O selecciona una categoría para encontrar rápidamente la ayuda que necesitas
-Me ha surgido un inconveniente y quiero cambiar mi cita médica en Ibermutua.
Contacta con el centro asistencial de Ibermutua en el que estabas citado para indicar el motivo de tu solicitud de cambio de cita, al objeto de que el médico pueda valorar tu solicitud y, en caso de que sea posible, asignarte una nueva cita.
-Me habéis enviado una cita médica por sms y en Ibermutua Digital no aparece dicha cita.
Actualmente, si en nuestra base de datos tenemos tu teléfono móvil, cualquier cita (nueva, anulación y modificación de la misma) la recibirás vía sms.
-¿Son válidas las citas médicas que enviáis por sms?
Sí.
-He recibido una cita de Ibermutua y me coincide con la de otro especialista. ¿Qué puedo hacer?
Si tienes algún problema con la cita proporcionada por Ibermutua, debes ponerte en contacto con el centro asistencial de la mutua en el que hayas sido citado y solicitar la posibilidad de modificar la cita.
-Necesito desplazarme a mi centro de Ibermutua y quiero saber cómo solicito que me paguen el transporte.
La solicitud de abono del transporte debes realizarla una vez efectuado el desplazamiento, preferiblemente en el centro asistencial de la mutua donde te estén citando y, si cumples los criterios establecidos para su abono, se procederá al mismo.
-No tengo dinero para coger un taxi ¿qué hago?
Llama al centro asistencial de la mutua en el que estés citado y comunica tu problema, al objeto de que puedan valorarse posibles alternativas.
-¿Me abonarán el importe del taxi que solicité?
Sí, siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos para ser abonado.
-Quiero solicitar el historial médico de un accidente que tuve el año pasado.
Si estás dado de alta en Ibermutua Digital Personas, podrás consultar tu Historia Clínica (asistencia, citas, pruebas, documentos). Si estás interesado, podemos ayudarte a gestionar el alta en esta aplicación.
En otro caso, puedes solicitar tu historial en el centro asistencial de la mutua más cercano a tu domicilio.
-Necesito que me facilitéis las pruebas médicas que me realizó Ibermutua para entregarlas a la Seguridad Social.
Si estás dado de alta en Ibermutua Digital Personas, podrás visualizar ahí todas tus pruebas diagnósticas realizadas en Ibermutua. Si estás interesado, podemos ayudarte a gestionar el alta en esta aplicación.
En otro caso, puedes solicitar tus pruebas en el centro asistencial de la mutua más cercano a tu domicilio, al objeto de valorar la forma más adecuada de proporcionártelas.
-¿Puedo ir a mi centro de Ibermutua a solicitar la prueba y que me la faciliten al momento?
Dependerá del tipo de prueba solicitada.
-Necesito una prueba médica realizada por Ibermutua urgentemente, ¿me puedo acercar al centro?
Es preferible que llames antes al centro para confirmar la disponibilidad de esa prueba, y en caso contrario, solicitarla para que puedas disponer de ella cuanto antes.
-¿Cómo hago para cambiar mi baja por contingencia común a profesional?
Debes realizar una solicitud de determinación de contingencia en la Dirección Provincial del INSS que te corresponda por domicilio, para que sea el INSS quien finalmente establezca la contingencia de tu proceso patológico.
-Se han equivocado al poner el tipo de contingencia, ¿es mi médico quien me lo cambia o la Seguridad Social?
Tu Médico/a de Atención Primaria sólo puede establecer las bajas laborales que emita como derivadas de Contingencia Común, y nunca como derivadas de Contingencia Profesional.
Si entiendes que la baja laboral emitida por su Médico de Atención Primaria como Contingencia Común debe ser considera como Contingencia Profesional, tendrás que iniciar el procedimiento de solicitud de determinación de contingencia en la Dirección Provincial del INSS correspondiente.
-Sufrí un accidente en el trabajo, pero la baja me la facilitó el médico de cabecera, ¿cómo puedo hacer para que se haga cargo la mutua?
