El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán, participó ayer en la reunión de la Junta Territorial de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja, cuya celebración tuvo lugar en el centro integral de servicios de la entidad en Valladolid. A la misma, asistieron, además de los miembros que componen la Junta Territorial, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García, la directora ejecutiva de Relaciones Institucionales e Infraestructuras, Ángeles Sánchez Losa, y el director ejecutivo de Personas y Transformación Digital, Antonio Ramiro Pérez, así como el director territorial de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja, Rafael Tortuero Martín.
La sesión comenzó con la intervención del presidente de la Junta Territorial, Luis Cisnal Gredilla, quien, tras dar la bienvenida a todos los asistentes y presentar la sesión, informó de las novedades de las empresas mutualistas representadas en la Junta Territorial, y sus representantes, con la incorporación de nuevos vocales.
Asimismo, Cisnal informó de la reciente ratificación de Ibermutua a su adhesión a la Declaración de Luxemburgo, “reafirmando así su compromiso con la promoción de la salud en el trabajo, el fomento de entornos saludables y la mejora del bienestar laboral, tanto de la plantilla como del colectivo de empresas asociadas y personas trabajadoras protegidas por la mutua”. Explicó también la colaboración entre Ibermutua y el Instituto de Biomecánica de Valencia, para aplicar Inteligencia Artificial a la predicción y mejora de la duración de los procesos de baja en patologías del aparato osteomuscular.
Por su parte, Enrique Cabero Morán, participó con una ponencia titulada “Presente y futuro de Castilla y León” en la que destacó que Castilla y León ofrece grandes oportunidades de presente y de futuro “que necesitan para su desarrollo de una mayor autoestima y creencia en nuestra Comunidad”, señalando que la etapa autonómica iniciada con la versión vigente, aprobada con gran consenso en 2007, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que tiene ya 40 años de historia, “merece una valoración altamente positiva, pues es una de las mejores de nuestra historia en crecimiento económico y bienestar ciudadano”.
Asimismo, durante su intervención, Cabero explicó que el proceso de transformación económico y social actual abre nuevas posibilidades, con la iniciativa público-privada y los fondos extraordinarios, tanto en sectores como el agroalimentario, el forestal, el energético, el industrial, la educación, la I+D+i y la transferencia del conocimiento, así como en los servicios públicos y en un sector servicios también pujante. En su opinión “estas transformaciones digitales y verdes relanzan las capacidades de Castilla y León”.
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León concluyó su intervención indicando que el diálogo social tripartito, compuesto por el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, ha adquirido prestigio en la ciudadanía, principalmente desde la transición política a la democracia y la etapa posconstitucional de consolidación del Estado social y democrático y las profundas reformas políticas, económicas y sociales que se aprobaron con tal fin. Y en este sentido, recalcó que “la legitimación social que otorga el origen pactado de las normas legales y reglamentarias, así como de estrategias y planes, muy especialmente en materia de trabajo y protección social, les dota indudablemente de una eficacia mayor”. Para Cabero, la concertación social “amplía y enriquece el sustento democrático en una sociedad tan compleja y cambiante como la contemporánea y se ha convertido en una herramienta útil y socialmente demandada para el diseño de las políticas públicas”. En este ámbito, destaca la actividad del Consejo Económico y Social, como institución consultiva y participativa, creado en 1990.
Finalmente, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos, hizo mención a la situación y coyuntura gestora y avanzó los resultados económicos y de gestión de la mutua en el de ejercicio 2023, así como las previsiones del escenario económico para el año 2024. Abordadó también durante su intervención, uno de los problemas estructurales de nuestro país, el absentismo laboral, y su impacto, que cifró en el 9% del PIB, señalando que “afecta directamente a la productividad y eficiencia de las empresas”.
Santos puso de manifiesto la necesidad de que se dote a las mutuas de mayor capacidad de actuación “para lograr una disminución de los procesos, una atención más rápida y efectiva a los trabajadores, una disminución de costes para las empresas y una reducción efectiva de las listas de espera de los Servicios Públicos de Salud”. Abogó también por potenciar la colaboración público-privada en la gestión y control de estos procesos, atribuyendo a las mutuas las herramientas necesarias para una adecuada gestión, al menos en las patologías traumatológicas, y la firma de convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Salud.
En el transcurso de la Junta Territorial intervino también el director territorial de Ibermutua en Castilla y León y la Rioja, Rafael Tortuero Martín, quien expuso la alta valoración que obtiene Ibermutua por parte de las personas usuarias de sus centros y servicios, a través de los principales datos del último trimestre de la encuesta de Calidad Percibida que elabora la dirección de Atención al Cliente de la Entidad. Tortuero informó también del estado de las obras del nuevo centro de Ibermutua en León, así como de la actividad quirúrgica del Hospital de Día de la mutua en Valladolid, ubicado en el centro integral de servicios de Ibermutua en Valladolid, durante el año 2023 y primer trimestre de 2024.
Junta Territorial de Castilla y León y La Rioja
La Junta Territorial de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja está compuesta por 26 empresas mutualistas de Castilla y León y La Rioja representantes de todos los sectores de actividad económica, que son: Aralia Servicios Sociosanitarios, Ayuntamiento de Palencia, Ayuntamiento de Valladolid, Benteler, Bodegas Vega Sicilia, CEOE Castilla y León, CEOE Valladolid, Centro Integrado de Transportes de Valladolid (Centrolid), DGH Robótica, automatización y mantenimiento industrial, Diputación Provincial de Valladolid, Fundación Personas/Asprona- Grupo Lince, Fundación Cidaut, Grupo Gasindur, GSU Found, Hiperbaric, HM San Francisco, Industrial Química Riojana, Instituto de Empresa, Junta de Castilla y León- Dirección General de Función Pública, Proinserga, Prosol, RBH Global, Universidad de Burgos, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Unicaja Banco y Universidad de Valladolid.