Corporación Rama está integrada por 5 entidades: Cesma, Ibermutua, MAC, Mutualia y Unión de Mutuas. Esta alianza estratégica está configurada como una red de mutuas asociadas y es un instrumento para hacer efectiva la óptima y eficaz gestión de los recursos públicos que legalmente tienen encomendadas las mutuas como entidades colaboradoras con la Seguridad Social.
Proporciona un marco estable de colaboración y cooperación en los ámbitos de actuación atribuidos a las mutuas, tales como la prestación recíproca de prestaciones sanitarias, el control y seguimiento de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes, la utilización conjunta de instalaciones y centros asistenciales y administrativos de cada mutua, así como la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, dirigidas a la reducción de las contingencias profesionales, con la finalidad de impulsar una mayor eficiencia y eficacia en los recursos públicos que gestionan las mutuas.
A través de los centros integrados en Corporación Rama, se proporciona una mayor disponibilidad de servicios asistenciales y administrativos, con lo que se facilita el acceso a la asistencia sanitaria y gestiones y trámites de los colectivos protegidos con plena interoperabilidad. El intercambio de servicios sanitarios se amplia en el seno de Corporación Rama a la asistencia y defensa jurídica en procedimientos judiciales del orden social a través de la suscripción de convenios bilaterales entre las mutuas partícipes, y a la asistencia técnica y pericial en el análisis de puestos de trabajo.
La red de Corporación Rama cuenta con 197 centros, de los cuales 6 son hospitales, 143 centros asistenciales y de control de IT, 47 centros administrativos y 1 centro intermutual, existiendo a la vez un número importante de centros compartidos en sus dispositivos asistenciales.
En 2021 la plantilla media conjunta de las Mutuas que integran Corporación Rama estaba formada por 3.886 personas, prestando servicio a otras 2.721.401 personas, trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y cuenta propia que están bajo la cobertura de las cinco mutuas de la corporación.