Caben 2 posibles opciones:
- Iniciar el procedimiento de solicitud de determinación de contingencia en la Dirección Provincial del INSS correspondiente para que sea el INSS quien establezca la naturaleza de contingencia del proceso patológico sufrido por tu parte.
- Presentar en la mutua la documentación que consideres adecuada en la que demuestres que el accidente sufrido cumple los criterios de laboralidad, al objeto de que pueda ser internamente valorado por el Equipo Médico de la mutua. Si de dicha valoración se confirma la laboralidad del proceso, se te informará al respecto, debiendo acudir a tu Médico/a de Atención Primaria para que anule la baja laboral por Contingencia Común emitida por su parte, y, una vez anulada, debes acudir a Ibermutua para la grabación de la correspondiente baja laboral derivada de Contingencia Profesional, iniciándose a partir de ese momento, el control y seguimiento clínico-evolutivo de su proceso por parte del Equipo Médico de la mutua.
-No estoy conforme con el alta médica que me habéis tramitado, solicito que la revisen.
Si estás disconforme con el alta laboral emitido por el Equipo Médico de la mutua puedes acudir a la Dirección Provincial del INSS e iniciar el procedimiento administrativo de Revisión al Alta (RD 1430/2009), al objeto de que sea el INSS quien valore si el alta laboral emitido es adecuada o no (cuando dicho procedimiento administrativo ha sido iniciado, continúa la situación de Incapacidad Temporal hasta la resolución del INSS).
-He tenido que pagar unas recetas médicas ¿qué tengo que hacer para que me las abonen?
Si dichas recetas corresponden a una medicación prescrita en relación con un accidente de trabajo, podrás solicitar el reembolso de la cantidad abonada en cualquier centro asistencial de la mutua, presentado el ticket donde conste la medicación adquirida.
-No tengo dinero para pagar la medicación, ¿qué hago?
Si te han prescrito medicación como consecuencia de un accidente de trabajo sufrido, no tienes que pagar dicha medicación (tanto si te la dispensan directamente en alguno de los centros asistenciales de la mutua como si te la prescriben mediante receta médica).
-Necesito opinión de otro médico, ya que el médico que tengo actualmente no es de mi agrado.
Si te encuentras en situación de incapacidad temporal, podrás solicitar la posibilidad de una segunda opinión médica. Tendrás que hacer dicha solicitud en el centro asistencial de Ibermutua en el que estás siendo atendido/a.
-Quiero solicitar una segunda opinión médica sobre mi recuperación y tratamiento.
Si te encuentras en situación de incapacidad temporal, podrás solicitar la una segunda opinión médica en el centro asistencial en el que estás siendo atendido/a.
-Solicito segunda opinión médica para que verifique que el tratamiento ya prescrito (por el primer médico) es el correcto.
Si te encuentras en situación de incapacidad temporal, podrás solicitar la una segunda opinión médica en el centro asistencial en el que estás siendo atendido/a.
-He recibido un correo donde me indican que me cortan la prestación por no ir a una cita médica. ¿Cómo puedo solucionarlo?
Deberás justificar la ausencia de la cita médica previamente establecida.
-Si tengo un motivo justificado para no asistir a la cita, ¿me reanudan la prestación?
Si efectivamente se considera que la ausencia por tu parte a la cita médica está justificada, se reanudaría la prestación de incapacidad temporal.
-Tengo una cita médica con vosotros, si no puedo ir, ¿qué consecuencias tiene?
Si no puedes acudir a una cita médica previamente establecida, deberás comunicar dicha situación al objeto de que se pueda modificar la hora y/o el día de la cita. Si no realizas dicha comunicación y posteriormente no eres capaz de justificar convenientemente la ausencia a dicha cita, se procederá a suspender temporalmente la prestación que hasta ese momento venías recibiendo.
-Qué hacer con mi parte de baja?
Guardarlo.
-¿Cómo os envío mi parte de baja? Necesito que lo tengan para solicitar la prestación.
Inicialmente, no es necesario que nos envíes el parte médico de baja, ya que lo recibiremos vía RED, y tras las comprobaciones oportunas, se iniciará el abono de la prestación económica de incapacidad temporal que te corresponda.
