versión para discapacitados

Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 28 km
Distancia a Santiago de Compostela: 184 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Villafranca del Bierzo-La Portela de Valcarce
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad altaDificultad alta Ruitelán-Las Herrerías 2,5km

Llegamos a las Herrerías. En este punto estaremos a unos 700 m de altitud. Es a partir de aquí cuando empieza la durísima ascensión a la cima de Cebreiro. En el cruce mencionado se pueden tomar dos caminos. El de la derecha, siguiendo la N-VI, nos llevará por ella hasta Piedrafita, ya en tierra gallega, y desde allí por LU-634 hasta Cebreiro. Ambos tramos de Cra. Permiten el paso y no son muy transitadas, pero este recorrido, además de ser más largo, es en ascensión constante y muy dura. En la izquierda nos baja hasta la población de Herrerías, y cuando la cruzamos empezará la dura ascensión, con tramos de una pendiente excesiva para los vehículos de personas con discapacidad.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino discurre por la carretera, que no cuenta con arcén, en convivencia con el tráfico rodado, presentando pendientes inaccesibles.

Dificultad altaDificultad alta Las Herrerías-La Faba 2,5km

Seguimos por la parte baja del valle, aprovechando la pequeña carretera local. A la derecha pasamos una fuente con mesas. En el cruce de San Julián seguimos de frente hasta el fondo del Valle. Llegamos al Hospital Inglés y dejamos a un lado el cruce de Lindoso, cruzando el río y siguiendo la carretera. Pasamos una fuente a la derecha y seguimos la carretera hasta llegar a Faba.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino hacia La Faba se realiza por la misma carretera, aunque existe la posibilidad de tomar un sendero de tierra y piedra suelta, con pendientes muy pronunciadas, pero que resulta inaccesible para una persona con minusvalías de movilidad.

Dificultad altaDificultad alta La Faba-La Laguna 2,5km

Seguimos a la derecha por la calle. Salimos de A Faba tomando un delicioso camino empedrado ascendente, convertido más adelante en pista de tierra, subiendo así al cordal.
Tomando siempre la rama principal, llegaremos a Laguna de Castilla, última localidad de Castilla – León que pasaremos ascendiendo sin complicaciones.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino discurre por la carretera, con la alternativa del sendero antes descrito.

Dificultad altaDificultad alta La Laguna-O´Cebreiro 2,5km

Pasamos la fuente y un cruce que dejamos a la izquierda, dejando la pista principal. Llegamos a Mojón os Santos, preludio de la cercana Galicia.Ciertamente, es un camino centenario el que vamos pisando, y en él apreciamos las huellas que los carros han dejado en el firme de la ruta.
Entramos en Galicia, tomamos a la izquierda por la carretera de O´Cebreiro. Seguimos a la izquierda y a unos 100 m, tomamos a la derecha, llegando a la iglesia de O´Cebreiro.

Las Herrerías

Alojamientos Albergues
ALBERGUE DEL CAMINO DE SANTIAGO
Otra información de interés Monumentos
IGLESIA: Encomendada a San Andrés.

La Laguna
HÓRREO-PALLOZA: Muy comunes en la zona. Son construcciones de madera, con base cuadrada y techo de paja.

O Cebreiro
Alojamientos AlberguesCasa rural
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LA XUNTA
CASA RURAL CENTRO DE TURISMO RURAL CASA CAROLO
CASA RURAL CENTRO DE TURISMO RURAL CASA VALIÑA
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
SANTUARIO: Monasterio de monjes que alcanza fama universal en el siglo XIV con el Santo Milagro.
IGLESIA DE SANTA MARÍA
CRUCERO.

PALLOZA: Se conservan cuatro, que pertenecen al Patrimonio Artístico: dos se utilizan como Museo Etnográfico y las otras dos para refugio de peregrinos.
FIESTAS: 8 y 9 de septiembre Santa María.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 982 367 103.