versión para discapacitados

Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 34,5 km
Distancia a Santiago de Compostela: 156 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: O´Cebreiro-Viduedo
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad altaDificultad alta San Xil-Fontearcuda 5,5km

Grandiosas vistas sobre la vieja Galicia. Seguimos un tramo por la izquierda de la carretera para volver a ella. Tenemos que ascender para cruzar la sierra de la Meda, alcanzando así el collado y alto de Riocabo, lugar de posible confusión. En el mismo alto, dejamos la carretera y seguimos por una pista a la derecha. A los pocos metros encontraremos una bifurcación. Tomamos aquí a la izquierda, descendiendo. Pasado el mojón llegamos a una bifurcación en la que seguiremos de frente. Cruzamos abandonando la pista por la que venimos. Descender directamente al extremo del pueblo de Montan. Una vez en él, giramos a la derecha, saliendo del pueblo y siguiendo un camino a media ladera. Cruce a la izquierda. Poco después se nos une una pista más importante que debemos seguir. Hay un ramal a la izquierda. Un grupo de casas nos anuncia Fontearcuda.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es de tierra, con afloraciones de piedras, pendientes pronunciadas tanto ascendentes como descendentes y diversos obstáculos (árboles cruzados, peldaños irregulares de piedra) que lo hacen absolutamente inaccesible. La señalización es insuficiente, incluso para tener la certeza de las localidades atravesadas.

Dificultad altaDificultad alta Fontearcuda-Pitín 4,5km

Seguimos de frente por la carretera, y un poco más adelante giramos a la izquierda. Salimos a una pista, tomando aquí a la derecha. Cruzamos el río y volvemos a la carretera. Seguimos por ella, ignorando los cruces Lausada y San Román. San Xil-Aguiada ficha60 Entramos en Furela por la calle de la Ermita de San Roque. Tras ella, tomamos a la derecha todos los cruces por pista ascendente. Salimos a la carretera, más adelante, tomamos una pista para llegar a Pintín.

Dificultad altaDificultad alta Pitín-Calvor 0,5km

Cruzamos el pueblo y salimos otra vez a la carretera. Tomamos la pista a la derecha para evitar la carretera y llegamos a Calvor.

Dificultad altaDificultad alta Calvor-Aguiada 1km

En un cruce de carreteras importante tomamos la LU- 201 y luego la LU.633 hasta Aguiada.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino discurre alternativamente por una pista de tierra, con piedra suelta, y por la carretera LU-633; en el primer caso, la cuneta separa la pista de la carretera, mientras que en el segundo el uso de la carretera es compartido con el tráfico rodado.

Calvor
Alojamientos AlberguesHostal
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LA XUNTA

Samos
MONASTERIO-HOSPEDERÍA DE SAMOS (alternativa)