-En mi trabajo he tenido un accidente, ¿a qué centro me puedo dirigir?
Al centro asistencial de la mutua más cercano.
-Mi empleado ha tenido un accidente, ¿dónde lo llevo?
Al centro asistencial de la mutua más cercano.
-He tenido un accidente, ¿puedo ser atendido por mi seguro privado?
Puedes ser atendido por tu seguro privado, pero ten en cuenta que la calificación como laboral del accidente la tiene que realizar la mutua, y en el caso de que el accidente sufrido sea considerado de accidente de trabajo y precises estar en situación de baja laboral, sólo la mutua podrá emitir la baja laboral. Por tanto, puedes ser atendido por tu seguro privado, pero deberás acudir a Ibermutua para que valoremos las circunstancias asociadas al accidente, podamos calificar el mismo y emitir, si lo precisas, la correspondiente baja laboral.
-He tenido un accidente al ir/volver del trabajo ¿dónde me pueden atender?
En el centro asistencial de la mutua más cercano.
-Estoy ingresado en un hospital lejos de mi casa y quiero que me trasladen a un hospital más cercano a mi domicilio.
Puedes solicitar el traslado a los profesionales de Trabajo Social de la mutua, para que puedan informar al Equipo Médico y, si se cumplen las condiciones necesarias, se procederá a realizar el traslado.
-Quiero tramitar el traslado de mi empleado a un centro de Ibermutua.
Puedes solicitar el traslado a los profesionales de Trabajo Social de la mutua, para que puedan informar al Equipo Médico y, si se cumplen las condiciones necesarias, se procederá a realizar el traslado.
-Soy doctora de X hospital y quiero tramitar el traslado de un paciente vuestro.
Deberá hablar con el Equipo Médico de la mutua para informar de la situación clínica del trabajador/a, y si se dan las condiciones necesarias, se procederá a la realización del traslado.
En caso de accidente, ¿dónde me tengo que dirigir?
Si es un accidente NO Laboral debes acudir al Servicio Público de Salud.
Si es un accidente de trabajo, acude al centro de Ibermutua más cercano.
- Si el accidente ocurre fuera del horario asistencial de este centro, acude al hospital concertado 24 horas más próximo.
- Si desconoces la ubicación de estos centros, ponte en contacto con la Línea de atención integral 24 horas de Ibermutua: 900 23 33 33 o consulta la Red de Centros.
¿Cuál es mi centro de referencia en mi ciudad?
Tu centro de referencia de Ibermutua generalmente es el centro más cercano a tu domicilio, para conocerlo consulta la Red de Centros.
Introduce tu localidad y filtra por:
“Centros propios”: aparecerán los centros de Ibermutua
“Todos los centros”: aparecerán los centros de Ibermutua y nuestros centros concertados.
“Atención 24h”: aparecerán los centros con atención las 24h.
-Estoy trabajando fuera de España y he sufrido una caída, ¿dónde puedo asistir?
Debes acudir al centro sanitario que tengas más cerca para solicitar asistencia sanitaria.
-Mi trabajador se encuentra mal, está trabajando en el extranjero; no sé si es consecuencia del trabajo ¿qué hacer?
Deberá acudir al centro sanitario que tenga más cerca para solicitar la asistencia sanitaria que pueda necesitar.
-Tengo un trabajador desplazado en el extranjero, acaba de tener un accidente y no se pueden mover para ir al centro sanitario ¿qué debemos hacer?
Tendrá que contactar con el servicio de urgencias del país en el que se encuentre, informando de lo sucedido al objeto de que puedan atenderle en el lugar en el que se encuentre y valorar si precisa ser trasladado a un hospital.
-Tengo un trabajador que sufrió un accidente fuera de España, está en el hospital ingresado ¿Qué tenemos que hacer para que venga a España?
Contacta con Ibermutua para facilitarnos la información que nos permita considerar o no la laboralidad de lo ocurrido. Si cumple los criterios de laboralidad establecidos, activaremos el servicio de atención en el extranjero y realizaremos las gestiones necesarias para valorar la idoneidad/conveniencia de trasladar al trabajador a España y las necesidades para dicho traslado.