versión para discapacitados  

< Etapa anterior Galicia Etapa 28:
Toxibó-Campanilla
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 30 km
Distancia a Santiago de Compostela: 89 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Toxibó-Ligonde
Tramo 2: Ligonde-Palas do Rei
Tramo 3: Palas do Rei-Campanilla
Perfil del tramo Tramo 2:
Ligonde-Palas do Rei
8 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad bajaDificultad media Ligonde-Portos 2,5km

Saliendo del pueblo tras un bello crucero románico, que seguramente estaría relacionado con el hospital de peregrinos que esta localidad mantenía, podemos atajar por una gran curva por la izquierda, encontrándonos otra vez con la carretera junto a un puente. Cruzamos Eirexe, y tomamos a la izquierda por la carretera. As Cruces. Cruzamos la carretera y seguimos de frente. Salen dos rutas y tomamos la de la izquierda. Llegamos a Portos.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino está asfaltado y en buen estado. Las dos dificultades se encuentran en un cruce poco señalizado y en un tramo corto con mucha pendiente.

Dificultad bajaDificultad baja Portos-Valos 1,5km

Tras un cruce a la izquierda seguimos la carretera. A 700 m llegamos a Lestedo y seguimos de frente por el camino, (la carretera se ve a la derecha, y el trayecto por ella puede ser más cómodo). Hay una fuente, y un poco más adelante, la iglesia de Santiago. Existió un cementerio de peregrinos y un hospital. Llegamos a Valos.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino está asfaltado y en buen estado, con algún bache. Las dos dificultades son sendos cruces poco señalizados.

Dificultad mediaDificultad media Valos-Rosario 2,5km

Pasamos un mojón y seguimos la carretera hasta el caserío Mamurria. Tras la casa, seguimos la carretera a la derecha y llegamos a Brea. Antes de llegar a este lugar, encontraremos un cartel en castellano y francés. Tomamos el camino de la izquierda por los caseríos Ave Nostre y Lamelas.
Seguimos la carretera y tomamos a la izquierda siguiendo por el arcén. A la izquierda veremos el cruce hacia O Rosario.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino está empedrado, sin pendientes relevantes, pero que a veces se estrecha. Las dos dificultades significativas son un cruce poco señalado y un tramo que debido a las raíces de los árboles y las piedras tiene cierta dificultad.

Dificultad bajaDificultad media Rosario-Palas de Rei 1,5km

Cruzamos la carretera de acceso a unos pabellones junto a Palas do Rei.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es de piedra compacta, en su primer tramo. En las proximidades del polideportivo de Palas do Rei, la vía está empedrada y a partir de éste el tramo es de piedra fina con una bajada pronunciada de unos 200 m., tras lo cual se llega a Palas do Rei. La única dificultad es un cruce poco señalizado.

 
Palas do Rei
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LA XUNTA
HOSTAL VILARIÑO
HOSTAL CASA BELINDE
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD: Ambulatorio. Cuenta con servicio de urgencias.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA MONASTERIAL DE VILAR DE DONAS: Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1931. Su interior se dispone en nave de cruz latina, crucero y la cabecera distribuida en un ábside central y absidiolos laterales. Su estilo es románico con influencias cistercienses y góticas, aunque su construcción se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XIII. La puerta principal se organiza con arco de medio punto, torna-lluvias, y decoración ajedrezada, de zigzag, motivos vegetales y también figurados.
IGLESIA DE SAN TIRSO: Fue románico, pero hoy solo podemos ver de él su portada, integrada en el templo actual como muestra de la extraordinaria riqueza artística que Palas do Rei tuvo siglos atrás.
IGLESIA PARROQUIAL: De su antiguo pasado conserva la iglesia parroquial con una preciosa portada románica.
CASTILLO DE PAMBRE: Construido entre los siglos XIV y XV sobre un macizo rocoso, consta de un palacio central de planta regular, torre del homenaje de base cuadrada, cuatro torres en los flancos, una iglesia de estilo románico y muralla de circunvalación.
FIESTAS: San Tirso el 28 de Enero. San Cristóbal el primer domingo de Julio. 14 y 15 de Septiembre “Ecce Homo”.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 982 980 001.
TRANSPORTES: Línea de autobuses.
  BancosTiendas alimentaciónGasolineras

Versión PDF PDF
Casa gallega

arriba