alarga sin separación entre ellos y los peatones.
A continuación se sigue el camino que transcurre por la antigua carretera N-VI, con largos tramos accesibles reparados y que cuentan con muretes de hormigón, hasta llegar a Pereje.

Alternativas para personas con movilidad reducida: trazado antiguo de la N-VI.

Dificultad altaDificultad alta Pereje-Trabadelo 4,5km

Seguimos por una senda, apareciendo otra vez en la carretera junto a una gran curva. 50 m más adelante tomamos a la derecha por un camino. Siguiendo la carretera llegamos a Trabadelo.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino sale de Pereje a través de una pista de grava suelta paralela al antiguo trazado de la carretera N-VI, con tramos protegidos por muretes de hormigón. La desviación hacia Trabadelo se realiza cruzando la carretera por un punto sin señalización. El casco urbano se atraviesa por aceras sin vados y con alguna discontinuidad.

Alternativas para personas con movilidad reducida: trazado antiguo de la N-VI.

Dificultad altaDificultad alta Trabadelo-La Portela 4km

El pueblo queda bajo nosotros. En el cruce de carreteras seguimos a la derecha hasta la nueva carretera. Seguimos otros 100 m para tomar otra vez la vieja. Reaparecemos en la carretera nueva. A la derecha existe una zona de servicio y 200 m más adelante llegamos al cruce de Portela.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

La salida del pueblo se produce por la misma pista, que en este punto tiene una pendiente pronunciada que la hace inaccesible, para continuar con un tramo protegido y accesible que discurre paralelo a la antigua carretera N-VI. Este tramo termina a la altura de la desviación hacia San Fiz do Seo. Al dejar la vía de servicio que discurre de forma paralela a la carretera antes de entrar en La Portela de Valcarce, se atraviesa un punto muy peligroso, sin señalización, por el abundante tráfico de camiones.

Alternativas para personas con movilidad reducida: trazado antiguo de la N-VI.

 
Pereje
Alojamientos Albergues
ALBERGUE REFUGIO DE PEREGRINOS
C.T. RURAL LAS CORONAS
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA y HOSPITAL: Levantadaos por el Abad del Cebreiro en esta localidad, cuando, administrativamente pertenecía a los monjes cluniacenses de Villafranca.
FIESTAS: 17 de enero San Antonio. 22 de julio La Magdalena.
AUTOBUSES: Diariamente a Lugo.
 
Trabadelo
Alojamientos AlberguesHostal
ALBERGUE DE PEREGRINOS
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
RUINAS DEL CASTILLA DE AUTARES.
IGLESIA.
FIESTAS:
28 enero San Tirso. 29 enero San Antonio. 6 diciembre San Nicolás.
 
La Portela de Valcarce
  Tiendas alimentaciónGasolineras

Versión PDF PDF
Iglesia de Pereje Fuente en Trabadelo
Casas típicas del Valle de Valcarce

arriba