La prevención de los accidentes laborales de tráfico, ya sean “in itinere” o en jornada laboral, es uno de los objetivos prioritarios de Ibermutua debido su alta frecuencia y a sus graves consecuencias. Por otro lado, el impacto de una adecuada gestión empresarial de la movilidad sobre el bienestar de los trabajadores es indiscutible.
El uso del vehículo en el entorno laboral ha aumentado en gran medida en los últimos años, debido fundamentalmente al considerable crecimiento del parque de vehículos, a la tendencia actual de descentralización empresarial hacia las coronas metropolitanas y alrededores de las ciudades, al comercio electrónico… Todos estos factores, han provocado un aumento de los desplazamientos de los trabajadores por motivos de trabajo bien sea en jornada de trabajo o en los desplazamientos del domicilio al centro de trabajo y viceversa lo que ha llevado, a su vez, a aumentar la influencia de la movilidad en la percepción general de la salud de las personas.
Un Plan de transporte Sostenible es un instrumento técnico que, desde el conocimiento de la situación de la movilidad en un determinado espacio de actividad plantea medidas de actuación, las aplica, realiza su seguimiento y las evalúa de forma sistemática. El objetivo prioritario de este Plan debe ser garantizar el derecho a un transporte sostenible y seguro de las personas.
Ibermutua ofrece apoyo y asesoramiento mediante guías y acciones divulgativas para la implantación de planes de movilidad segura y sostenible al trabajo.