Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Precisamente, en 2024, desde distintos organismos internacionales se ha centrado esta efeméride en la promoción de la salud mental en el trabajo, poniendo de manifiesto la importancia que tiene esta faceta de la salud desde y para los entornos laborales y la actividad productiva.
Ibermutua, como entidad colaboradora con la Seguridad Social, tiene la doble misión de trabajar en el ámbito de los riesgos y coberturas profesionales, así como la gestión de los procesos de Incapacidad Temporal por contingencias comunes. Por ello, nuestra percepción de la salud emocional y mental en el ámbito laboral es completo y abarca desde la sensibilización, prevención y la atención psicológica hasta la atención de las prestaciones económicas
Con una visión tan amplia e integral de la salud mental, Ibermutua establece un decálogo para promover la salud mental tanto a nivel individual como colectivo.
- 1. Cada vez es de mayor relevancia incorporar en la actividad preventiva (evaluación de riesgos, plan de prevención y vigilancia de la salud) en las empresas.
- 2. Prevenir los problemas de salud mental relacionados con el trabajo significa intervenir en una de las esferas más importantes de la organización de las empresas y de la vida de las personas trabajadoras en aras de su bienestar integral.
- 3. Los riegos psicosociales, hoy, se constituyen en una dimensión muy importante de la actividad preventiva, por su emergencia, por su evolución tras la pandemia de la COVID 19, por el impacto de la tecnología, por la epidemia de estrés y ansiedad que asola nuestras sociedades y por la propia evolución del empleo y del mercado de trabajo.
- 4. Las condiciones de trabajo son un punto de partida esencial para crear un ambiente propicio para avanzar en el ámbito del bienestar, la salud emocional y la salud mental de las empresas y las organizaciones. Elementos como la conciliación de vida laboral y personal o la desconexión digital son básicos para crear ambientes laborales sanos.
- 5. Desde el punto de vista ergonómico, es preciso un diseño de los procesos, turnos y puestos de trabajo que incorpore los requerimientos y contemple las cargas física y mental de los procesos.
- 6. Proteger y promover la salud mental en el trabajo es una responsabilidad compartida en el seno de las organizaciones y requiere promocionar a los líderes, responsables de personas, supervisores y mandos intermedios en habilidades y capacidades de comunicación, escucha activa y asertividad de sus personas y sus equipos y tener en cuenta esta dimensión esta dimensión en la actividad y funcionamiento de la propia organización y las relaciones entre las personas que la integran.
- 7. Es preciso también fomentar y promover la sensibilización y autocuidado de las propias personas trabajadoras en la esfera mental y emocional, para desarrollar capacidades y habilidades para gestionar el estrés mediante, incluso, intervenciones psicosociales y oportunidades de actividad física recreativa.
- 8. Asimismo, es necesario apoyar a los trabajadores con problemas de salud mental para que participen y prosperen en el trabajo sin discriminaciones, mediante ajustes razonables en el trabajo, programas de reincorporación personalizados e iniciativas de apoyo específicos con voluntad inclusiva, así como ayudar dentro de las organizaciones al conocimiento general de la salud mental en la empresa y reducir la estigmatización respecto de los trastornos mentales en el trabajo. El objetivo es también la creación de entornos seguros en que las personas sientan el soporte y apoyo necesario para pedir y recibir ayuda con su salud emocional.
- 9. Es preciso abordar de forma directa las nuevas patologías que desarrollen aptitudes que les permitan abordar riesgos y nuevas patologías como el acoso laboral, el burn-out, así como el cumplimiento de los marcos legales y articulación de los recursos efectivos que hagan factible la salud mental en la empresa: desde el liderazgo, la inversión, la participación de los trabajadores y la integración.
- 10. Profundizar en el modelo de empresa saludable y bienestar en las empresas y las organizaciones es una palanca de acción muy relevante en el ámbito de salud emocional y mental en las empresas.