versión para discapacitados

Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 34,5 km
Distancia a Santiago de Compostela: 156 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: O´Cebreiro-Viduedo
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad altaDificultad alta Viduedo-Filoval 2km

A la entrada de Viduedo se encuentra la Ermita de San Pedro. Antes de salir del pueblo tomamos por una pista a media ladera. Pasamos la fuente dejando un cruce a la derecha. Descendemos por la espalda de la loma. Dejamos otro cruce a la derecha y poco más adelante hay un ramal. Tomamos el segundo a la derecha y después seguimos de frente descendiendo. A la izquierda queda la nueva carretera. Pasamos junto al cruce del pabellón agrícola y llegamos hasta Filoval.

Dificultad altaDificultad alta Filoval-Aspasantes 2km

Se continua por la LU-633 que desciende con pendientes fuertes y largas.Tomamos un camino descendente. Salimos de nuevo a la carretera cruzándola y continuando por un sendero hasta As Pasantes.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es de tierra, con pendientes descendentes muy pronunciadas que lo hacen inaccesible, y discurre separado de la carretera LU-633 tanto por distintos niveles como por la cuneta. El casco urbano de Aspasantes se atraviesa por una plataforma única de vertido de hormigón.

Dificultad altaDificultad alta Aspasantes-Ramil 1km

Pasamos la Capilla, tomamos a la izquierda y salimos del pueblo. Tras el cruce seguimos de frente. Dejamos un importante cruce a nuestra derecha y llegamos a Ramil.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es de tierra, con pendientes descendentes muy pronunciadas que lo hacen inaccesible, y discurre separado de la carretera LU-633 tanto por distintos niveles como por la cuneta. La travesía de Ramil se realiza por una plataforma única empedrada.

Dificultad altaDificultad alta Ramil-Triacastela 0,5km

200 m. más adelante está el mojón y un albergue. Proseguimos por el camino asfaltado hasta entrar en Triacastella.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es de tierra, con pendientes descendentes muy pronunciadas que lo hacen inaccesible, y discurre separado de la carretera LU-633 tanto por distintos niveles como por la cuneta. La travesía de Triacastela se realiza por una plataforma única, con aceras estrechas y sin vados, con una fuerte pendiente. A la salida, el camino se bifurca en dirección a Balsa y a Samos.

Dificultad altaDificultad alta Triacastela-Balsa 1km

Seguimos por la carretera y poco más adelante veremos un crucero, y más adelante un cruce de rutas. Se recomienda pasar por Samos. Siguiendo la ruta principal, junto al Rego de Valdescuro, dejamos un cruce a la izquierda y llegamos a Balsa.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es de tierra, con pendientes ascendentes muy pronunciadas que lo hacen inaccesible, y discurre paralelo a la carretera LU-633, con tramos de convivencia con el tráfico rodado.

Dificultad altaDificultad alta Balsa-San Xil 2km

En Balsa cruzamos el puente, tomando luego a la derecha. Se pasa junto a una casa y la capilla de Nuestra Sra. De las Nieves. Sigue después un tramo de camino empedrado, sombrío, encajonado y muy bonito. Seguimos la carretera. Más adelante hay una fuente jacobea y unas mesas.Vemos en un alto las casas de San Xil.

Filo Val
En este pueblo se venden deliciosas frambuesas y grosellas rojas.

As Pasantes
Destaca el castaño milenario adosado a un muro cuyos tojos sirven para cama de las vacas.

Triacastela
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LA XUNTA
CAFE-BAR O PEREGRINO
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD. Carretera de Becerrea, s/n.
FARMACIA. Carretera a Samos.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA DE SANTIAGO: Reconstrucción de otra anterior mucho más antigua de hechura románica.
VARIOS HOSPITALES: En las dependencias de uno de ellos se pueden ver las pintadas de los reos.
FIESTAS: Feria anual del Queso de Cebreiro. San Mamede (17 de agosto); Romería del Carmen, en Lamas (mes de septiembre).
AYUNTAMIENTO: Tlf. 982 548 058 / 141.
  BancosTiendas alimentaciónCorreos

San Xil
Templo en la parte baja del pueblo en el que se guarda un buen cáliz del siglo XV.