versión para discapacitados  

< Etapa anterior Galicia Etapa 29:
Campanilla-Calzada
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 26 km
Distancia a Santiago de Compostela: 59 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Campanilla-Castañeda
Tramo 2: Castañeda-Calzada
Perfil del tramo Tramo 1:
Campanilla-Castañeda
14,5 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad bajaDificultad baja Campanilla-Leboreiro 1km

Seguir la carretera unos 50 m. y abandonarla por la izquierda.Algo más adelante, queda la Casa del Peregrino. De frente, por la Calzada, se llega a la Plaza de Leboreiro.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Al salir de Campanilla, el camino está asfaltado y es bastante ancho. Más adelante, el camino pasa a un pista de tierra compactada que acaba en Leboreiros, donde durante 400 m. se recorre una pista de piedra artificial en el casco urbano.

Dificultad mediaDificultad media Leboreiro-Furelos 4km

Tras un crucero se encuentra la Iglesia de Santa María; desde ahí y cruzando el puente llegamos a Disicabo, donde tomamos por una buena pista que continúa por un camino acondicionado, paralelo a la carretera. Salimos a una pista que nos lleva a una calle empedrara. Cruzamos el hermoso puente medieval y entramos en Furelos.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Al salir del pueblo, se atraviesa un puente con una inclinación de subida y bajada (nivel de dificultad 3). A la mitad del recorrido se pasa por un polígono industrial, donde se toma un pequeño tramo de carretera que va a desembocar en la carretera N-547. Más adelante, se vuelve a tomar una senda empedrada con piedra fina compactada, de ancho suficiente, y con una pendiente de subida, accesible con ayuda, tras la cual viene otra de bajada de unos 100 m. que da comienzo a una pista de empedrado artificial por la que se entra en Furelos.

Dificultad bajaDificultad media Furelos-Melide 1,9km

Seguimos al la izquierda, rodeando la iglesia, junto a la que se ubicó un hospital anejo, y salimos del pueblo por un camino ancho. Al encontrar la carretera la seguimos de frente para entrar en Melide.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

En Furelos se cruza un puente inclinado accesible con ayuda, tras lo cual continúa el camino hasta Melide, a cuya entrada hay una pendiente de subida. Ya en el pueblo, el recorrido se hace a través de una vía de empedrado ligeramente inclinada.

Dificultad mediaDificultad alta Melide-Raído 2,6km

Se dice de esta villa que ocupa el centro geográfico de Galicia y en ella se unía al Camino Francés la ruta de la costa que llegaba de Oviedo. Por la carretera general, a la izquierda encontramos la Iglesia de San Pedro. Seguimos de frente, hacia la rotonda, tras la que se puede seguir la carretera o bien tomar a la derecha por la calle Principal. En cualquiera de los dos casos hemos de tomar un camino a la izquierda de la carretera. Bajamos en pendiente hasta la Iglesia románica de Melide. En los dos siguientes cruces seguimos de frente, en el tercero, a la izquierda, por una plantación de eucaliptos. Cruzamos un río y caminamos por un bosque de robles y más tarde entre prados. Salimos a la carretera, en las inmediaciones de Raido.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Tras pasar la iglesia del pueblo, el camino gira a la derecha donde comienza una larga pista de piedra fina suelta que discurre a través de un bosque. A medio camino debe salvarse un riachuelo de 6 m. de ancho y poca profundidad cruzando un puente de piedra muy estrecho e inaccesible. Después comienza un ascensión severa durante unos 50 m. que continúa menos pronunciada otros 300 m. hasta alcanzar la carretera para entrar en Barrero.

Dificultad bajaDificultad baja Raído-Boente de Baixo 2,5km

Seguimos la carretera unos 100 m. A la izquierda tomamos una pista, saliendo de nuevo a la carretera. Encontramos a nuestra derecha un camino que desciende, en pronunciada pendiente, hasta la regata de Catasol. Pasamos por Parabispo y A Peroxa.Tras el cruce, tomamos la carretera rural y, descendiendo, pasamos las primeras casas de Boente.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino está asfaltado, es ancho y con poca pendiente, hasta alcanzar la carretera N-547 por la cual se entra en Boente de Baixo.

Dificultad mediaDificultad alta Boente de Baixo-Castañeda 2,5km

Salimos a la carretera general y tras una fuente y un crucero tomamos a la izquierda. Tras pasar la iglesia de Santiago cruzamos la antigua carretera. Cruzar bajo nueva carretera C-355 haciendo un brusco zig-zag para ganar altura. Salimos a la carretera y caminamos paralelos a ella. El camino aprovecha después el antiguo trazado de la carretera, hasta Castañeda.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Tras cruzar la carretera N-547, el camino es empedrado de piedra fina compactada, con pendientes de bajada y subida. En el km.44 hay que superar una fuerte subida que lleva hasta un cruce de caminos con un puente que atraviesa la carretera. Después el camino continúa sin dificultades hasta Castañeda.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-547

 
Leboreiro
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LA XUNTA
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
CRUCEIRO.
IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES: Presenta estilo románico de transición, con una sola nave y ábside semicircular. Lo más interesante es su fachada. En el pórtico destaca el tímpano, con una hermosa talla de la Virgen.
TRANSPORTES: Línea de autobuses.
 
Furelos
Dónde comer Restaurantes
CASA TABERNA FARRUCO
Otra información de interés MonumentosInformación
PUENTE MEDIEVAL: Conserva un gran puente medieval restaurado de 4 arcos de medio punto.
TRANSPORTES: Línea de autobuses.
 
Melide
Alojamientos Hostal
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LA XUNTA
HOTEL RESIDENCIA CARLOS*
Dónde comer Restaurantes
PULPERÍA EZEQUIEL
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD: Servicio de urgencias. Tlf. 981 50 61 76.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
MUSEO ETNOGRÁFICO: En la plaza del Convento se encuentra, en un sólido edificio, el Museo Etnográfico, antes fue un hospital del Sancti Espiritu.
IGLESIA DE SAN ANTONIO.
PUERTA ROMÁNICA DE SAN ROQUE.
IGLESIA DE SANTA MARÍA Y SAN PEDRO: La cercana Iglesia de Santa María y de San Pedro son un testimonio vivo del románico.
FIESTAS: El día 29 es San Pedro, fiesta en honor al patrón de Melide. Del 16 al 20 de agosto Fiesta do San Roque. Son las fiestas más importantes de la villa.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 981 505 003.
TRANSPORTES: Estación de autobuses y Parada de taxis: Tlf. 981 50 53 90.
  BancosTiendas alimentaciónServ. Salud
 
Boente
Otra información de interés Información
TRANSPORTES: Línea de autobuses.

Versión PDF PDF

arriba