Ibermutua ha mejorado la acreditación QH -Quality Healthcare-, que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a aquellas organizaciones sanitarias públicas y privadas que se distinguen por la excelencia en su calidad asistencial.
De esta forma, Ibermutua alcanza las 3 estrellas, el máximo nivel acreditable de la calidad de esta Institución, por su cumplimiento con los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente. De hecho, la mutua obtuvo la acreditación QH en el año 2017, en 2019 mejoró su categoría, añadiendo dos estrellas a su acreditación, que renovó en 2021, hasta la mejora de hoy, con las 3 estrellas posibles, tras superar los requisitos exigidos por el IDIS y aportar otras acreditaciones obtenidas durante los últimos años.
La acreditación QH es un indicador progresivo y continuado en el tiempo que reconoce a las organizaciones sanitarias que trabajan asegurando que todos sus procedimientos de calidad son óptimos y se esfuerzan por obtener las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías en sus procesos.
Así, además de la acreditación QH, Ibermutua cuenta con la ISO 9001 de gestión de calidad, la ISO 10002 para la gestión de quejas y reclamaciones y la satisfacción del cliente, la ISO 14001, de gestión ambiental, la ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo, la ISO 26000 de responsabilidad social corporativa y la ISO 27001 de seguridad de la información.
A ellas se suman la certificación UNE 179003, que garantiza el adecuado nivel en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente, el Protocolo AIS de Seguridad Sanitaria ante el COVID en los 97 centros asistenciales que la Mutua tiene distribuidos por todo el país, así como la certificación de Ibermutua como Empresa Saludable, el Sello Bequal plus, que reconoce los procedimientos y políticas de Ibermutua en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, y la certificación internacional de accesibilidad AIS, otorgada por la Fundación ARS a todos los centros de la Mutua.
Entrega de la acreditación
La distinción ha sido recibida hoy por Elena Tapiador, subdirectora general adjunta y directora ejecutiva de Servicios de Ibermutua, quien, durante el acto de entrega celebrado en Madrid, ha puesto de relieve que la satisfacción del cliente y la seguridad de los pacientes son objetivos prioritarios de la Entidad, recalcando que “contamos con un sistema de confección de encuestas muy avanzado que nos permite poner en marcha, prácticamente de forma inmediata, aquellas mejoras que más preocupan a nuestro colectivo protegido, así como el desarrollo de procesos que aseguran un entorno cada vez más seguro en nuestros centros asistenciales”.
Asimismo, ha destacado que Ibermutua, que pone en marcha los últimos desarrollos tecnológicos para el estudio de las patologías más prevalentes que afectan a la población laboral, ha desarrollado un programa específico para “abordar, desde una óptica integral, las enfermedades relacionadas con la salud mental de nuestras empresas y personas trabajadoras protegidas”, señalando que “se trata de una problemática que ha experimentado un crecimiento muy acusado en los dos últimos año y que preocupa cada día más a la sociedad”.