Ibermutua ha reconocido con el incentivo ‘Bonus’ correspondiente a la campaña 2018 (la última resuelta por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, DGOSS, referida al ejercicio anterior) la labor de 98 empresas de Barcelona por sus actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional y por haber registrado, además, ratios de siniestralidad menores respecto a los de la media de su sector.
Este incentivo ‘Bonus’ es un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales que reconoce la DGOSS a través de Ibermutuamur, la antecesora de la actual Ibermutua, que era entonces la mutua que daba cobertura a dichas empresas, gestionando las propuestas de las mismas.
En esta provincia catalana se ha gestionado un montante total de casi 215.000 euros en estos incentivos para reconocer la prevención y reducción de la siniestralidad, durante esta campaña del ‘Bonus’, en las 98 empresas.
A escala nacional, Ibermutua ha tramitado en esta campaña 2018 incentivos por valor de 14,2 millones de euros para cerca de 12.250 empresas protegidas.
La cuantía del incentivo concedido ha supuesto el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de la empresa correspondientes al período de observación. Además, si la empresa ha realizado inversiones en alguna de las acciones complementarias de prevención de riesgos laborales contempladas en la normativa que rige el incentivo ‘Bonus’, el Real Decreto 231/2017, se le ha reconocido un 5% adicional, con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.
De los 14,2 millones de euros abonados en la campaña, cerca de 9,2 millones de euros correspondieron al 5% de las cuotas pagadas por las empresas y los otros 5 millones a las inversiones adicionales.
La entrega de los diplomas se ha llevado a cabo en el transcurso de un acto celebrado hoy por la Mutua en su sede de Barcelona, que fue presentado por Jordi Cerezuela i Badia, director de Ibermutua en Cataluña, Aragón y Baleares, y durante el que intervinieron Ramón Cano Jiménez, CEO en la firma de tecnologías disruptivas ByEvolution, y Antonio Ignacio Sánchez Martín, abogado especializado en TI e Internet. Ambos disertaron sobre ‘Cómo las Tecnologías Disruptivas modificarán los puestos de trabajo en las empresas’.