Los pasados días 27 a 30 de octubre, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Murcia el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF) y el I Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, siendo en esta ocasión la primera vez que se extendía a toda la comunidad hispanohablante, y que contó con la inauguración de la actual ministra de Sanidad, Dª Carolina Darias.
Por parte de Ibermutua, actuaron en representación del departamento de Rehabilitación de la Entidad, dirigido por la doctora Luz Hernández Soto, los doctores Ricardo Llavona (de la Dirección Territorial de Asturias) y el doctor Virgilio Fuentes (de la Dirección Territorial de Murcia).
El doctor Llavona ejerció como moderador de la mesa “Rehabilitadores emprendedores” celebrada el día 28, y en ella diferentes ponentes explicaron y compartieron con los asistentes sus experiencias como médicos emprendedores tanto en el ámbito asistencial como en el ámbito científico – técnico.
Además, presentó la ponencia sobre “Experiencias de Emprendimiento, ámbito empresarial”, en la que se trataron los diferentes aspectos de la transferencia de tecnología actual y las múltiples oportunidades que existen para los médicos, en este caso rehabilitadores, en el momento actual para aportar valorar en el desarrollo de estas soluciones.
Por su parte, el doctor Fuentes inauguró el día 27 el congreso presentando la ponencia sobre “conocimientos básicos de Electromiografía (EMG) para un médico rehabilitador”, dentro de la mesa de técnicas diagnósticas en dolor neuropático localizado, participando como profesor en el taller de EMG: “diagnóstico diferencial del dolor musculoesquelético versus dolor neuropático localizado”, introduciendo el tema de “Dolor en cara lateral del codo versus neuropatía interóseo posterior”.
Fue el viernes 29 de noviembre, en la sala principal Miguel Ángel Clares, donde tuvo lugar el Simposium del grupo de trabajo de ondas de choque (GTOC) en homenaje a la doctora Silvia Ramón, recientemente fallecida, con el tema “Evidencias, Recomendaciones, malos resultados y complicaciones de las ondas de choque”, con la presentación de la ponencia “Evidencias y recomendaciones del uso de ondas de choque en síndrome miofascial y fibromalgia”, que estuvo a cargo del doctor Fuentes, actuando a continuación como profesor en el taller de GTOC, para la práctica con ondas de choque focales y ondas de presión radial.
Ese mismo día, por la tarde, dicho facultativo presentó otra ponencia sobre un “estudio descriptivo retrospectivo del uso de la biomecánica en una Mutua de accidentes laborales” dentro de la mesa del grupo de trabajo en biomecánica: “valoración biomecánica en la consulta de rehabilitación”. Dicho estudio, realizado con la colaboración del doctor Carlos Fernández-Labandera, de la Dirección de Personas y Transformación Digital, hizo una exhaustiva revisión de la actividad realizada en todo el territorio español en biomecánica por parte de Ibermutua prepandemia durante el año 2019, dado que nuestra Entidad no sólo es puntera en este campo, sino que sus profesionales son los que mayor volumen de pruebas realizan en el sector, disponiendo de 10 laboratorios activos con la tecnología del reconocido Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
Es de destacar que durante el Congreso se presentaron también otros temas punteros, como las conferencias magistrales sobre “Nuevos enfoques no invasivos en el tratamiento del dolor neuropático” por parte de la doctora Mª del Mar Cortés (Assistant Professor. Department of Rehabilitation & Human Performance Hospital Mount Sinaí. Nueva York) ; “Robótica y tecnología aplicada a la Rehabilitación”, del doctor Alberto Esquenazi (Director del Departamento de medicina física y rehabilitación y Médico en Jefe del MossRehab en Filadelfia), así como “Terapia celular en pacientes con COVID-19” por parte del doctor Damián García Olmo (Catedrático de cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid).
El congreso se cerró el sábado 30 de octubre con una mesa sobre deportes naúticos adaptados, realizando una actividad lúdica en el rio Segura en colaboración con Artrapace, como forma de divulgación de las importantes actividades desarrolladas por esta asociación para conseguir su reintegración a la sociedad, venciendo sus déficits y discapacidades, con el fin de concienciar a la opinión pública para disminuir su minusvalía.