versión para discapacitados  

< Etapa anterior Navarra Etapa 3:
Cizur Menor-Puente La Reina
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 19,5 km
Distancia a Santiago de Compostela: 703,20 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Cizur-Alto del Perdón
Tramo 2: Alto del Perdón-Muruzabal
Tramo 3: Muruzabal-Puente La Reina
Perfil del tramo Tramo 3:
Muruzabal-Puente La Reina
6,5 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad mediaDificultad alta Muruzabal-Obanos 4km

Salimos a la carretera que tomaremos para cruzar Muruzabal. Saliendo del pueblo, tomamos un camino descendente junto a una cruz de hierro. Pasamos por un camino agrícola y seguimos de frente ascendiendo hasta Obanos, localidad en que se unen los dos ramales del camino, el Camino francés que llevamos y el aragonés que viene de Somport.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A la salida del pueblo, se desciende por una senda que da paso a un camino agrícola. Éste atraviesa las obras de la autovía, mediante un túnel, hasta la senda que asciende a la entrada de Obanos, cuya pendiente es muy pronunciada.

Dificultad bajaDificultad media 0banos-Puente La Reina 2,5km

Tomamos a la izquierda por la calle San Juan y a continuación por Julián Gayarre llegamos hasta la plaza.
Pasamos bajo el arco y continuamos hasta un stop.
Cruzamos al otro lado de la carretera hasta la Ermita de San Salvador, que queda a la izquierda. Este parece ser el lugar donde en realidad se unen los dos caminos.
Finaliza la pista de hormigón y descendemos por la pista de tierra. Salimos a la carretera y la seguimos, cruzando y aprovechando un camino peatonal.Tomamos a la izquierda siguiendo la acera y entramos en Puente La Reina.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Al salir de Obanos, el camino es una pista de cemento que da paso a un tramo de tierra muy rodada, con pendiente, hasta llegar a la carretera. Tras atravesarla, el camino continúa hasta Puente La Reina.

 
Obanos
Alojamientos AlberguesHostal
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE OBANOS
Servicios de salud Serv. Salud
FARMACIA. C/ Infanzones, s/n. Tlf. 948 344 133.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
SANTA MARÍA DE EUNATE: Aislado a dos Km. de Obanos, desviándose un poco del camino que conduce a Puente la Reina, se encuentra este lugar, considerado como uno de los más singulares y emblemáticos del Camino.
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA: Templo de estilo neogótico que sustituyó al templo primitivo en 1912. Portada gótica del siglo XIV. En su interior se pueden admirar dos tallas románicas: Ntra. Sra. La Blanca y la Virgen de Arnotegui y una imagen gótica: Ntra. Sra. De Jerusalén.
ERMITA DE LA VIRGEN DE ARNOTEGUI: El príncipe de Aquitania, tras asesinar a su hermana y sintiéndose arrepentido de esta acción tan vil, peregrinó a Compostela para implorar el perdón del Apóstol. De regreso, se establece en la ermita de la Virgen de Arnotegui, llevando vida de eremita hasta el final de sus días y llegando a ser Santo. Una estela cerca de dicha ermita recuerda el suceso.
FIESTAS: En junio fiestas pequeñas.
 
Puente La Reina
Alojamientos Casa ruralHostal
ALBERGUE SANTIAGO APÓSTOL
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LOS PADRES REPARADORES
HOTEL RURAL BIDEAN **
HOTEL RESTAURANTE JAKUE
Dónde comer Restaurantes
RESTAURANTE JOAQUÍN
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD. Frente a la iglesia de San Pedro, dirección a Estella.
FARMACIA. C/ Fray Vicente Bernedo, 24. Tlf. 948 340 055.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
PUENTE ROMÁNICO: Puente románico con seis arcos de medio punto, construido en el siglo XI bajo los auspicios de la Reina Munia, para facilitar el paso sobre el río Arga a los numerosos peregrinos.
IGLESIA DE SANTIAGO: Impresionante portada románica, con influencias moriscas.
IGLESIA DE SAN PEDRO: Templo de origen medieval y reformado en el siglo XVII-XIX, que conserva en su interior una talla de la Virgen del Txori. Cuentan los lugareños que cada cierto tiempo, un pajarillo le limpiaba la cara a la Virgen con el pico y esto era motivo de ferias y festejos en el pueblo.
IGLESIA DEL CRUCIFIJO: De estilo románico tardío, fundada por los caballeros templarios, quienes instalaron a su lado un hospital de peregrinos que hoy es el albergue.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 948 340 007.
OFICINA DE TURISMO: Plaza Mena.
FIESTAS: 25 de julio Santiago.
AUTOBUSES de línea hacia Logroño y hacia Pamplona.

Versión PDF PDF

arriba