versión para discapacitados  

< Etapa anterior Navarra Etapa 4:
Puente La Reina-Estella
  Etapa siguiente>
Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 21,5 km
Distancia a Santiago de Compostela: 683,70 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Puente La Reina-Lorca
Tramo 2: Lorca-Estella
Perfil del tramo Tramo 2:
Lorca-Estella
8,5 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad mediaDificultad media Lorca-Villatuerta 4,5km

Atravesamos el pueblo por la calle Mayor y salimos de él por la carretera. Cruzamos la nueva carretera, siguiendo por la margen izquierda de la misma. Abandonarla por la izquierda por una pista agrícola. A los pocos metros, tomar a la derecha. Abandonar aquí la parcelaria, siguiendo un camino trazado en la linde de los campos. Nos encontramos una nueva pista, que seguimos hasta la carretera. Giramos a la izquierda hasta el cruce de Villatuerta.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El casco urbano de Lorca es accesible, con pendientes suaves. El camino de salida corre paralelo a la carretera pero resulta inaccesible por su pendiente, ser estrecho y estar jalonado de piedras, aunque hay tramos mejores que son accesibles.
Al entrar en Villatuerta, el camino se estrecha en el puente, aunque está bien señalizado. Para llegar a la iglesia del pueblo, el camino discurre por una pista de brea con una ligera pendiente ascendente que tal vez requiera ayuda para superarla.

Dificultad mediaDificultad media Villatuerta-Estella 4km

Cruzamos la zona nueva de la población por su calle principal llegando al puente medieval. Se cruza para tomar luego a la izquierda, pasando junto al Ayuntamiento. Tomar después por una calle de hormigón que se transforma en pista de tierra más tarde.
Cruzamos la carretera para seguir por un camino al otro lado. Cuando este camino salga a la carretera, dirigirse, entre campos, a la Ermita de San Miguel.Descendemos después por una cuesta de piedra hasta una zona recreativa y cruzando la carretera bajamos al río Ega, que salvaremos mediante una pasarela. Bordeamos la Iglesia del Santo Sepulcro y salimos a la carretera siguiendo a la izquierda hasta entrar en Estella antes del puente de la cárcel.
Las obras de la autovía, actualmente en curso, podrían modificar temporalmente el recorrido.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino de salida es una pista asfaltada que más adelante se estrecha y resulta difícil para recorrerlo con silla de ruedas.Vuelve a ensancharse y mejorar su condiciones de accesibilidad, con ligeras pendientes, hasta llegar al camping donde se convierte en una pista asfaltada apta hasta Estella. El casco urbano de este pueblo tiene un firme de adoquín muy molesto e inaccesible.

 
Villatuerta
Alojamientos AlberguesHostal
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE VILLATUERTA
Dónde comer Restaurantes
CAFETERIA-PASTELERIA MARTA
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD OSASUN ETXEA. Junto al puente románico.
FARMACIA. Tlf. 948 541 105.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
PUENTE: La entrada es por un puente románico de dos ojos sobre el río Iranzu.
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN: Edificación de estilo tardo-románico, del siglo XII, que impresiona por su soberbia torre-campanario. El templo fue reformado en el siglo XIV.
FIESTAS: La Virgen de agosto y el 8 de marzo San Veremundo.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 948 541 175.
  BancosTiendas alimentación
 
Estella
Alojamientos AlberguesHotelHostalCamping
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE ESTELLA
ALBERGUE JUVENIL DE ONCINEDA
HOTEL RESTAURANTE YERRI**
HOTEL IRACHE*
HOSTAL BAR RESTAURANTE EL VOLANTE***
Dónde comer Restaurantes
BAR RESTAURANTE “KIROL”
RESTAURANTE CHE
LA ALJANA “CASA DE COMIDAS”
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD DE ESTELLA: Pº de la Inmaculada, 35.
FARMACIA: Plaza de San Francisco de Asís.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA SAN MIGUEL: Parece estar vinculada en su origen a la creación del barrio de San Miguel, en torno a 1187 alrededor de un antiguo mercado, de acuerdo con un documento firmado por el rey Sancho el Sabio de Navarra, debido al crecimiento de la ciudad al ser un importante hito en el Camino de Santiago.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO
PUENTE
IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA: La parte más importante es el lado norte, en el cual destacan las escenas figuradas de los capiteles, de las cuales la más notable es la que representa el santo entierro .
PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA: Levantado sobre la Rúa de los Peregrinos, destaca por la belleza de las esculturas realizadas en los capiteles de las columnas que enmarcan las fachadas. Realizado a principios del S. XIII.
FIESTAS: Viernes anterior al primer domingo de agosto.
AYUNTAMIENTO: Tlf. 948 548 200.
OFICINA DE TURISMO: C/ San Nicolás, 1. Tlf. 948 556 301.
  BancosBibliotecaTiendas alimentación

Versión PDF PDF

arriba