Ibermutua Comunidad Valenciana

Historia

Casi cien años de historia nos avalan protegiendo a las personas trabajadoras de la Comunitat Valenciana.

El 1 de enero de 2019 inicia su actividad Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274, una nueva entidad fruto de la integración por fusión de Ibermutuamur (nº 274) y Mutua Gallega (nº 201). Nace desde el compromiso y respeto a la diversidad e identidad territorial propia del Estado, y, en esta línea, actúa en el ámbito de la Comunidad Valenciana con la denominación de Ibermutua de la Comunitat Valenciana.

La Comunidad Valenciana tiene una gran tradición mutualista y el germen de la actual Ibermutua lo encontramos, en 1933, en dos mutuas de esta Comunidad:

  • Mutua de Accidentes del Trabajo del Puerto de Valencia
  • Mutualidad Unión Patronal

El 1 de abril de 1933, un grupo de empresarios valencianos vinculados a las actividades portuarias constituyó la Mutua de Accidentes del Trabajo del Puerto de Valencia.

También en 1933, un grupo de empresarios alicantinos que aglutinaba a comerciantes y pequeños industriales, agrupados en Unión Patronal, fundan Mutualidad Unión Patronal para cubrir a los empresarios del riesgo de accidentes de trabajo de su personal el 1 de abril de 1934, tras la autorización del Ministerio de Trabajo, empieza a funcionar la Mutualidad Unión Patronal, que en 1967 cambiaría la denominación a Mutua Unió Patronal.

Playa Comunidad Valenciana

Ambas entidades, respondían así a la promulgación de la Ley de Accidentes de Trabajo de 1932, que introdujo importantes novedades a la Ley Dato de 1900:

  • Declaraba obligatorio el seguro de los accidentes de trabajo
  • Establecía en forma de renta vitalicia las indemnizaciones por incapacidad permanente y muerte

En la década de los 90, las entidades locales o regionales, de carácter gremial en su mayoría, se transformaron para amoldarse a los nuevos tiempos, a través de un proceso de fusiones y absorciones, logrando una colaboración con la Seguridad Social más eficiente.

Así, en 1990 surge M U P, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social nº 268, tras la fusión de estas dos mutuas de la Comunidad Valenciana: Mutua del Puerto de Valencia y Mutua Unión Patronal.

En 1993, se constituye Ibermutua, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social nº 273, creándose una mutua de ámbito nacional, tras la fusión de MUP y Mutua Fénix Castellana.

A nivel nacional, nuestra entidad tiene también una larga historia y tradición en la protección que realizamos como Mutua. Así, los orígenes de Ibermutua, que es el resultado de la integración de varias mutuas de ámbito provincial y regional, se remontan a 1926, año en que inició su actividad la Mutua Castellana, siendo una de las entidades más antiguas del sector y origen de la actual Ibermutua.