¿Qué hacer en caso de tener un accidente de trabajo en el extranjero?
Si desafortunadamente sufres un accidente de trabajo en el extranjero, lo primero que debes hacer es acudir a un centro sanitario público, para recibir la asistencia sanitaria más adecuada a las lesiones sufridas. Asimismo, deberás comunicárselo a tu empresa para que conozca lo ocurrido y pueda informar a la Mutua, quien valorará la mejor forma de proceder en función del accidente sufrido.
En cualquier caso, como persona trabajadora protegida por Ibermutua, cuentas con nuestra Línea de Atención Telefónica Integral 24 horas, en el número + 34 91 744 51 01, en la que podrás informar del suceso y solicitar la asistencia médica desde el extranjero.
En función de la gravedad de la lesión sufrida y de las necesidades terapéuticas que la misma pueda determinar, se valorará por parte de Ibermutua la posibilidad de ser trasladado a tu país de origen para recibir el tratamiento necesario y/o continuar con el seguimiento clínico de tu proceso.
¿Estás en un país comunitario, o no comunitario?
En los países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega), Suiza y los que tengan convenio bilateral con inclusión de la asistencia sanitaria: Andorra, Brasil y Chile y para Marruecos, Perú y Túnez (en estos tres últimos países solo se contempla la asistencia sanitaria para los trabajadores nacionales de dichos países, empleados/asegurados en España y desplazados a su país):
- Deberás acudir a los servicios sanitarios públicos o concertados más cercanos.
- No tienes que abonar los gastos de la asistencia recibida, ya que la factura se tramitará a través de los organismos oficiales (en España el INSS, y en el otro país, el organismo análogo).
- Sin embargo, en el caso de que utilices centros privados al margen del sistema sanitario de tu país de destino, SI deberás asumir el coste de la asistencia sanitaria recibida, sin posibilidad de reintegro de gastos, excepto en los casos de urgencia vital.
En los países no comunitarios con convenio bilateral sin inclusión de la asistencia sanitaria, así como en el resto de países del mundo:
- Deberás acudir a los servicios sanitarios públicos más cercanos.
- Deberás abonar la totalidad de los gastos generados a consecuencia del accidente sufrido.
- Posteriormente, podrás solicitar el reintegro a la mutua, aportando la documentación justificativa correspondiente para que la mutua pueda valorar la procedencia de dicho reintegro.
¿Me trasladan a España?
Si como consecuencia del accidente laboral que has sufrido en el extranjero estás ingresado en una institución hospitalaria del país de destino, el servicio médico de Ibermutua valorará la conveniencia de tu traslado o repatriación.
Ibermutua solo asumirá los gastos ocasionados con motivo de un traslado o repatriación llevada a cabo como parte del proceso asistencial, y siempre y cuando haya prescripción médica que lo aconseje.
En el caso que puedas recibir el tratamiento inicial o completo en el extranjero, y no haya motivo médico que recomiende tu ingreso (aunque estés de baja médica y quieras volver a tu domicilio mientras dure el proceso de curación), Ibermutua no podrá asumir legalmente los gastos derivados del traslado o repatriación. Éstos deben correr a cargo de la empresa para la que trabajas.