versión para discapacitados  

< Etapa anterior Galicia Etapa 28:
Toxibó-Campanilla
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 30 km
Distancia a Santiago de Compostela: 89 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Toxibó-Ligonde
Tramo 2: Ligonde-Palas do Rei
Tramo 3: Palas do Rei-Campanilla
Perfil del tramo Tramo 3:
Palas do Rei-Campanilla
9 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad mediaDificultad alta Palas do Rei-San Xulián 4km

Tomamos a la derecha siguiendo la calle Cruceiro hasta llegar a un cruce. Descendemos a la iglesia de San Tirso, junto a la que se aprecia un crucero. Continuamos la bajada por una escalera y tras cruzar la carretera tomamos otra escalera al otro lado, por la calle Travesía de la Iglesia. Salimos otra vez a la carretera, tomando ahora, por la derecha del ayuntamiento, la Travesía del Peregrino. Llegaremos así a la carretera que seguimos a la derecha. Pasamos el puente sobre el río Ruxián. Lo mejor es seguir la carretera. Pasamos el cruce a Castelo da Pambre.A la altura del kilómetro 36, tomamos a la izquierda por camino descendente. Cruzamos el río por el típico puente. Cruzamos a la derecha, por una pista ancha, que abandonaremos a los pocos metros, tomando un camino hacia San Xulián do Camiño.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A partir del albergue de peregrinos de la Xunta, el camino transcurre a través de tres tramos. El primero está empedrado a lo largo de unos 400 m. El segundo es asfaltado hasta llegar a la carretera N-547 por cuyo arcén se continúa unos 100 m; hay un cruce poco señalizado en su km.36. El tercer tramo es el peor pues consta de piedras sueltas, con una zona encharcada y con piedras, de unos 10 m., tras lo cual comienza una subida de unos 250 m. hasta San Xulián.

Dificultad mediaDificultad media San Xulián-Pontecampaña 1km

Es San Xulián pueblo con crucero, fuente e iglesia. Seguimos la pequeña carretera hasta el Caserío Pallota, descendiendo rápidamente hacia Ponte.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino está asfaltado en su primer tramo, con un ancho suficiente.
Antes de entrar a Pontecampaña, comienza un segundo tramo empedrado, de unos 20 m., con mucha pendiente.

Dificultad mediaDificultad alta Pontecampaña-Casanova 1,5km

Llegados a las casas de Ponte, tomamos la carretera para cruzar el “ponte”, y dejarla luego por la derecha tras pasar unas casas. Iniciamos un suave ascenso por un camino arbolado. Seguimos de frente y, tras la carretera, a la izquierda hasta Casanova.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino discurre a lo largo de tres tramos diferenciados. El primero es de piedra lisa compactada y no presenta dificultades. El segundo tramo, de unos 300 m., es de piedra suelta, con una pendiente de subida que lo hace muy abrupto e inaccesible. El tercer tramo está asfaltado y su pendiente es muy leve.

Dificultad mediaDificultad media Casanova-Campanilla 2,5km

Pasamos el refugio de peregrinos y a la izquierda, tomamos una pista. Pasando un cruce a la derecha seguimos la carretera cruzando un prado. Tras pasar un puente quedan a la derecha las casas de Porto do Bois. El Alto de Coto, Cornisa y Camapanilla, señalan el límite entre A Coruña y Lugo.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es de tierra y piedra fina suelta, con pendientes de subida y bajada moderadas. El paso del río se hace por un puente con una buena accesibilidad. Después se afrontan dos subidas pronunciadas antes de llegar a Campanilla.

 
San Xulián
Alojamientos AlberguesHostal
CASA DOMINGO
 
Casanova
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LA XUNTA

Versión PDF PDF
Cruz de Santiago

arriba