El pasado 17 de octubre se celebró en nuestra sede de Salamanca una jornada práctica dirigida a empresas y trabajadores con el objeto de sensibilizar frente a los accidentes laborales de tráfico, tanto los ocurridos in itínere como en misión, y que se realizó en dos tramos horarios distintos con el fin de poder realizar y aprovechar convenientemente las experiencias prácticas con simuladores.
Tras dar la bienvenida a los asistentes a la jornada, por parte de José Acera Cruz, director de Ibermutua en Salamanca, se procedió a la explicación de las distintas dinámicas prácticas del curso con la presentación del vídeo “Posicionamiento correcto del asiento del conductor”, por parte de José Ramón González Paredero , técnico de Prevención de Ibermutua.
A través de dinámicas prácticas interactivas se realizaron simulaciones del nivel de alcohol en sangre y tiempo de eliminación en función de los parámetros individuales, se mostraron los efectos del alcohol en la percepción del conductor y se realizaron igualmente prácticas de conducción en situaciones de riesgo de la vía de circulación en un simulador 3D.
En la jornada se llevaron a cabo demostraciones prácticas de cómo atender a un accidentado de tráfico en los primeros momentos después de un accidente, de cara a minimizar las consecuencias del mismo.
Se ha tratado, en definitiva, de desarrollar comportamientos y actitudes positivas para mejorar la conducción de vehículos de los trabajadores y, de este modo, reducir la incidencia y gravedad de los accidentes laborales de tráfico.
Tras las demostraciones anteriores, se procedió a la constitución de tres grupos para el inicio de las prácticas con los simuladores, que estuvieron impartidas en sus diferentes dinámicas por José Ramón González Paredero, técnico de Prevención de Ibermutua y por Juan Pedro Jordás Espina, instructor en Simulaciones 3D de Arisoft”.
Finalmente, antes de dar por concluida la jornada, se abordó el Programa de gestión de la prevención para Pymes y micro Pymes “Prevención 10” del INSST, por parte de José Ramón González Paredero.