versión para discapacitados  

< Etapa anterior Galicia Etapa 27:
Aguiada-Toxibó
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 32,5 km
Distancia a Santiago de Compostela: 121,50 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Aguiada-Barbadelo
Tramo 2: Barbadelo-Mirallos
Tramo 3: Mirallos-Toxibó
Perfil del tramo Tramo 3:
Mirallos-Toxibó
14 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad mediaDificultad media Mirallos-Moimentos 3km

Tras la Iglesia románica de Mirallos, pasamos un cruce a la izquierda que nos introduce en Pena. Seguimos por la calle superior tras un cruce a la izquierda, continuamos por asfalto hasta Rozas y seguimos la carretera un corto tramo. Tomamos a la derecha por un camino y salimos más abajo a la carretera, cruzarla y bajar a Moimentos.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino está asfaltado y tiene tramos cortos con pendientes muy pronunciadas.

Dificultad bajaDificultad media Moimentos-Parrocha 2,5km

Siguiendo el camino se desciende a la carretera inferior. Seguirla unos 200 metros para tomar a la izquierda. Pasamos un crucero. Llegados a Marcadoiro, el camino se transforma en pista, y tras cruzar el Rego Bocelo, se llega a Moutras, donde aparece el asfalto. Más adelante se sale a la carretera. Seguimos a la izquierda por ella hasta el cruce de Tellacha, tomarlo a la izquierda y enseguida a la derecha por pista. El relieve se suaviza notoriamente. La pista llega hasta Parrocha.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es de tierra con numerosas piedras hasta llegar a Marcadoiro, a partir del cual mejora y no presenta dificultades destacables.

Dificultad bajaDificultad baja Parrocha-Vilacha 1,5km

Tomar a la izquierda por el pueblo, cruzarlo y salir a la carretera. Seguir de frente. Tras haber cruzado un pinar vamos por un camino que desciende recto hasta Vilachá.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino está asfaltado hasta llegar a la carretera, tras lo cual pasa a ser pista de arena compactada. No presenta dificultades.

Dificultad mediaDificultad media Vilacha-Portomarín 2km

Cruzamos la carretera y entramos en el pueblo, para continuar después por una pista hasta la carretera. Cruzamos el puente sobre el pantano de Belesar. Al final, subimos unas escaleras y llegamos al albergue de peregrinos de Portomarín.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino está en general bien pavimentado, salvo el tramo cercano al río que tiene mucha pendiente hasta llegar al puente sobre el río Miño que lleva a Portomarín.

Dificultad mediaDificultad media Portomarín-Toxibó 5km

Tomamos a la izquierda la carretera hasta llegar a un cruce, a unos 300 m., y seguir el tramo asfaltado. En el cruce de Lugo, tomamos a la izquierda y en el cruce de Cortapezas seguimos la carretera hasta la casa Toxibó.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino discurre por el arcén de la carretera, sin asfaltar y con piedras sueltas. En el primer tramo, la pendiente es pronunciada mientras que más adelante el segundo tramo es llano.

 
Vilacha
Otra información de interés Monumentos
Un poco apartado del camino y a la izquierda de esta localidad, se encuentra el Monasterio de Loio y las ruinas de una ermita. Se cuenta que en este lugar, allá por el año 1172, doce caballeros se unieron y juramentaron dar protección a los peregrinos de los asaltos musulmanes. Así nació la orden de Los Caballeros de Santiago.
 
Portomarín
Alojamientos AlberguesHotelCasa rural
ALBERGUE DE PEREGRINOS
POUSADA DE PORTOMARÍN***
HOTEL VILLAJARDÍN
Dónde comer Restaurantes
BAR VENECIA
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD: Ambulatorio. C/ Lugo. Todos los días y urgencias.
FARMACIA: C/ General Franco, 8. Tlf. 982 545 201.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
TEMPLO DE SAN PEDRO: Es del siglo X, pero en la portada existe una inscripción con la fecha de su consagración en el año 1182. Su estilo primitivo era el románico, estilo del cual conserva una puerta con arco de medio punto, arquivoltas sobre columnas monolíticas, capiteles decorados y tímpano liso sostenido por unas curiosas cabezas de toro.
CASA CONSISTORIAL: Ocupa un pazo.
PAZO DEL CONDE DE MAZA.
ERMITA DE PORTOMARÍN.
PUENTE. Fue destruido por Doña Urraca para frenar el avance de las tropas de su marido, Alfonso el Batallador. El puente se volvió a edificar en el año 1121.
IGLESIA SAN NICOLAS: Es uno de los edificios religiosos de estilo románico más importantes del Camino de Santiago por ser una Iglesia-fortaleza. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Su construcción data de los siglos XII y XIII y conserva de su función protectora las características almenas por las que discurría el camino de ronda.
FIESTAS: Domingo de Pascua. Fiestas del Cristo y Santa Isabel. En el mes de mayo se celebra la fiesta profana de primavera, los Mayos. El mes de agosto Los Domingos Folklóricos, un festival en el que se congregan diferentes agrupaciones folklóricas y corales polifónicas.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 982 545 070.
  Bancos

Versión PDF PDF
Portomarín. Iglesia de San Nicolás

arriba