versión para discapacitados

Perfil de la etapa Recorrido de la etapa: 22 km
Distancia a Santiago de Compostela: 599,70 km
Mapa de la etapa
Valoración general de la etapa
Tramo 1: Navarrete-Azofra
Perfil del tramo Tramo 1:
Navarrete-Azofra
22 km
Mapa del tramo
Subtramos

Dificultad bajaDificultad media Navarrete-Alto de San Antón 9km

Al llegar a la iglesia, giramos a la izquierda y seguimos hasta la plaza del Arco. Desde allí bajamos a la carretera.
En el cruce de carreteras seguimos a la izquierda hasta el panel. Más adelante, se encuentra el cementerio.
Abandonamos la carretera tomando una pista, que la cruza y seguimos de frente.Tras caminar por la zona alta del Alto de San Antón, descendemos a un caserío.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino se inicia por la carretera N-120, hasta llegar a una rotonda a unos 3 Km. desde la cual nace un tramo de piedrecitas. Más adelante se atraviesa una carretera con dirección a Ventosa, aunque el camino corre paralelo a la carretera N-120. A 1 Km. del Alto, el camino se estrecha y se hace más difícil. La señalización del tramo es insuficiente.

Dificultad altaDificultad alta Alto de San Antón-Nájera 7km

Salimos a la carretera y tomamos la vieja a la izquierda, y una vez llegados a la nueva, cruzamos y pasamos la valla por un estrecho paso. El camino discurre ahora paralelo a la carretera. Tras el collado, queda a la izquierda el Poyo de Roldán. Al pasar los restos de unas prospecciones petrolíferas, seguimos de frente por la carretera de Huércanos. Encontramos una pasarela sobre el río Valde, una vez cruzada seguir la línea de policía y a unos 50 m, giramos a la izquierda.
Cruzamos y seguimos de frente. En el Canal Najerilla seguimos de frente hasta la carretera que cruzamos y seguimos de frente. Llegamos a las primeras casas de Nájera.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

El camino es muy estrecho a lo largo de 1,5 Km. Más adelante se atraviesa la carretera N-120 por el Km.19, tras lo cual hay que descender por una escalera. El camino continúa estrecho, atraviesa la carretera a Huércanos y en las proximidades del puente sobre el río Najerilla nuevamente obliga a descender por una escalera. A partir de aquí hasta Nájera, el camino es muy estrecho.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-120

Dificultad mediaDificultad media Nájera-Azofra 6km

Saliendo de Nájera por la N-120, encontramos un cruce a la izquierda junto a una fábrica de muebles.
Descendemos ligeramente hacia una pista perfectamente transitable que nos conduce directamente hasta Azofra, empalmando con el camino 1 km antes de llegar a la población. Pasan muy pocos vehículos vecinales y el firme es bueno.

Valoración de la accesibilidad del subtramo:

A la salida de Nájera, el camino es de piedra suelta con pendientes que requieren ayuda. Más adelante, aproximadamente tras 4 km., el camino mejora sus condiciones y corre parejo a la carretera N-120.
Deben atravesarse dos cruces sin señalización. Ésta es insuficiente en todo el tramo.

Alternativas para personas con movilidad reducida: N-120

Alto de San Antón
No ofrece ningún servicio al peregrino pero tiene una espléndida panorámica del Valle del Najerilla, de las montañas de la Sierra de la Demanda y una amplia zona de viñedos.

Nájera
Alojamientos AlberguesHotel
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO
HOTEL SAN FERNANDO***
Dónde comer Restaurantes
BAR RESTAURANTE HISPANO II
Servicios de salud Serv. Salud
CENTRO DE SALUD Y URGENCIAS: Avda. de la Rioja (junto al polideportivo). Tlf. 941 360 975.
FARMACIA: C/ La Cruz, s/n.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA Y MONASTERIO SANTA MARÍA LA REAL: En 1052 Don García fundó el monasterio y la iglesia, donde se puede contemplar los elementos de la leyenda de la “Orden de la Terraza”. Bajo la iglesia descansan los reyes y reinas del antiguo reino de Navarra.
PUENTE: Sobre el río Najerilla, consta de siete ojos y su construcción se atribuye al santo arquitecto Juan de Ortega.
FIESTAS PATRONALES: 28 de abril en honor a San Prudencio de Armentia. Las más coloristas y populares son las de San Juan y San Pedro, 24 y 29 de junio. Acción de gracias a mediados de septiembre dedicadas a San Juan Mártir y San Juan y San Pedro.
AYUNTAMIENTO de Nájera:
Tlf. 941 363 616.
OFICINA DE TURISMO: C/ Constantino Garrán, 8. Tlf. 941 360 041.
CIBERCAFÉ LIBRERÍA ALDONZA: C/ Mayor (al lado del puente).
SERVICIO DE TAXIS: Tlf. 941 360 778.
  BancosTiendas alimentación

Azofra
Alojamientos Albergues
ALBERGUE DE PEREGRINOS
ALBERGUE PRIVADO DE ROLAND KALLE (LA FUENTE).
Dónde comer Restaurantes
BAR SEVILLA.
Otra información de interés MonumentosInformaciónFiestas
IGLESIA PARROQUIAL: Dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Edificada en los siglos XVII - XVIII.
MONASTERIO DE YUSO: Situado a las afueras del pueblo. Según cuenta la leyenda se construyó en 1053 por mandato del rey Don García. Posee un magnífico Claustro Gótico.
FIESTAS PATRONALES: 22 de julio en honor a Santa María de Magdalena.