El director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos, ha participado hoy, martes 8 de octubre de 2024, en la primera jornada del encuentro con expertos “La Sanidad española mirando al futuro”, organizado en Madrid por la Fundación Economía y Salud y la Fundación Ortega-Marañón, con el objetivo de mostrar iniciativas y proyectos que mejoran la eficiencia y los resultados del Sistema Nacional de Salud.
La primera sesión de este ciclo ha abordado la “Colaboración público-privada” y en ella se han presentado las principales claves para la cooperación entre sanidad pública y privada, analizando casos de éxito tanto desde la perspectiva clínica como desde la gestión sanitaria, así como sus resultados, las barreras encontradas y las estrategias a seguir para superarlas, mostrando modelos de gestión alternativos e iniciativas que permiten mejorar los resultados en salud superando ineficiencias del sistema.
El director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos, ha presentado el primer caso de éxito, explicando la Colaboración de Ibermutua con el Servicio Andaluz de Salud. Las mutuas son entidades sin ánimo de lucro que forman parte del presupuesto público de protección social. Por ello, ofrecen la mejor de las posiciones para la colaboración público-privada, al acoplarse a los requerimientos del Tribunal de Cuentas Europeo en lo que se refiere a la titularidad de su actividad y equilibrio público-privado de su naturaleza jurídica.
Con una ponencia titulada “Aprovechamiento de los recursos disponibles de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en el Servicio Andaluz de Salud”, durante su intervención, Santos ha descrito los objetivos y mecanismos de coordinación e interconexión entre el Servicio Andaluz de Salud e Ibermutua en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, resaltando el cumplimiento extraordinariamente ágil de los plazos establecidos entre las dos organizaciones, a la hora del traspaso de procesos e informes de las propuestas de alta. También ha señalado lo que serían claves de éxito partiendo de los compromisos y reconocimiento mutuo, pasando por el respeto de las estructuras organizativas, facultativas y profesionales, así como la asunción de los gastos sanitarios derivados de la asistencia prestada por Ibermutua a las personas trabajadoras andaluzas protegidas por la Entidad en situación de Incapacidad Temporal incluidas en el alcance del Convenio. En este sentido, Santos ha puntualizado que la intervención de la Mutua requiere tanto el consentimiento del médico de atención primaria como del paciente, estableciéndose la posibilidad en cualquier momento de revertirlo.
Asimismo, el director general de Ibermutua ha incidido en el importante volumen de actividad sanitaria desarrollada tanto en traumatología, cardiología, psicología, psiquiatría o rehabilitación efectuados por Ibermutua durante la duración del Convenio y ha abogado por reivindicar el papel de las Mutuas en la gestión clínica de la Incapacidad Temporal “por su efectividad, sus muy elevados niveles de satisfacción, la baja litigiosidad y, principalmente, por su finalidad de mejora de la gestión clínica de los procesos y la reducción de las listas de espera sanitarias para la optimización y coordinación de los recursos públicos y privados” y añade “garantizando siempre el liderazgo de las Administraciones públicas competentes en la provisión de esta cobertura y servicios públicos, como elementos esenciales del modelo de colaboración público privada que desarrollan las Mutuas”.
Concluyó su intervención, destacando que, en su opinión, el funcionamiento de este convenio es una experiencia a tener en cuenta para el que viene actualmente impulsado el gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, proponiendo, además, que se supere el reducido ámbito de actuación de las Mutuas en las patologías osteomusculares, previsto inicialmente, extendiéndolo al máximo de su capacidad para conseguir maximizar sus objetivos de eficiencia.
La coordinación y moderación de las jornadas ha corrido a cargo de José Ignacio Nieto, miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud. En la jornada de hoy también ha participado Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE. También ha intervenido Silvia Rubio, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias, exponiendo el caso de la colaboración del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Esta convocatoria pertenece al ciclo de encuentros “La Sanidad española mirando al futuro” para mostrar el potencial de la innovación, la salud digital y la colaboración público-privada como ejes clave para la sostenibilidad y la economía en los nuevos modelos de gestión sanitaria y en el diseño de políticas de salud más eficientes. Además de la convocatoria de hoy están previstas otras dos jornadas monográficas. El 5 de noviembre tendrá lugar la segunda, que versará sobre “Tecnología y Salud Digital”, mientras que el 3 de diciembre se dedicará a la “Gestión, Integración y continuidad asistencial”.
Sobre la Fundación Economía y Salud
La Fundación Economía y Salud es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es contribuir a la mejora y reordenación del sector de la salud en España para mejorar su calidad y eficiencia, asegurar su sostenibilidad e impulsar el conocimiento de este sector como estratégico en el fomento de la actividad económica.
Sobre la Fundación Ortega Marañón
La Fundación Ortega-Marañón promueve el conocimiento, el pensamiento y el diálogo en los ámbitos de la Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud, a través de la cultura, la educación y la investigación y tomando como referentes el legado del filósofo José Ortega y Gasset y del médico Gregorio Marañón.