Ibermutua celebró, el 28 de noviembre, la reunión de su Junta Territorial de Valencia. A la misma asistieron, además de los miembros que componen la Junta Territorial, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García, la subdirectora general adjunta y directora ejecutiva de Servicios de la mutua, Elena Tapiador Gordo, así como la directora ejecutiva de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Ibermutua, Ángeles Sánchez Losa, y el director territorial de Ibermutua en Valencia, Luis Miguel Torres Moñino.
La Junta comenzó con un saludo y bienvenida del presidente de la Junta Territorial de Valencia, Ricardo Sáez Gómez.
A continuación, el director territorial en Valencia, Luis Miguel Torres Moñino, realizó un análisis de la situación del absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal por contingencias comunes en la Comunidad Valenciana. Así, explicó la evolución de los distintos indicadores de gestión del 2019 al 2022, así como los costes del absentismo laboral y puso de manifiesto la necesidad de que se dote a las mutuas de mayor capacidad de actuación para lograr una disminución de los procesos, una atención más rápida y efectiva a los trabajadores, una disminución de costes para las empresas y una reducción efectiva de las listas de espera de los Servicios Públicos de Salud. Asimismo, abogó por la firma de acuerdos de colaboración entre los Servicios Públicos de Salud y las mutuas para la prestación de asistencia sanitaria por parte de éstas en los procesos traumatológicos.
Por su parte, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos hizo mención, durante su intervención, a la situación y coyuntura gestora y avanzó la previsión de los resultados económicos y de gestión de la mutua para el ejercicio 2023. Asimismo, abordó la salud mental de las personas, uno de los retos más relevantes al que nos enfrentamos en la actualidad. Para ello, analizó el impacto de los problemas de salud mental y la influencia y la importancia de unos hábitos saludables de higiene del sueño en el desarrollo y la evolución de la misma. Además, el director general de Ibermutua explicó, en el marco de la colaboración público privada de las Mutuas, las posibilidades de colaboración de las mutuas en el ámbito de la asistencia sanitaria, la mejora de la gestión de los procesos de incapacidad temporal, la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, promocionando la implantación de empresas saludables y actividades de sensibilización en materia de salud mental para empresas y trabajadores.
Junta Territorial de Valencia
La Junta Territorial de Ibermutua en Valencia está compuesta por 12 empresas mutualistas de Valencia: Ciudadela S.L. de Inversiones, Caps Cuidadores S.L, Consultoría de Edición Virtual S.L, Industrias Alegre S.A, Instituto Valenciano de Autodefensa S.L, Juan Bautista Montoro Soriano S.L, La Conquista S.L, Nou Tapinería S.L, Rugar S.L, Señalcor Line Group S.L, Toki Tok S.L y Torres Espic S.L.U.