Ibermutua inauguró en la tarde del día 28 de octubre, su nuevo centro asistencial y administrativo en Córdoba. Se trata de unas modernas instalaciones de servicios asistenciales y administrativos, especialmente diseñadas y dotadas para el tratamiento de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencias profesionales) y el seguimiento de la incapacidad temporal por accidentes no laborales y enfermedades comunes (contingencias comunes).
El nuevo centro, ya en funcionamiento, está situado en la avenida de Turruñuelos nº1, tiene una superficie de casi 600 m2 y ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros. La cartera asistencial de este centro está compuesta, entre otros, por los siguientes servicios: urgencias médicas; asistencia sanitaria de contingencias profesionales; radiología; unidad CADI (control analítico de diagnóstico inmediato); rehabilitación y fisioterapia; y control y seguimiento de incapacidad temporal por contingencias comunes. El centro da cobertura asistencial y prestacional al colectivo protegido por la Entidad en la provincia de Córdoba, formado por 1.000 empresas mutualistas y 15.000 personas trabajadoras.
Acto de inauguración
La inauguración del nuevo centro contó con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, la sexta Teniente de Alcalde de Córdoba, Isabel Albás Vivas, el presidente de Ibermutua, Juan Roca Guillamón, y el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García, así como la presidenta de la Junta Territorial de Ibermutua en Andalucía, Vanessa Muñoz Pineda, la directora y el subdirector territorial de la Entidad en Andalucía, Lydia Álvarez Vivas y Francisco Rincón López, respectivamente, y el director del centro, Pablo Martínez de Juan.
Al acto también asistieron entre otras autoridades y representantes de las instituciones y administraciones locales, el alcalde de Rute, David Ruiz Cobos, el director médico del INSS en Córdoba, Andrés Ayllón Merino, y la coordinadora de la Inspección Médica del INSS en Córdoba, Eshter Álvarez , así como el resto de los miembros de la Junta Territorial de Ibermutua en Andalucía y representantes de empresas mutualistas y despachos y asesorías colaboradores de la provincia de Córdoba. También han estado presentes, por parte del equipo ejecutivo de la Entidad, el subdirector general, José Pedro García Martínez, la directora de Gobierno Corporativo, Alicia Alcarazo Castro, la directora de Relaciones Institucionales e Infraestructuras, Ángeles Sánchez Losa y el director de Servicios, Carlos Pulido Cuberos.
Durante la inauguración del nuevo centro, el presidente de Ibermutua abrió el acto destacó la intensa política de inversiones que Ibermutua viene desarrollando, orientada a la mejora de su red de centros y servicios, a ampliar la capacidad de sus instalaciones, incrementar las tecnologías y a contar con el mejor equipo humano, profesional y especializado, “en los últimos tres años hemos dedicado más de 25 millones de euros a la renovación de nuestra red de centros, dentro de nuestro compromiso de gestión y servicio en el marco de la colaboración público-privada que desarrollamos”.
En este sentido, Roca resaltó que “mejoramos nuestros servicios, nuestros centros y nuestras tecnologías para mejorar la prevención y la salud laboral en colaboración directa con las instituciones sanitarias, las comunidades autónomas y las instituciones locales” y añadió “la apertura de un centro como el de Córdoba es beneficioso para las empresas, para las personas trabajadoras y para la protección social que prestamos, y también para las instituciones, administraciones públicas y agentes sociales en Córdoba y en Andalucía”.
El director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García, se refirió a cómo Ibermutua entiende el modelo de colaboración público privada que desarrollan las Mutuas y a cómo Ibermutua lo está haciendo efectivo en Andalucía, impulsando con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “uno de los convenios más innovadores en materia de gestión de incapacidad temporal, cuyos resultados son altamente satisfactorios y su conducción totalmente ejemplar en su vinculación y relación entre los equipos profesionales”. “En los tres últimos años, Ibermutua ha realizado cerca de 60.000 intervenciones clínicas en Andalucía que han permitido aligerar la carga asistencial y reducir las listas de espera en el SAS”, explicó.
Santos confió en que esta experiencia de Andalucía sirva de referente para su extensión a otras comunidades autónomas, “por su agilidad, su capacidad, su prestancia y su excelente desempeño en mejora la gestión de la incapacidad temporal”, recordando la situación que está viviendo nuestro país con el absentismo laboral, “un problema de primera magnitud”.
El director general de Ibermutua concluyó su intervención dejando patente “la determinación y plena colaboración de Ibermutua con nuestros medios y recursos, para promover la articulación de un modelo integrador que nos sirva para optimizar los recursos asistenciales y mejorar la eficiencia del sistema sanitario y de protección social”.
Isabel Albás, sexta Teniente Alcalde de Córdoba, felicitó a la mutua por las instalaciones de su centro asistencial en Córdoba, “con el que se refuerza la estructura sanitaria de la ciudad” y recalcó la colaboración del Ayuntamiento “para seguir trabajando juntos, en una apuesta clara por Córdoba y Andalucía, para ser referentes en crecimiento, en mayor actividad y en mejores servicios”.
Tras la inauguración, los asistentes recorrieron las instalaciones del centro y efectuaron una visita guiada a sus dependencias.
Reunión previa de la Junta Territorial de Andalucía
Previamente, la Entidad había celebrado su Junta Territorial de Andalucía, en la que se aglutinan cerca de 30 empresas mutualistas de esta comunidad autónoma representantes de todos los sectores de actividad económica andaluces. A la Junta asistieron los representantes del equipo profesional directivo, ejecutivo y territorial de la Mutua presentes en la inauguración del centro.