versión para discapacitados  

< Etapa anterior Navarra Etapa 4:
Puente La Reina-Estella
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 21,5 km
Distancia a Santiago de Compostela: 683,70 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Puente La Reina-Lorca
Tramo 2: Lorca-Estella
Perfil del tramo Tramo 1:
Puente La Reina-Lorca
13 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad altaDificultad alta Puente La Reina-Mañeru 4,5km

Cruzamos la carretera tomando al otro lado la calle Mayor y continuamos hasta su término, donde se encuentra el Puente de los Peregrinos. Cruzamos el puente sobre el río Arga por última vez, saliendo al cruce de la carretera general. Atravesamos la general y tomamos al otro lado la vieja carretera. Dejamos a la izquierda un camino agrícola y una fuente. Abandonamos la vieja carretera, tomando una pista ascendente durante un corto tramo para cruzar después el barranco de Bargota. Un tramo de campo a través nos permite subir a una pista superior. Pasamos las ruinas del Monasterio de Bargota. Seguimos siempre la pista agrícola, más o menos paralela a la carretera, hasta que muere junto al crucero medieval de Mañeru. Retomamos la carretera para entrar en Mañeru.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

Las aceras del puente son amplias. La señalización a la salida del pueblo es escasa y difícil de ver para invidentes parciales.
El camino tiene pendientes severas, de hasta el 20%, que lo hacen inaccesible en varios tramos. Acaba saliendo a una rotonda en obras, peligrosa además por la circulación, ya en Mañeru. La entrada al pueblo es por una calle asfaltada, con una pendiente descendente hasta la plaza.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-111

Dificultad mediaDificultad media Mañeru-Cirauqui 3km

Pasamos la plaza del Ayuntamiento, el cementerio y seguimos de frente, en dirección al ya visible Cirauqui. Cruzamos a la izquierda y a los 100 m, tomamos a la derecha el camino Bidegorria entre muretes de piedra. Cruzamos una pista y llegamos a las primeras casas de Cirauqui, bella ciudad de urbanismo medieval.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

En el casco urbano, el camino es practicable hasta el cementerio, desde el cual y a lo largo de 1 km., se inicia una pista de tierra con piedras sueltas. Más adelante, el camino se estrecha y el firme se ve jalonado de baches y piedras grandes, haciéndose impracticable durante casi 2 kms. hasta llegar a Cirauqui.

Dificultad altaDificultad alta Cirauqui-Lorca 5,5km

Para continuar el camino, lo mejor es ascender a la zona alta del pueblo, y después comenzar el descenso por la calle Mayor, llegando así al arranque de la Calzada Romana.Descendiendo por ella, llegamos al puente, también romano aunque algo modificado en época medieval, que nos lleva hasta las inmediaciones de la carretera.Hay una fuente.Cruzamos el asfalto y tomamos al otro lado una pista agrícola, hasta llegar al cruce en el que seguimos de frente descendiendo a la vaguada de Dorrondoa.
Pasamos las ruinas de Urbe y tras un fuerte descenso giramos bruscamente a la derecha. Retomamos la calzada romana. Llegamos a la carretera de Alloz, junto al cruce con la general. Tomamos a la derecha, pasando bajo el acueducto. Dejamos la carretera, cruzando un antiguo puente sobre el río Salado. Seguimos por un camino agrícola. Pasamos bajo la carretera, tomando después por el trazado viejo y a unos 50 m nos desviamos a la izquierda por un camino que, entre campos y sin pérdida posible, nos acerca a Lorca. Salimos a la carretera y siguiendo por ella, dejando la iglesia a la derecha, llegamos a la plaza y fuente de Lorca.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El mejor camino es el que bordea el pueblo por una carretera con poco tráfico pero que evita tener que subir por tramos con pendientes pronunciadas, baches y piedras que resultan inaccesibles.Tras cruzar la carretera N-111, se inicia un camino largo e inaccesible por su firme irregular y sus pendientes, con algunos tramos de escalones, hasta llegar a Lorca.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-111

 
Mañeru
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA PARROQUIAL: La actual parroquia data del siglo XVIII, está bajo la advocación de San Pedro Apóstol.
Tlf. 948 760 012 / 948 790 438.
FIESTAS: En honor a las Santas reliquias el primer domingo de
septiembre.
  Serv. SaludBancosTiendas alimentación
 
Cirauqui
Servicios de salud Serv. Salud
FARMACIA: Frente a la iglesia de San Román.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA: Es de comienzos del siglo XIII y a la salida se puede contemplar un puente de un solo ojo de base romana, parcialmente restaurado y que da acceso a un tramo de calzada romana.
IGLESIA DE SAN ROMÁN: Está en la parte más alta del pueblo, que conserva el primitivo edificio del siglo XIII y cuenta con una magnifica portada románica poli-lobulada.
FIESTAS: La Exaltación a la Cruz, el 14 de septiembre.
AUTOBUSES: Una línea de autobuses comunica con Logroño y Pamplona.
  BancosTiendas alimentación
 
Lorca
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA PARROQUIAL: Esta villa fue, desde el siglo XIII, sede de la encomienda de San Salvador, dependiente de Santa María de Roncesvalles. La Parroquia de estilo románico rural tardío (siglo XII), está dedicada a San Salvador.
PUENTE: La villa posee un puente de dos arcos del siglo XII sobre el río .
FIESTAS: Día de la Ascensión en mayo.
AUTOBUSES: Autobuses de línea a Pamplona y Logroño.
  BancosTiendas alimentación

Versión PDF PDF
Calzada romana Cirauqui

arriba